09 noviembre 2023

Para la catequesis del Domingo XXXII de Tiempo Ordinario

 

XXXII Domingo de Tiempo Ordinario

12 de noviembre 2023

Sabiduría 6, 12-16; Salmo 62; 1 Tesalonicenses 4, 13-18; Mateo 25, 1-13

La Parábola de las Lámparas

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos esta parábola: “El Reino de los cielos es semejante a diez jóvenes que, tomando sus lámparas, salieron al encuentro del esposo. Cinco de ellas eran descuidadas y cinco, previsoras. Las descuidadas llevaron sus lámparas, pero no llevaron aceite para llenarlas de nuevo; las previsoras, en cambio, llevaron cada una un frasco de aceite junto con su lámpara. Como el esposo tardaba, les entró sueño a todas y se durmieron. A medianoche se oyó un grito: ‘¡Ya viene el esposo! ¡Salgan a su encuentro!’ Se levantaron entonces todas aquellas jóvenes y se pusieron a preparar sus lámparas, y las descuidadas dijeron a las previsoras: ‘Dennos un poco de su aceite, porque nuestras lámparas se están apagando’. Las previsoras les contestaron: ‘No, porque no va a alcanzar para ustedes y para nosotras. Vayan mejor a donde lo venden y cómprenlo’. Mientras aquéllas iban a comprarlo, llegó el esposo, y las que estaban listas entraron con él al banquete de bodas y se cerró la puerta. Más tarde llegaron las otras jóvenes y dijeron: ‘Señor, señor, ábrenos’. Pero él les respondió: ‘Yo les aseguro que no las conozco’. Estén pues, preparados, porque no saben ni el día ni la hora’’.

 Reflexión

Jesús nos enseña sobre el Reino de los cielos con una parábola (una historia con una enseñanza). ¿Quiénes representan las diez jóvenes con sus lámparas? Nosotros los peregrinos en la tierra, miembros del pueblo de Dios. ¿Quién representa el esposo? Jesús que nos recibe en el Cielo cuando morimos. ¿Qué representan las lámparas? Nuestra alma o corazón espiritual. ¿Qué significa el aceite que ilumina la lampara? 

Nuestras oraciones y buenas obras que aumentan el amor en nuestro mundo; hacen que la luz de Jesús brille en nuestro alrededor. ¿Qué hicieron las jóvenes descuidadas que se quedaron sin aceita cuando llego el esposo? Pidieron a las jóvenes previsoras que compartieran de su aceite, pero ellas no quisieron para no quedarse ellas sin aceite. ¿Qué quiere enseñarnos Jesús? Tenemos que estar preparados para cuando Dios nos llame al Cielo. Nuestra alma tiene que estar llena del amor de Jesús y brillando con las buenas obras de servicio al prójimo. Esto no se puede transferir a otra persona como querían las jóvenes descuidadas. Cada persona tiene que brillar con sus propias oraciones y obras.

 

Actividad

En la siguiente página, colorear y cortar la lampara. Pegar el rectángulo entre los dos lados y pegarle la vela al centro. Orar la oración.

 

Oración

Jesús, entra en mi corazón para alumbrarlo con Tu amor; ayúdame a siempre compartir ese amor con mis hermanos. Amen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario