15 abril 2022

Prendimiento de Jesús


"Todavía estaba hablando, cuando llegó Judas, uno de los doce, acompañado de un gran gentío con

espadas y palos, enviados por los príncipes de los sacerdotes y ancianos del pueblo.

El traidor les había dado esta señal: Aquel a quien yo bese, ése es: prendedlo. Y al momento se acercó a

Jesús y dijo: Salve, Rabí; y le besó. Pero Jesús le dijo: Amigo ¡a lo que has venido!"

Un error lleva a otro error, una mala elección a otra, a un pecado sigue otro. Eso es lo que le sucedió a

Judas. Quizá pensaba que bastaba con la delación para finalizar sus planes de entregar al Maestro; pero

no era así. Cuando manifestó a los reunidos el lugar idóneo para prender a Jesús sin alboroto quedó

prendido en una red, y, una vez atrapado, le será imposible la escapatoria. Primero le comprometerán

para que conduzca a los soldados y criados que acudirán aquella noche a prender a Jesús y le ordenarán

que les señale exactamente quién es, para que no pueda escaparse en el tumulto, y ¿qué mejor saludo

que un beso para que el perseguido quede señalado? Los hijos de las tinieblas son astutos y despiertos

para sus maldades, más que los hijos de la luz.

Mientras ocurrían estos hechos en el Sanedrín, Jesús concluía la Cena Pascual -la última Cena- donde

se da plenamente, hasta que calla, y en silencio comienza la Pasión cruenta.

Judas también está activo, pero para acabar su obra perversa. Los que le pagan su sacrílega venta le

exigen que acuda al huerto. Juntan los soldados, se une un grupo heterogéneo de soldados y gentes

armadas con palos que descienden también por el torrente del Cedrón, por donde poco antes pasó el

Señor; suben al huerto guiados por Judas que conoce bien el lugar. Ahora toca el turno de encararse

con Jesús y los demás.

Judas dijo: "prendedlo con cuidado"(Mc), e iba "al frente de ellos"(Lc) de los soldados del Templo. de

algunos soldados romanos y de algunos voluntarios que se arman de palos. No hay precipitación, sino

actividad clarividente, aunque nerviosa, pues es inevitable pensar que en un momento dado Jesús pueda

hacer un milagro poderoso y justo. Por otra parte es imposible acallar del todo la conciencia, aunque la

actividad intensa lo facilite.

Entonces se produce la escena del beso de Judas. La iniciativa del encuentro partió de Jesús que se

dirigió a él sin ocultarse. Jesús camina hacia el beso traidor con decisión, casi con prisa. El Jesús

derrumbado de unos momentos antes en el sudor de sangre se rehace, retoma, de pronto, las riendas de

su alma, se levanta y va hacia la muerte con una serenidad que ha sacado de su oración y de su entrega

total. Parece que tiene prisa. Debía quedar claro que iba hacia la muerte cuando él quería. Libremente.

Con plena conciencia. La hora tan esperada había sonado .

Judas se sorprende, pero trata de aparentar una cierta naturalidad y con un temor contenido, saluda:

"Salve, Maestro". Es probable también que dijese el saludo tradicional y cotidiano “Shalom”, paz. "Y

le besó". Parece que le prendieron enseguida (Mc), aunque antes se da la defensa violenta de los

discípulos prontamente detenida por el Señor. También se produce un extraño diálogo en el que Jesús

pregunta a quién buscan, y al responderles "Yo soy" -expresión que recuerda el “Yo soy” del nombre

Yavé Dios-, caen todos al suelo(Jn). Jesús tiene una respuesta ante Judas que estremece, y le dice:

"Amigo, ¡a lo que has venido!…¿Con un beso entregas al Hijo del Hombre?"(Mt).

Todo es mentira en los labios de Judas. Miente cuando saluda deseando “paz” a Jesús y sólo le lleva

guerra y muerte. Miente cuando le llama Maestro y no ha aprendido ninguna lección, y, menos aún, la

del amor, predicada con mil acentos por el divino pedagogo. Miente cuando besa -más bien mancha- a

Cristo con la señal para prender al que no quiere defenderse. Y el beso queda como una marca de fuego

en la mejilla de Jesús. Realmente Judas es el hijo de la mentira.

Jesús sólo dice verdad en sus palabras llenas de mansedumbre. Le llama amigo, no sólo para que Judas

pueda conservar esa palabra y vuelva cuando quiera si se arrepiente, sino porque realmente le quiere

como ha querido y quiere a todos los pecadores que han sido y son. Le invita a la reflexión sobre el

saludo y el motivo de la visita. Sólo un íntimo podía delatar la intimidad, y la traición del ser querido es

más dura que la del extraño. Se queja del beso, pero lo acepta para que Judas nunca pueda pensar que

ha sido rechazado y pueda acusar al Redentor de no haberlo sido para él. Pero de nada sirvió la

mansedumbre del Señor, y, tras el prendimiento, Judas se quedó solo en el sentido más estricto. Solo

frente a Dios. Lejos de los apóstoles a los que él ha abandonado, y solo -no podía ser de otro modo- por

el desprecio de aquellos que le habían comprado con halagos y dinero.

Y lo que suele ser señal de amor, se convierte en signo de traición y de engaño. "Entonces,

acercándose, echaron mano a Jesús y le prendieron"(Mt). "Uno de los que estaban con Jesús sacó la

espada e hirió al criado del Sumo Sacerdote cortándole la oreja. Entonces le dijo Jesús: Vuelve tu

espada a su sitio, porque todos los que emplean espada a espada perecerán. ¿O piensas que no puedo

recurrir a mi Padre y al instante pondría a mi disposición más de doce legiones de ángeles? ¿Cómo

entonces se cumplirían las Escrituras, según las cuales tiene que suceder así?"(Mt). Con sorpresa de

todos se dirige Jesús al herido que grita en su dolor, “cogió la oreja y se la curó”(Lc). Cura al indigno, y

detiene al violento que pretende defenderse, pero Jesús renuncia hasta a la legítima defensa. Y,

recordándoles el poder de Dios y sus ángeles, prefiere manifestarse en la debilidad que en la fuerza.

"En aquel momento dijo Jesús a las turbas: ¿Como contra un ladrón habéis salido con espadas y palos a

prenderme? Todos los días me sentaba a enseñar en el Templo, y no me prendisteis. Todo esto sucedió

para que se cumplieran las escrituras de los Profetas"(Mt). Era de noche, muy entrada la madrugada.

No quieren los conspiradores la luz del día, quieren la sorpresa, como si pudiesen sorprender a Jesús,

que les espera consciente del peligro y entregándose a él.

"Entonces todos los discípulos, abandonándole, huyeron"(Mt). De poco les han servido sus promesas

de dar la vida. Eran capaces de morir matando, pero no de sufrir la injusticia con paciencia y humildad.

Permanecía oculto a sus ojos que se trataba de un sacrificio, del sacrificio de la nueva Ley, esa que han

aprendido en teoría y ahora están aprendiendo en la práctica. Es la lógica del amor sin limites, del amor

puro, y ellos no la entienden. Jesús está solo. Judas huye.

Los apóstoles se dispersan cuando prenden a Jesús. La comitiva se aleja: el preso será llevado ante el

Sanedrín -o al menos parte de él- durante la noche, y, por la mañana, temprano, lo llevarán ante el

gobernador romano. Judas se queda solo en el lugar viendo alejarse a sus acompañantes, que golpean a

Jesús y lo maltratan; también ve como huyen sus antiguos amigos y compañeros, casi hermanos en

otros tiempos.

Judas Iscariote está solo. Providencia de Dios es que no se encuentre con sus antiguos amigos, los

discípulos de Cristo, pues quizá no hubiesen podido contenerse, y entonces no es impensable que

corriese su sangre. Pero un extraño miedo les ha dispersado a todos. No conocían las tinieblas y la

fuerza de la tentación diabólica que ahora muestra todo su poder -limitado, pero terrible-. Sus nuevos

amigos también le abandonan. Lo han usado, les ha servido, y le abandonan. Es lógico, pues ¿quién va

a confiar en un traidor? Conocido es que quien traiciona una vez, ciento puede reincidir. Las alianzas

de los perversos duran el tiempo que les atan sus intereses; después se desatan incluso con odios antes

inexistentes. Y Judas está solo.

Solo, pero con la voz de la conciencia que parecía acallada por la intensa actividad de las últimas

jornadas y las justificaciones que ha ido elaborando en los tiempos de su vocación malvivida. Ahora, en

el silencio de la noche nada puede acallar el grito potente de la voz de Dios que grita desde lo hondo:

“Has entregado al Inocente”. Con fuerza vendrían a su memoria las delicadezas de Jesús con él, el

perdón repetido, los milagros, la sabiduría, su mirada fuerte y amorosa. Además… incluso al final le

dijo "Amigo". "Sí, es cierto, en toda su vida Jesús ha sido el único Amigo, el que más le ha querido de

verdad"; "y, ¿con qué moneda le he pagado? con la traición". Y el horror de su acción se hace evidente

a sus ojos.

En estas idas y venidas siente el dinero -las treinta monedas de plata- en su cinto. Y se desvela más aún

su conciencia: "Has entregado y vendido al Inocente". Su culpa se le presenta ahora clara ante los ojos,

pero unida a la desesperación.

"Entonces Judas, el traidor, viendo que lo habían condenado, Arrepentido, devolvió a los príncipes de

los sacerdotes y a los ancianos las treinta monedas de plata, diciendo: He pecado entregando sangre

inocente"(Mt). La verdad está en las palabras de Judas. Y recuerda, que le engañaron diciéndole que

juzgarían a Jesús con equidad y quizá se desvelaría si realmente era el Mesías o no. Se puede deducir

esto ya que el precio de la traición es simbólico. Quizá Judas se engañaba a sí mismo diciéndose que

estaba colaborando a aclarar de una vez por todas la mesianidad de Jesús. Pero al ver al Señor

condenado la misma madrugada contra toda justicia en una parodia de juicio amañando, se le quita toda

venda de los ojos.

Y se arrepintió… pero sin esperanza. La respuesta de los que debían ser los religiosos en Israel debió

ser como un puñal en su alma: "¿Qué nos importa a nosotros? Tú veras". Y vio la mirada torva,

sonriente, de engaño triunfante, y se sintió duramente humillado. Entonces "él arrojó las monedas al

templo y se ahorcó"(Mt).

Duro es seguir a Judas hasta el campo situado fuera de la ciudad. Era aquel un lugar cercano al valle

llamado Gehenna, valle de las basuras, lugar utilizado por Jesús para mostrar gráficamente lo que era el

Infierno donde sufren los condenados: "el lugar de las basuras que se consumen con un fuego que no se

acaba". Entonces:"Adquirió un campo con el precio de su pecado, cayó de cabeza, reventó por medio, y

se desparramaron sus entrañas. Y el hecho fue conocido por todos los habitantes de Jerusalén, de modo

que aquel campo se llamó en su lengua Hacéldama, es decir, campo de sangre"(Act). Más tarde fue

adquirido por los sanedritas con ese dinero ya que en su hipocresía se dijeron: “No es lícito echarlas en

el tesoro, porque es precio de sangre”(Act).

Al considerar estos hechos viene a la memoria lo dicho por Jesús sobre el traidor:"¡ay de aquel hombre

por quien el Hijo del hombre es entregado! más le valiera no haber nacido". No se puede deducir de

estas palabras la declaración de la condenación eterna, pero desde luego sí la destrucción de una vida

de un modo horrible, y quizá la pena eterna. Judas se convierte en el antimodelo de seguidor de Cristo



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