17 diciembre 2020

Para la catequesis del Domingo IV de Adviento

 

IV Domingo de Adviento
20 de diciembre 2020

2 Samuel 7, 1-5. 8b-12. 14a. 16; Salmo 88, 2-3. 4-5. 27 y 29; Romanos 16, 25-27; Lucas 1, 26-38

La Anunciación

En aquel tiempo, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un varón de la familia de David, llamado José. La virgen se llamaba María.

Entró el ángel a donde ella estaba y le dijo: “Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo”. Al oír estas palabras, ella se preocupó mucho y se preguntaba qué querría decir semejante saludo. El ángel le dijo: “No temas, María, porque has hallado gracia ante Dios. Vas a concebir y a dar a luz un hijo y le pondrás por nombre Jesús. Él será grande y será llamado Hijo del Altísimo; el Señor Dios le dará el trono de David, su padre, y él reinará sobre la casa de Jacob por los siglos y su reinado no tendrá fin”. María le dijo entonces al ángel: “¿Cómo podrá ser esto, puesto que yo permanezco virgen?” El ángel le contestó: “El Espíritu Santo descenderá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Por eso, el Santo, que va a nacer de ti, será llamado Hijo de Dios. Ahí tienes a tu parienta Isabel, que, a pesar de su vejez, ha concebido un hijo y ya va en el sexto mes la que llamaban estéril, porque no hay nada imposible para Dios”. María contestó: “Yo soy la esclava del Señor; cúmplase en mí lo que me has dicho”. Y el ángel se retiró de su presencia.

Reflexión

Dios mandó al arcángel Gabriel para anunciar a María su plan de salvación. Su saludo la preocupó porque no lo entendía. ¿Qué quería decir el ángel con ese saludo? 

La Virgen María nació sin pecado original. Por eso la llamamos la Inmaculada Concepción. Y nunca pecó después porque amaba mucho a Dios y no quería desagradarle. Dios la amaba mucho y llenaba su corazón de su Amor y de sus dones; por eso estaba llena de Gracia-la vida de Dios. El ángel le dijo que ella iba concebir y dar a luz al Hijo del Altísimo. ¿Qué más le dijo de su hijo? Dios le daría el trono de David, su padre, y reinaría sobre la casa de Jacob para siempre. Los profetas decían que el Salvador iba ser descendiente del rey David. La familia de María y José descendían del rey David. ¿Quién es Jacob que menciona el ángel? Jacob era el hijo de Isaac, y el nieto de Abraham. Dios le cambió el nombre a Israel y tuvo 12 hijos de donde descendieron las 12 tribus de Israel. El ángel anunciaba que Maria iba tener el Salvador del Pueblo de Dios. Pero María no se había casado todavía con José y no entendía como podía tener un hijo. ¿Qué le dijo el Ángel? El Espíritu Santo descenderá sobre ti y el poder del Altísima te cubrirá con su sombra.” En otras palabras, el Espíritu Santo siembra la semilla de Jesús en el vientre de María y por eso “el que va a nacer…será llamado Hijo de Dios.” ¿Qué prueba le dio el ángel de que él decía la verdad? La prima de Maria, Isabel, nunca había podido tener hijos. Ya estaba avanzada en edad, había salido en cinta, un milagro de Dios.

Actividad

En la siguiente página, colocar las palabras del evangelio que faltan.

Oración

Virgen Maria, mi Madre en el Cielo, ayúdame a ser humilde como tu; ayúdame a confiar en Dios completamente como tu hiciste. Guíame y protégeme siempre. Te quiero mucho. Amen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario