15 marzo 2022

Moniciones 20 de marzo de 2022 – III Domingo de Cuaresma Ciclo C

 

Monición de entrada

Como lo hacían los primeros cristianos, nos reunimos hoy en el día del Señor para fortalecer nuestra fe en la Eucaristía en el tercer domingo de Cuaresma.

Hoy Jesús nos va a hablar de la higuera que no da fruto. Una estupenda ocasión para descubrir la gran paciencia que Dios tiene con cada uno de nosotros, a pesar de que nuestra existencia no siempre da los frutos esperados.

Lo celebramos agradecidos y comenzamos cantando…

Moniciones a las lecturas

Opción 1: Monición única para todas las lecturas

En medio de la Cuaresma resuena de nuevo en las lecturas de este día una invitación a la conversión. Dios, que se manifiesta como el que actúa en la historia, ha visto la aflicción de su pueblo y, con la ayuda de Moisés, está dispuesto a salvarlo de la esclavitud. Pero, como dice la carta a los Corintios, una parte de este pueblo liberado y en camino hacia la tierra de promisión no llegó a alcanzar la meta por su maldad. Jesús nos pide en el evangelio, a los que hemos sido liberados y llamados a la esperanza, que nos convirtamos y demos frutos de bondad ante la salvación pascual que Dios ofrece. Escuchemos.

Opción 2: Moniciones para cada lectura

  • Primera lectura (Éxodo 3, 1-8a. 13-15)

La primera lectura recoge uno de los encuentros personales y sorprendentes de Dios con Moisés

  • Salmo responsorial (Salmo 102)

El salmo 102 nos da una de las mejores definiciones sobre Dios en el Antiguo Testamento: Compasivo y Misericordioso. Al salmista nos uniremos diciendo todos:

  • Segunda lectura (1 Corintios 10, 1-6. 10-12)

San Pablo nos recuerda la historia de Israel, cuando salió de Egipto y atravesó el desierto hacia la Tierra prometida, y de ella saca enseñanzas que serán de mucha utilidad para nosotros ahora.

  • Evangelio (Lucas 13, 1-9)

A través de una parábola muy popular ya para nosotros, Jesús quiere explicarnos la paciencia que Dios tiene con nosotros, esperando nuestra conversión.

Oración de los fieles

  1. Para que la Iglesia siga proclamando la misericordia y paciencia de Dios por todo el mundo. Oremos.
  2. Por los que ocupan cargos en el gobierno de nuestro país, para que lo ejerzan con amor y por el bien del pueblo. Oremos.
  3. Para que el grito de los hambrientos y de los necesitados suscite en nosotros gestos de solidaridad. Oremos.
  4. Por todos nosotros, que muchas veces nos revelamos contra el camino de la cruz, para que sepamos ofrecerla por nuestra salvación. Oremos.

Presentación de las Ofrendas

El pan y el vino, alimentos materiales, se transformarán en alimento de vida eterna. Los presentamos para mostrar que estamos en el camino de la conversión. Cantamos…

Comunión

Somos peregrinos en la tierra y construimos la civilización del amor. Para dar sentido a nuestra historia y llenarla de vida, vayamos a recibir el Cuerpo del Señor. Cantamos…

Final

Con la misión de dar signos de una verdadera conversión, vayamos ahora a nuestros hogares. Cantemos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario