08 marzo 2016

Domingo V de Cuaresma: reflexiones y recursos

Resultado de imagen de la adúltera
FRENTE A LA INTRANSIGENCIA, EL PERDÓN DE DIOS
Intolerancia, intransigencia, rechazos y prejuicios. El mundo de “los nuestros”, los puros, los auténticos, los sanos, los normales, los “de buena familia”… (Es evidente para nosotros el problema de los inmigrantes, las etnias, las culturas y religiones diferentes. ¡Estábamos tan tranquilos! Pero nuestras intransigencias van mucho más allá, o mucho más acá: en nuestra familia: con el marido o la mujer, con los hijos que ya van creciendo, con los suegros, con los abuelos… Y con el modo de pensar de quien nos lleva la contraria o no piensa como yo…
La “tienda de la misericordia” nos abre el tesoro definitivo del perdón y de ella misma, la misericordia, un mundo verdaderamente nuevo, alegre, abierto y vital: «mirad que realizo algo nuevo; ya está brotando, ¿no lo notáis?» (Is 43, 19). Frente al mundo oscuro de los prejuicios culpables (Jn 8, 7-9) Jesús nos trae el regalo del perdón incondicional, de la misericordia que de a luz una nueva vida, que nos recrea y nos descubre la verdadera realidad de nosotros mismos, pecadores perdonados e hijos amados y libres: «tampoco yo te condeno. Vete, y en adelante no peques más» (Jn 8, 11). Un futuro abierto para mí y un futuro que debo abrir también en nuestras relaciones personales para que hasta mis enemigos puedan encontrar una nueva vida. Misericordia y conversión son las dos caras de una misma moneda.

Símbolo: Hoy traemos un hisopo a “la tienda de la misericordia”. Es el hisopo con el que aspergemos el agua bendita, el agua de la salud y la bendición. El perdón se derrama así, como el agua purificadora, sobre nosotros, pecadores. Somos hijos.
Salmo
«Lava del todo mi delito, limpia mi pecado. Purifícame con el hisopo: quedaré limpio; Lávame: quedaré más blanco que la nieve” (Salmo 50, 4. 9).
Conversión
«si perdonamos a quien nos ofendió y rechazamos cualquier forma de rencor o de odio que conduce a la violencia» (MV 15)
Reconoce quién está esperando que te reconcilies con él o con ella y da tú el primer paso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario