06 octubre 2023

La misa del domingo: misa con niños. Domingo 8 octubre

 DOMINGO XXVII DE TIEMPO ORDINARIO

SALUDO

Dios Padre que nos da su Paz en Jesucristo, el Señor, y con su Espíritu nos llama a poner por obra todo lo que es noble y justo, esté con nosotros.

ENTRADA                                                                                                               

Bienvenidos, hermanos, a esta Eucaristía. En este día Dios nos sigue llamando y se nos mostrará como un Viñador alegre, que cuida y pone los medios para lograr una buena vendimia. Claro que Dios Viñador pone los medios pero… esperando «uvas cosecha agrazones»; las personas no sole­mos dar los frutos esperados y así nos va. Vivimos en continua tensión poniendo la búsqueda de la felicidad en dónde no está, sin conseguir que lo bueno, lo noble, lo justo que hay en cada ser humano salga a la luz. Como en todo, hay honrosas excepciones, hay cristianos y no cristianos que se esfuerzan por la paz, trabajando sin cesar por un mundo mejor: ellos nos animan y son motivo de esperanza.

Y como en la Iglesia no sirve sólo confesar la fe, sino que hay que ponerla por obra, hay que dar frutos de entrega y de testimonio cristiano; confiando en la ayuda de Dios Padre, comenzamos la celebración.

ACTO PENITENCIAL                                                                                                        

San Pablo nos anima a presentar en todo momento nuestras súplicas s Dios Padre. Esto nos ayuda a no hundirnos, aunque sabemos que tene­mos limitaciones. De todas ellas pedimos ahora su perdón:

– Tú, que nos llamas a dar frutos de verdad, a buscar en todo el bien de los hermanos. SEÑOR, TEN PIEDAD.

– Tú, que guardas nuestra vida ayudándonos a poner por obra todo lo que nos enseñas. CRISTO, TEN PIEDAD.

– Tú, que llenas de testigos el camino de nuestra vida nos y nos acercas tu Reino. SEÑOR, TEN PIEDAD.

Oración: Concédenos, Señor, en tu gran bondad e perdón que proce­de de Ti y que nosotros necesitamos. Por Jesucristo nuestro Señor.

ORACIÓN COLECTA                     

Señor, tú que cuidas de todas las personas y nos llenas de dignidad haciéndonos tus hijos; aunque sabemos que hacemos uso inadecuado de la libertad, sigue mostrándonos tu Cami­no para que, llenos de Ti, seamos creadores de paz, de bien y de ver­dad. Por nuestro Señor Jesucristo.

LECTURA PROFÉTICA                                                                                                

La lectura que ahora escuchamos de Isaías, el «Canto de la Viña», es una obra maestra de la literatura, pero sobre todo nos señala a nosotros cómo es el actuar del Padre: infatigable trabajador, alegre, cuidadoso, espera paciente frutos adecuados…, pero la viña dio -y seguimos dando  otros resultados.

LECTURA APOSTÓLICA                                                                                     

Pablo nos llama a poner por obra todo el proceder que encontramos y descubrimos en Jesús. No se trata de que esté de moda la solidaridad, la entrega o el servicio, y que los cristianos nos dejemos llevar de tal corriente. No. Se trata de vivir identificados con Jesús y de vivir com­prometidos en el mundo.

 

LECTURA EVANGÉLICA                                                                                             

Jesús critica a los guías religiosos de su tiempo, cuyo actuar no ayu­da a que las personas vivan de acuerdo a su verdad. Y usando la misma imagen de Isaías, de la viña, anuncia que se les quitará el Reino y se dará a otros que sí den frutos.

 

ORACIÓN DE LOS FIELES      

Presentemos al Padre nuestras plegarias, y respondamos diciendo: ESCÚCHANOS, PADRE.

  1. Por la Iglesia, por todos los que la formamos. Que crezcamos cada día más en la fidelidad a Dios y correspondamos a su amor hacia nosotros. OREMOS:
  2. Por el papa Francisco, por nuestro obispo……………………….. y por todos los obispos. Que el Espíritu Santo los ilumine en su labor, para que sepan conducir a la Iglesia según la voluntad amorosa de Dios. OREMOS:
  3. Por nuestra comunidad cristiana. Que reprendamos las actividades pastorales con ilusión y esperanza a pesar de las dificultades de este curso. OREMOS:                                    
  4. Por todas las familias, y especialmente por las que sufren por problemas económicos, por enfermedades, por tensiones y desavenencias, o por cualquier otra causa. Que tengan la fortaleza y la ayuda que necesitan para hacer frente a su situación. OREMOS:
  5. Por nosotros. Que seamos siempre buenos trabajadores de la viña del Señor. OREMOS:

Escucha, Padre, nuestra oración, y derrama tu Espíritu Santo sobre el mundo entero. Por Jesucristo nuestro Señor.                                                                                   

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS                                                                   

Sobre este pan y este vino, Señor, sabemos que vendrá la fuerza del Espíritu: te rogamos que de igual modo nosotros sepamos reco­nocerlo en la vida, y que este alimento sea cuanto necesitemos para vivir en tu presencia. Por Jesucristo.

PREFACIO                                                                                                               

Señor, somos caminantes invitados a manifestar la vida que de Ti pro­cede, mostrando en la actitud de cada día que la paz es posible, que la jus­ticia no es una ilusión irreal, y que el mundo nuevo al que nos convocas es posible inaugurarlo aquí y ahora, porque empieza cuando miramos a los demás como a hermanos.

Caminantes que deben pisar tierra, fiados de tu Amor, pero sin dormir­nos ni quedarnos rezagados de los sitios donde se juegan los destinos de la humanidad, del mundo laboral y sus problemas, de la realidad sociopolíti­ca, del mundo de la cultura… Allí es dónde debernos dar frutos, porque hemos sido creados para poner en obra tu bondad y amor a las personas.

Por eso queremos proclamar una vez más tu grandeza, con este him­no en tu honor: Santo, Santo, .Santo…

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN                                                                 

Haz, Señor, que cuantos hemos celebrado la Eucaristía vivamos con entrega y fidelidad a la misma causa de Jesús, el anuncio del Rei­no, la búsqueda del bien y de la dignidad para todas las personas. Por Jesucristo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario