07 marzo 2024

Moniciones IV Domingo de Cuaresma, Ciclo B (10 de marzo de 2024)

 Monición de entrada

Queridos hermanos: Bienvenidos a la celebración de la santa misa, ahora en cuarto domingo de Cuaresma. 

El pensamiento central de este domingo es este: Dios quiere salvarnos por amor. Envió a su Hijo al mundo no para condenar sino para salvar. Esta fe en la voluntad salvífica de Dios proclamamos firmemente al comienzo de la celebración.

Comenzamos. De pie, cantamos...

Moniciones a las lecturas

Opción 1: Monición única para todas las lecturas

Por amor, Dios perdona al pueblo a pesar de su infidelidad y le permite regresar del exilio, como leemos en el pasaje del libro de las Crónicas. Y tanto amó Dios al mundo que entregó a la muerte a su Hijo para que creyendo en él tengamos vida eterna, dice el pasaje del evangelio. La misma idea recoge el texto de la carta a los Efesios: por amor, cuando estábamos muertos por el pecado, él nos devolvió la vida con la resurrección de Jesús. Atentos escuchemos este mensaje.

Opción 2: Moniciones para cada lectura

  • Primera lectura (Crónicas 36, 14-16. 19-23) 

 El autor del libro de las Crónicas desastre de la cautividad del pueblo en Babilonia como y nos da una interpretación de la razón de tales castigos. Escuchemos.

  • Salmo responsorial (Salmo 136)

 El salmo 136 expresa muy bien los sentimientos que debieron tener, en tierra extranjera, los que todavía se "acordaban de Jerusalén" y de la Ley de Dios, de la Alianza. Nosotros hacemos nuestros esos sentimientos contestando juntos: 

  • Segunda lectura (Efesios 2, 4-10)

Pablo, consciente del pecado al que todos somos propensos, destaca la fuerza del amor de Dios que supera nuestro pecado y nos salva. Escuchemos esta gran noticia.

  • Evangelio (Juan 3, 14-21)

Del diálogo de Jesús con Nicodemo, escucharemos hoy la segunda parte, que ya no es tanto un diálogo, sino un monólogo en labios de Jesús.

Oración de los fieles

  1. Para que la Iglesia en todas partes profundice la acción evangelizadora. Oremos al Señor.
  2. Para que quienes tienen una responsabilidad en el gobierno, respeten la vida, la justicia y la verdad. Oremos al Señor.
  3. Para que en nuestro país prevalezca la preocupación sincera por los más necesitados. Oremos al Señor.
  4. Para que la Cruz de Cristo no sea para nosotros motivo de curiosidad, indiferencia, o mera compasión, sino la meta cristiana que nos transforme interiormente. Oremos al Señor.

Presentación de las Ofrendas

Con el pan y el vino, ofrezcamos al Señor nuestros sufrimientos y dolores, con los que nos unimos a su cruz. Cantemos...

Comunión

Cristo nos alienta a recibirle en nuestros corazones para darnos la vida eterna. Acerquémonos a comulgar.

Final 

"Nos ha creado en Cristo Jesús, para que nos dediquemos a las buenas obras, que él nos asignó para que las practicásemos", nos ha dicho San Pabloa. Vayamos a hacer vida esa Palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario