1º ADVIENTO: “DESPERTAD, DIOS VIENE A NUESTRA VIDA”
Ciclo A
MONICIÓN DE ENTRADA:
En el Adviento los cristianos somos convocados a ser testigos, sembradores de la esperanza. Adviento es tiempo para volver a creer. De creer de verdad que Dios responde a la humanidad que lo necesita. Y que responde viniendo a vivir en este mundo. Y que viene haciéndose hombre pobre, haciéndose hombre víctima de las injusticias, haciéndose un niño, el Hijo de Dios se hace hombre, se hace hermano de todo el mundo, de los pobres… Adviento es tiempo para rehacer el amor. En este primer domingo se nos ofrece caminar a la luz del Señor, estando atentos, en vela, para dar fruto, se nos invita a equiparnos con las armas de la luz, velar para poder ser vela que alumbra, a preparar la mecha para que Dios pueda encendernos… No es un trabajo fácil… Hay mucha distancia que nos separa… pero su luz tiene poder de atracción. En este tiempo de adviento daremos razón de la esperanza, no con nuestras palabras, sino por un estilo de vida de quien se pone en pie, mira el horizonte, convoca a otros, ajusta velas y enfila la barca. La esperanza no es algo que tenemos sino algo que compartimos. Hoy encendemos la primera vela de la corona de adviento.
ACTO PENITENCIAL:
— Tú que eres la luz que ilumina nuestros pasos. Señor, ten piedad
— Tú que nos alegras con tu venida a nuestro mundo. Cristo, ten piedad
— Tú que vienes a abrir u camino nuevo en nuestra vida. Señor, ten piedad.
ORACIÓN COLECTA:
Padre bueno, ahora que empezamos este tiempo en el que esperamos el nacimiento de tu Hijo, concédenos estar vigilantes como Noé para que no nos pille desprevenidos. PJNS.
LITURGIA DE LA PALABRA
LECTURA: ISAIAS 2,15
CANTO: “Cantaremos Aleluya”
EVANGELIO: Evangelio según San Mateo 24, 37-44
HOMILÍA:
Frase para comentar:
a la hora que menos penséis viene el Hijo del Hombre. (Mt 24, 44b)
Imagen para comentar:
ORACIÓN DE LOS FIELES:
— Por toda la Iglesia,para que durante este adviento enseñe a los hombres y mujeres a abrir con confianza su corazón al Señor, que quiere venir a nuestra casa en esta Navidad. Roguemos al Señor
— Por la paz en el mundo, por la paz en nuestro pueblo, para que entre todos hagamos un mundo donde sea posible el diálogo, la comprensión y la reconciliación. Roguemos al Señor.
–por los niños y jóvenes, para que vivan siempre con la puerta abierta de su corazón a Dios y a la posibilidad de dedicar la vida entera al servicio del Evangelio en la Iglesia. Roguemos al Señor
— Por nmuestra comunidad para que sepamos acompañarnos los unos a los otros a preparar nuestra casa para recibir al Salvador. Roguemos al Señor.
LITURGIA EUCARÍSTICA
OFERTORIO:
— Te ofrecemos este despertador, Señor queremos simbolizar, nuestro deseo de estar con los cinco sentidos puestos en Ti. Haz que en este tiempo de adviento, nos espabilemos para preparar en profundidad tu llegada.
— Te ofrecemos esta campanilla, las campanas nos anuncian las celebraciones eucarísticas, las fiestas importantes, las horas…en algunas iglesias un toque de campanillas anuncia el momento de la consagración o el de la comunión, hoy quiere advertirnos que entramos en un tiempo de gracia: el adviento.
–Te ofrecemos el pan y el vino y te pedimos Señor, que nos des la vitamina de la Eucaristía para que no nos apaguemos, ni nos entre la pereza y nos alejemos del camino de la fe.
CANTO: ¿QUÉ TE PUEDO DAR?
ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS:
Padre de amor, acepta estos dones que hemos acercado a tu altar y, junto a ellos, transforma nuestros corazones para que seamos con ellos el instrumento que facilite tu presencia entre nosotros. PJNS
PLEGARIA EUCARÍSTICA
PREFACIO:
Te damos gracias, Padre amoroso, por todo lo que haces por nosotros cada día, pero en este tiempo en el que nos preparamos para la venida de tu Hijo, queremos agradecerte que hayas querido hacerte uno de nosotros para compartir con nosotros todas nuestras alegrías y tristezas, todas nuestras esperanzas y frustraciones, para comprendernos mejor y hacernos capaces de esperarte sin cansarnos e ir transformando nuestro mundo hasta que vuelvas otra vez. Por eso, con todos los que están contigo en el cielo, te cantamos…
SANTO: “HOSANNA HEY”
PADRENUESTRO (cantado en el altar)
CANTO DE LA PAZ: “LA PAZ TE DOY A TI MI HERMANO”
CANTO: (este canto es para antes de la comunión, en el momento de la invitación a participar del banquete eucarístico)
«El Señor Dios nos amó
Como a nadie amó jamás
Él nos guía como estrellas
Cuando no exístela luz,
Él nos da todo su amor
Mientras la fracción del pan,
Es el pan de la amistad,
El pan de Dios.
Es mi cuerpo
Tomad y comed
Esta es mi sangre
Tomad y bebed,
pues yo soy la vida
yo soy el amor.
¡Oh Señor, condúcenos
Hasta tu amor!»
CANTO DE COMUNIÓN: “ALMA MISIONERA”
ORACIÓN FINAL:
Señor, comenzamos
El tiempo de adviento.
Ya se encendieron varias luces
En las calles, escaparates y las casas.
Son muchas y son un verdadero espectáculo
Para nuestros ojos.
Yo solamente quisiera encender, Señor
Una vela muy pequeñita,
Digo esto porque me conozco.
Si pretendo hacer mucho,
Sé que me expongo a no hacer nada.
Así es, Señor, sólo una luz para esta semana:
La luz del corazón
Sé que tú vienes a mí
Por medio de mis seres queridos.
Abre mis ojos,
ilumina mis ojos:
¡que aprenda a verlos con tu mirada!
ORACIÓN DESPÚES DE LA COMUNIÓN:
Te damos gracias, Padre bondadoso, porque Tú nos fortaleces cada vez que nos acercamos a Ti, nos das esperanza y nos animas. No permitas nunca dejemos de estar atentos a lo que Tú quieres de nosotros. PJNS.
CANTO FINAL: “CERCA ESTÁ EL SEÑOR”
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario