Oración preparatoria
Ven a nosotros, Espíritu Santo. En este tiempo de adviento, haznos comprender la palabra de esperanza de tus profetas de Israel, anunciando un “cielo nuevo y una tierra nueva”, y la palabra de Jesús de Nazaret. Escuchando su palabra, concédenos orar con perseverancia capaz de espera. Concédenos crecer en una esperanza consistente y activa. Concédenos vivir una esperanza resistente a todo pesimismo y desánimo, fuerte para trabajar por una sociedad más justa según el corazón de Dios Padre. AMEN.
Jn 1, 6-8. 19-28
«6Surgió un hombre enviado por Dios: su nombre, Juan. 7Éste vino para un testimonio [martyrían], para que testimoniase [martyréo] sobre la luz, para que creyesen por medio de él. 8No era él la luz, sino para que testimoniase [martyréo] sobre la luz.
19Y éste es el testimonio [martyría] de Juan cuando los judíos enviaron a él desde Jerusalén sacerdotes y levitas, para que le preguntaran: “¿Tú quién eres?”. 20Y confesó, y no negó, sino que confesó: “Yo no soy el Mesías [Christós]”. 21Y le preguntaron: “Entonces, ¿qué? ¿Eres tú Elías?”. Y dice: “No soy”. “¿Eres tú el profeta?”. Y respondió: “No”. 22Así que le dijeron: “¿Quién eres? Para que demos una respuesta a los que nos han enviado, ¿qué dices de ti mismo?”. 23Dijo: “Yo soy ‘la voz del que clama en el desierto: Haced recto el camino del Señor’, como dijo el profeta Isaías”.
24También entre los enviados había fariseos 25y le preguntaron y le dijeron: “Entonces, ¿por qué bautizas, si tú no eres el Mesías [Christós], ni Elías, ni el profeta?”. 26Les respondió Juan diciendo: Yo bautizo con agua; en medio de vosotros está el 27que vosotros no conocéis, el que viene detrás de mí, al que yo no soy digno de desatar la correa de la sandalia”.
28Esto aconteció en Betania, al otro lado del Jordán, donde estaba Juan bautizando».
PALABRA DE DIOS
CONTEXTO