14 marzo 2024

Para la catequesis de este Domingo V de Cuaresma

 Jeremías 31: 31-34; Salmo 50: 3-4,12-13,14-15; Hebreos 5: 7-9; Juan 12: 20-33

Jesús es buena semilla

Entre los que habían llegado a Jerusalén para adorar a Dios en la fiesta de Pascua, había algunos griegos, los cuales se acercaron a Felipe, el de Betsaida de Galilea, y le pidieron: “Señor, quisiéramos ver a Jesús. “Felipe fue a decírselo a Andrés; Andrés y Felipe se lo dijeron a Jesús y él les respondió: “Ha llegado la hora de que el hijo del hombre sea glorificado. Yo les aseguro que si el grano de trigo, sembrado en la tierra, no muere, queda infecundo; pero si muere, producirá mucho fruto. El que se ama a sí mismo, se pierde; el que se odia a sí mismo en este mundo, se asegura para la vida eterna. El que quiera servirme, que me siga, para que donde yo esté, también esté mi servidor. El que me sirve será honrado por mi Padre. Ahora que tengo miedo, ¿le voy a decir a mi Padre: Padre, ¡líbrame de esta hora! No, pues precisamente para esta hora he venido. Padre dale gloria a tu nombre”. Se oyó entonces una vos que decía: “Lo he glorificado y volveré a glorificarlo”. De entre los que estaban ahí presentes y oyeron aquella vos, unos decían que había sido un trueno; otros, que le había hablado un ángel. Pero Jesús les dijo: “Esa voz no ha venido por mí, sino por ustedes. Está llegando el juicio de este mundo; ya va a ser arrojado el príncipe de este mundo. Cuando yo sea levantado de la tierra, atraeré a todos hacia mí”. Dijo esto, indicando de qué manera habría de morir.

Reflexión

¿Qué fiesta iban a celebrar en Jerusalén? (Pascua Judía) ¿Qué celebran en la Pascua los judíos? (Cuando Dios los liberó de la esclavitud en Egipto.) ¿Que les dice Jesús a los apóstoles Andrés y Felipe? (Ha llegado la hora de que el hijo del hombre sea glorificado.) ¿A qué hora se refiere Jesús? (La hora de su pasión y muerte en la cruz.) Jesús dice que el grano de trigo tiene que morir para producir mucho fruto. ¿Qué comparación está haciendo Jesús? (La muerte de Jesús, como la de un grano de trigo, no es el final de la historia, sino el principio de un fruto abundante para el bien del mundo.) ¿Qué fruto da el sacrificio de Jesús en la cruz? (El perdón de los pecados, Unión con Dios en la Eucaristía, la Vida Eterna, La Gracia de Dios en Nosotros…) ¿Cómo podemos nosotros dar fruto para Jesús? (Imitar a Jesús haciendo sacrificio por amor a Dios y al prójimo orando, sirviendo o ayudando, compartiendo, perdonando …) Sacrificar es dejar de hacer algo que nos gusta para dar amor a Dios o a otra persona.) ¿Quién hace sacrificio por ustedes? ¿Qué sacrificio pueden hacer ustedes para ayudar a otra persona esta semana? Compartir.

Actividad

En la siguiente página, colorear las ideas principales del Evangelio y seguir instrucciones para hacer manualidad. En la otra página, conectar el sacrificio con el fruto que le corresponde.

 

Oración

Jesús, tu estuviste atento al Padre y esto te dio fuerza y valentía para llevar a cabo tu misión. Danos tu Espíritu para que estemos atentos y trabajemos siempre por el bien de los demás dando fruto de vida. Amen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario