26 julio 2023

Puntos clave Evangelio del domingo 30 de julio

 

XVII Domingo del tiempo ordinario, Ciclo B – P. Raniero ...

• Las parábolas del “tesoro” (44) y de la “perla” (45-46) destacan el valor incomparable del Reino de Dios. Es tan valioso que, quien lo encuentra y lo escoge, toma o deja cualquier otra cosa en función del Reino. También destacan la alegría inmensa (44) de quien llega a conocer este Reino.

• Con estas parábolas Jesús invita a hacer una opción radical por el Evangelio.

• Ya anteriormente la Biblia había utilizado la imagen del tesoro para dar relieve a cosas como los preceptos del Señor, la sabiduría, la inteligencia, la sensatez, la prudencia (Pr 2,1-4).

• La parábola de la red (47-50), como la parábola del trigo y la cizaña del pasado domingo (Mt 13,24-30), recuerda que en el mundo conviven los “buenos” y los “malos”. Aquí, sin embargo, el acento no recae tanto en esta convivencia, que hay que sobrellevar con paciencia y sin juicios a las personas, sino sobre la separación que habrá al final de los tiempos y la suerte que amenaza a los que ahora hacen el mal (49-50).

• Debemos recordar, no obstante, que en la explicación de la del trigo y la cizaña también se apuntaba hacia el fin, poniendo énfasis en que el juicio (Mt 13,30.39-41) corresponde únicamente a Dios. Por tanto, habrá que respetar el ritmo de la historia. Eso no es equivalente a quedar pasivo. Hay que discernir lo que es bueno, y potenciarlo, y lo que no lo es, y luchar en contra. Y trabajar a favor del Reino, optando radicalmente por Jesús. Pero sin juzgar -y mucho menos condenar- a nadie.

• Precisamente la capacidad de discernir es lo que pide Salomón en la primera lectura de este domingo: por haber pedido discernimiento para escuchar y gobernar, te cumplo tu petición: te doy un corazón sabio e inteligente (1 Re 3,5.7- 12).

• El “rechinar de dientes” (50) -ya salía el domingo pasado (42)- es una imagen bíblica que expresa la indignación de los malvados ante la felicidad de los justos. El evangelio según Mateo la utiliza a menudo (Mt 8,12; 13,42.50; 22,13; 24,51; 25,30). También “el horno encendido” (50) aparece otras veces (Mt 13,42; Dn 3,6).

• El último versículo de este texto (52) se refiere probablemente a la relación existente entre el Antiguo Testamento y el evangelio. Es un tema recurrente en san Mateo: el plan de Dios ya había sido anunciado en el Antiguo Testamento y ahora se ha realizado plenamente en Jesús. Por tanto, el discípulo de Jesús conserva las riquezas de la antigua alianza y añade la novedad del Reino de Dios. Esta novedad le llega gracias a la revelación del designio secreto de Dios (Mt 13,11. 16-17).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario