“La alegría que encuentra el marido con su esposa, la encontrará tu Dios contigo” (Is
62,5). El pueblo hebreo en Babilonia ya ha retornadado a su tierra después del largo exilio padecido en Babilonia.
Es importante esta promesa dirigida a Jerusalén, que ya ha sido reconstruida despues del
exilio. La alianza de Dios con su pueblo se entiende como una entrega esponsal. La imagen del amor matrimonial refleja las relaciones de Dios con la Ciudad Santa.
Ante la maravilla de ese amor divino, el salmo responsorial nos invita a proclamar que
“el Señor es rey y gobierna a los pueblos rectamente” (Sal 95,10).
En la segunda lectura se escucha el discurso de san Pablo sobre la abundancia y la diversidad de los carismas con los que Dios enriquece a su pueblo (1 Cor 12,4-11).
La imagen del amor matrimonial refleja también las relaciones de Jesucristo con la nueva comunidad. De hecho, el evangelio de Juan evoca la presencia de Jesús en una boda celebrada en Caná de Galilea (Jn 2,1-11). En el relato se subrayan al menos estos puntos:
• Esta fiesta tiene lugar “a los tres días” del encuentro de Jesús con Natanael. Esa alusión al tercer día, recuerda la manifestación de la gloria de Dios en el Sinaí (Éx 19,16) y
preanuncia la manifestación de Dios en la resurrección de Cristo. Con este primer “signo”, Jesús manifiesta su gloria ante sus discípulos, que están comenzando a creer en él.
• En la boda celerada en Caná Jesús convierte el agua en vino. Las tinajas contienen el agua necesaria para las purificaciones de los judíos. Así que el vino de la nueva alianza
presupone el agua de la fe de Israel.
• Por otra parte, en el relato de esta boda se subraya también la imprescindible ayuda de los servidores que llenan las tinajas hasta el borde. Los “signos” de Jesús cuentan siempre con la colaboración de los más humildes y sencillos.
ATENCIÓN Y OBEDIENCIA
Finalmente, no se puede olvidar la presencia de María. Junto a ella descubrieron a Jesús los pastores y los magos. Las dos frases que le atribuye el evangelio de Juan nos dicen que por
ella también nosotros podemos descubrir la presencia y la gloria de Jesús.
• “No les queda vino”. Esta primera frase va a dirigida a Jesús. María presta atención a las necesidades de los demás. En ella se puede ver reflejada la Iglesia. La comunidad cristiana ha de estar atenta a las dificultades de una humanidad, que parece haber perdido las razones para vivir y las razones para esperar.
• “Haced lo que él os diga”. La segunda frase se dirige a los sirvientes. Es cierto que del Señor vienen los dones de la alegría y la esperanza. Pero él ha querido necesitar nuestra
colaboración. Todos hemos de mantener el corazón abierto para obedecer al Señor y dar testimonio de su gracia y de su presencia.
- Señor Jesús, sin ti no podremos satisfacer los deseos de quienes buscan la alegría.
Queremos ser los siervos atentos y obedientes que aportan el agua que tú has de convertir en el vino de la fiesta. La manifestación de tu gloria habrá de coronar nuestros esfuerzos y aumentar nuestra fe, como aumentó en Caná de Galilea la fe de tus discípulos. Amén.
LA HORA DEL HIJO
“Todavía no ha llegado mi hora” (Jn 2,4)
1. ¿Para las personas que no creen en Dios será posible reconocer que ha llegado la hora de Dios y de su enviado Jesús?
2. ¿Para los creyentes en la divinidad y la humanidad de Jesús qué significa aceptar que en un momento determinado de la vida ha llegado la hora del Señor?
3. ¿Qué signos pueden manifestar que ha llegado la hora de Jesucristo en nuestra vida, en nuestra familia, en nuestra comunidad?
4. ¿Si ha llegado la hora de Jesús, podemos ofrecer algún compromiso o alguna aportación, por pequeña que sea?
5. ¿Qué situaciones concretas pueden colaborar para que nazca o se aumente en nosotros la fe en Jesucristo?
6. ¿Se puede decir que nuestra observación de las necesidades humanas puede acelerar la hora de Dios?
7. ¿Con quién me identifico yo en la realidad: con los esposos, con los invitados a la boda, con María, con los sirvientes de la casa o con los discípulos de Jesús?
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