09 octubre 2022

12 DE OCTUBRE DE 2022 SOLEMNIDAD DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR.

 R I T O S    I N I C I A L E S

CANTO DE ENTRADA.

Bendita y alabada sea la hora, en que María Santísima, vino en carne mortal a Zaragoza, a Zaragoza.  Por siempre sea, por siempre sea, bendita y alabada.


SALUDO Y MONICIÓN.


ACTO PENITENCIAL.


GLORIA.

Gloria a Dios en el cielo, y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor.


ORACIÓN COLECTA.


LITURGIA DE LA PALABRA


PRIMERA LECTURA.

Lectura del primer libro de las Crónicas. 15, 3-4. 15-16; 16, 1-2.

 

En aquellos días, David congregó en Jerusalén a todo Israel para subir el Arca del Señor al lugar que le había preparado. Reunió también a los hijos de Aarón y a los levitas.

Luego los levitas levantaron el Arca de Dios tal como lo había mandado Moisés por orden del Señor: apoyando los varales sobre sus hombros. 

David mandó a los jefes de los levitas emplazar a los cantores de sus familias con instrumentos musicales -arpas, cítaras y platillos- para que los hiciesen resonar, alzando la voz con júbilo.

Llevaron el Arca de Dios y la colocaron en el centro de la tienda que David le había preparado. Ofrecieron holocaustos y sacrificios de comunión en presencia de Dios. Cuando David acabó de ofrecerlos, bendijo al pueblo en nombre del Señor.

                                     PALABRA DE DIOS


SALMO RESPONSORIAL.  Salmo 26.   

Antífona: El Señor me ha coronado, sobre la columna me ha exaltado.


El Señor es mi luz y mi salvación, ¿a quién temeré? El Señor es la defensa de mi vida, ¿quién me hará temblar?

 

Si un ejército acampa contra mí, mi corazón no tiembla; si me declaran la guerra, me siento tranquilo.

 

Una cosa pido al Señor, eso buscaré: habitar en la casa del Señor por los días de mi vida; gozar de la dulzura del Señor, contemplando su templo.

 

Él me protegerá en su tienda el día del peligro; me esconderá en lo escondido de su morada, me alzará sobre la roca.  


SEGUNDA LECTURA.

Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles  1, 12-14. 

 

Después de que Jesús fue levantado al cielo, los apóstoles volvieron a Jerusalén, desde el monte que llaman de los Olivos, que dista de Jerusalén lo que se permite caminar en sábado. Cuando llegaron, subieron a la sala superior, donde se alojaban: Pedro y Juan y Santiago y Andrés, Felipe y Tomás, Bartolomé y Mateo, Santiago el de Alfeo y Simón el Zelotes y Judas el de Santiago. 

Todos ellos perseveraban unánimes en la oración, junto con algunas mujeres y María, la madre de Jesús, y con sus hermanos. 

                        PALABRA DE DIOS


ALELUYA.

Antífona: Afianzó mis pies sobre roca, me puso en la boca un cántico nuevo.


EVANGELIO.

Lectura del santo Evangelio según San Lucas 11, 27-28.

 

En aquél tiempo, mientras Jesús hablaba a la gente, una mujer de entre el gentío, levantando la voz, le dijo: «Bienaventurado el vientre que te llevó y los pechos que te criaron». Pero él dijo: «Mejor, bienaventurados los que escuchan la palabra de Dios y la cumplen». 

PALABRA  DEL SEÑOR


HOMILÍA.


CREDO.


ORACIÓN DE LOS FIELES.


LITURGIA EUCARÍSTICA


OFERTORIO.

Canto:

Este pan y vino, Señor, se transformarán en tu cuerpo y sangre, Señor, en nuestro manjar.

 

Gracias al sol y al labrador, en el altar florecen hoy las espigas, los racimos que presentamos a Dios.

 

Lo que sembré con mi dolor, lo que pedí en mi oración, hoy son frutos, son ofrendas que presentamos a Dios.  


ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS.


PREFACIO Y SANTO.


PLEGARIA EUCARÍSTICA.


RITO DE LA COMUNIÓN


PADRE NUESTRO.


RITO DE LA PAZ.


CORDERO DE DIOS.


COMUNIÓN.

Canto:

Madre De los creyentes que siempre fuiste fiel.  Danos tu confianza, danos tu fe.  Danos tu confianza, danos tu fe.


Pasaste por el mundo en medio de tinieblas sufriendo a cada paso la noche de la fe.  Sintiendo cada día la espada del silencio a oscuras padeciste el riesgo de creer.


La fe por el desierto a lomos de un asnillo, la fe cuando en las bodas Jesús se hizo esperar, la fe cuando pensaban que el hijo estaba loco, la fe cuando el calvario al borde de acabar.


Guardaste bajo llave las dudas y batallas, formándose el misterio al pie del corazón.  Debajo de tu pecho de amor inagotable, la historia se escribía de nuestra redención.


ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN.

Gracias, Señor, por tu presencia continuada en medio de nosotros y por tu presencia real en nuestro corazón, al haberte recibido en esta comunión.


Gracias, por María, tu Madre y nuestra Madre, columna fuerte que afianza nuestra fe y alienta nuestra esperanza.


Gracias, porque a través de ella nos descubres la grandeza de lo pequeño, de lo humilde, del silencio, de la oración, de la disponibilidad, de la entrega generosa.


Madre, bajo tu amparo nos acogemos y a tu Pilar nos abrazamos.  Acompaña nuestro caminar, ayúdanos a ser constantes en el amor y llévanos hacia tu Hijo.


ORACIÓN.


RITO DE CONCLUSIÓN.


BENDICIÓN Y DESPEDIDA.

Canto.

HIMNO A LA VIRGEN DEL PILAR.

Virgen Santa, Madre mía, Luz hermosa, claro día.  Que la tierra aragonesa  te dignaste visitar.  Virgen Santa, Madre mía, Luz hermosa, claro día.  Que la tierra aragonesa  te dignaste visitar.

Este pueblo que te adora de tu amor favor implora y te aclama y te bendice, abrazado a tu Pilar.  Este pueblo que te adora , de tu amor favor implora y te aclama y te bendice, abrazado a tu Pilar, abrazado a tu Pilar, Abrazado a tu Pilar. 

Pilar sagrado, Faro esplendente, rico presente de caridad; Pilar bendito, Trono de gloria, Tú a la victoria nos llevarás.  Tú a la victoria nos llevarás.  Cantad, cantad, himnos de honor y alabanza.  Cantad, cantad,  a la Virgen del Pilar. Cantad, cantad, himnos de honor y alabanza.  Cantad, cantad, a la Virgen del Pilar.  Cantad, cantad, á la Virgen del Pilar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario