XVI Domingo del Tiempo Ordinario
23 julio 2023
Sabiduría 12, 13. 16-19; Salmo 85; Romanos 5, 12-15; Mateo 13, 24-43 o 24-30
La Parábola del Trigo y la Cizaña
En aquel tiempo, Jesús propuso esta otra parábola a la muchedumbre: “El Reino de los cielos se parece a un hombre que sembró buena semilla en su campo; pero mientras los trabajadores dormían, llegó un enemigo del dueño, sembró cizaña entre el trigo y se marchó. Cuando crecieron las plantas y se empezaba a formar la espiga, apareció también la cizaña. Entonces los trabajadores fueron a decirle al amo: ‘Señor, ¿qué no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde, pues, salió esta cizaña?’ El amo les respondió:
‘De seguro lo hizo un enemigo mío’. Ellos le dijeron: ‘¿Quieres que vayamos a arrancarla?’ Pero él les contestó: ‘No. No sea que, al arrancar la cizaña, arranquen también el trigo. Dejen que crezcan juntos hasta el tiempo de la cosecha y, cuando llegue la cosecha, diré a los segadores: Arranquen primero la cizaña y átenla en gavillas para quemarla; y luego almacenen el trigo en mi granero’”.
Jesús les enseña sobre el Reino de los cielos con una parábola, un cuento con una enseñanza. ¿Quién es el sembrador en el cuento? Jesús es el que siembra el deseo de conocerlo y amarlo a través de las escrituras, o de una persona como los padres, un sacerdote o monjita, un amigo(a)… ¿Qué significa el campo? El Reino de los cielos; las personas de este mundo que dejamos a Jesús a ser Rey de nuestro corazón. En el campo hay trigo y cizaña, ¿Que significa cada uno? El trigo es la persona que sigue a Jesús y crece en amor; el trigo se usa para hacer pan que después nos alimenta. La cizaña es la persona que rechaza a Jesús y Su camino y destruye lo bueno con su egoísmo y odio; la cizaña no se puede comer y solo se bota. Los trabajadores querían arrancar la cizaña, pero el dueño les dijo que dejaran que crecieran juntos. ¿Por qué? Porque podrían arrancar el trigo sin querer. Quiso que esperaran al tiempo de la cosecha. ¿Qué significa el tiempo de la cosecha? En los últimos tiempos, habrá un juicio final y Dios va a separar los que han aceptado a Jesús y ayudaron a construir Su Reino, de los que lo rechazaron y trataron de destruir su Reino. Los primeros se quedarán con Jesús y los otros se quemarán. En resumen, cuando vino Jesús a la tierra, trajo el Reino de los cielos, pero no todos lo aceptan como Rey. Viviremos juntos todos hasta el final de los tiempos. Aunque veamos que otros no siguen a Jesús, tenemos que nosotros seguirlo para tener vida y felicidad en la tierra y en la vida eterna. Podemos orar y hacer sacrificio por la conversión de los que no aceptan a Jesús para que ellos también tengan vida. Nuestra Madre en el Cielo nos pide oración por ellos.
Actividad:
En la siguiente página, colorear la historia de la parábola del trigo y la cizaña. En la otra página, dibujar una línea de la palabra que indica la presencia de Jesús en un corazón, hasta un trigo. Dibujar una línea de la palabra que indica la ausencia de Jesús, hasta una cizaña.
Oración:
Jesús, ayúdame a siempre seguirte. Llena mi corazón con tu amor para ayudar a construir tu Reino. Pido por la conversión de todos que no te conocen o no te aceptan para que todo el mundo te ame mucho. Amen
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario