04 mayo 2023

Para la catequesis: Domingo V de Pascua

 Hechos 6, 1-10; Salmo 32, 1Pedro 2, 4-9; Juan 14, 1-12

Quien me ve a mí, ve al Padre

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “No pierdan la paz. Si creen en Dios, crean también en mí. En la casa de mi Padre hay muchas habitaciones. Si no fuera así, yo se lo habría dicho a ustedes, porque ahora voy a prepararles un lugar. Cuando me haya ido y les haya preparado un lugar, volveré y los llevaré conmigo, para que donde yo esté, estén también ustedes. Y ya saben el camino para llegar al lugar a donde voy”. Entonces Tomás le dijo: “Señor, no sabemos a dónde vas, ¿cómo podemos saber el camino?” Jesús le respondió: “Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie va al Padre si no es por mí. Si ustedes me conocen a mí, conocen también a mi Padre. Ya desde ahora lo conocen y lo han visto”. Le dijo Felipe: “Señor, muéstranos al Padre y eso nos basta”. Jesús le replicó: “Felipe, tanto tiempo hace que estoy con ustedes, ¿y todavía no me conoces? Quien me ve a mí, ve al Padre. ¿Entonces por qué dices: ‘Muéstranos al Padre’? ¿O no crees que yo estoy en el Padre y que el Padre está en mí? Las palabras que yo les digo, no las digo por mi propia cuenta. Es el Padre, que permanece en mí, quien hace las obras. Créanme: yo estoy en el Padre y el Padre está en mí. Si no me dan fe a mí, créanlo por las obras. Yo les aseguro: el que crea en mí, hará las obras que hago yo y las hará aún mayores, porque yo me voy al Padre”.

Reflexión

Jesús les habla a los apóstoles de su Padre y de la casa de su Padre. En esa época, los judíos no se veían como hijos de Dios, sino como un pueblo escogido por Dios. Dios poderoso los cuidaba y ellos lo obedecían. Ni decían su nombre por respeto. Pero Jesús nos enseñó a decirle Padre a Dios. Tampoco creían que iban al Cielo, sino al seno de Abraham, un lugar de felicidad donde esperaban el día del juicio.

Pero con su muerte y resurrección, Jesús nos abrió las puertas del Cielo. ¿Cómo describe Jesús la casa de su Padre en el Cielo? Jesús les habla de una gran casa con muchos cuartos donde Él les va a preparar uno para cada uno para que vivan juntos con Él y el Padre en familia. Jesús les dice que ya ellos saben el camino como llegar, ¿Cómo dice que es el camino? “Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie va al Padre si no es por mí.” ¿Qué significa esto? Para llegar al Cielo, hay que conocer y amar a Jesús y seguirlo. Jesús dice el que lo conoce a Él, también conoce al Padre, ¿Qué significa esto? Son uno, lo que dice Jesús lo dice el Padre, lo que hace Jesús, lo hace el Padre. ¡Jesús es Dios! Jesús promete que el que cree que Él es Dios, recibirá el poder de hacer milagros en su nombre.

Actividad

En la siguiente página, ver ejemplo: Pintar una casa con 9 cuartos. En cada cuarto, poner un símbolo que describe a la casa de Dios y a Dios. Vean 9 símbolos y 9 palabras. ¿Cuáles de las 9 palabras corresponden a los símbolos en los cuartos? Vida, Paz, Conocimiento, Amor, Poder, Felicidad, Gozo, Luz, Entrega.

Oración:

Jesús, quiero conocerte más, quiero amarte más, quiero seguirte mejor. ¡Ayúdame!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario