(Misa con niños, catequistas y padres)
Al final, presentamos unas colgaduras de balcón para el Año de la Misericordia. Y la forma de obtenerlas
Misa Familiar
Prepara: Javier Leoz
“VOLVERÉ A MI PADRE”
Objetivo: Descubrir la bondad de Dios. ¡Qué distinta a la de los hombres!
Idea: El corazón de Dios es inmensamente grande: siempre espera.
1. MONICIÓN DE ENTRADA
Amigos y hermanos: ¡SED BIENVENIDOS, EN ESTE 4º DOMINGO DE LA CUARESMA, A LA EUCARISTIA! Todos, y no digamos que no, tenemos experiencia de habernos alejado de los caminos correctos. De haber tomado decisiones que no convenían a nuestra felicidad.
Hoy, cada día más cerca de la Semana Santa, el Señor nos muestra la verdad de su corazón: PERDONA, OLVIDA Y SIEMPRE NOS ESPERA.
¡Dichosos nosotros, que un domingo más, hemos vuelto a la casa del Padre que es esta Iglesia! Que el Señor nos haga descubrir lo bueno que es y lo mucho que espera de nosotros. Nos ponemos de pie.
Canto: Hoy vuelvo de lejos; Si te de mi alejé; Vienen con alegría.
2. ACTO PENITENCIAL
2.1. El Señor nos llama a vivir con El pero, tenemos que reconocerlo, a veces lo olvidamos, lo dejamos a un lado. ¿Estamos haciendo más oración en la Cuaresma? Señor ten piedad (Se puede mostrar una lista de cosas que realizamos en la semana: la última de todas que ponga en pequeño “Dios”)
2.1. No es feliz quien más gasta sino aquel que mejor sabe gastar. Pidamos perdón al Señor porque, en algunos momentos, no damos valor a lo importante y nos vamos por el camino fácil. Cristo ten piedad (Se puede mostrar un EURO GIGANTE –se fotocopia y se recorta-)
2.2. Por las veces en que olvidamos los pequeños fallos que cometemos. Por creer que Dios es tan bueno que, ello, nos lleva a olvidar que tenemos que buscar la perfección. Señor ten piedad (Una cartulina con distintas faltas: odio, envidia, falta oración, egoísmo, desobediencia, frialdad….)
3. LITURGIA DE LA PALABRA
Monición a las lecturas
La bondad del Señor ha estado siempre presente. Desde muy antiguo, Dios, acompañó a los que esperaban y creían en El: les llevó a una tierra prometida y, muchos, la vieron. Nosotros, en este domingo, estamos llamados a disfrutar del amor y del abrazo que Dios nos da cuando volvemos con una palabra en nuestros labios: ¡perdón, Señor! Escuchemos su Palabra y vayamos al fondo de su corazón.
4. EVANGELIO
Es uno de los evangelios que, de una forma sencilla y gráfica, puede representarse. Una música suave de fondo. El sacerdote hace de padre y dos personas más ayudan en los diálogos. A la vez, dos chicos-as, vestidos con túnicas representan a los dos hermanos. Otro más al sirviente y, los primeros bancos, caracterizan a la mala vida, las tiendas, el derroche, etc. “VOLVERÉ HACIA ATRÁS…Y LE DIRÉ: HE PECADO CONTRA EL CIELO Y CONTRA TI”
5. ORACIÓN DE LOS FIELES
1. Por el Papa Francisco. Por la Iglesia, para que nos anuncien el perdón sobre el odio. Para que sea la gran casa donde todos, buenos y malos, justos y pecadores, tengamos un lugar y una palabra que escuchar para cada situación. Roguemos al Señor.
2. Por los hijos que se marchan de casa y no son agradecidos. Por aquellos que piensan, que fuera del hogar, se vive mejor. Roguemos al Señor.
3. Por los padres que han perdido la esperanza. Por los que no olvidan ni perdonan. Para que descubran que hay que ser padres en lo bueno y en lo malo. Roguemos al Señor.
4. Por todos nosotros. Pronto se acerca la Semana Santa. Para que busquemos un momento para hacer una buena confesión de nuestros pecados. Roguemos al Señor.
5. Por los que gastan sin control. Por los que son egoístas y no quieren compartir con los demás. Para que Dios nos dé unos sentimientos de fraternidad. Roguemos al Señor.
6. OFRENDAS
1. Con este billete, queremos representar lo que Dios hace, aun cuando nos alejamos de El: siempre nos da un billete de ida y de vuelta. Que descubramos el amor inmenso que Dios nos tiene. (Se prepara un gran billete donde ponga: “DIOS TE ESPERA”)
2. Con esta cesta llena de frutos, queremos llevar al Señor, nuestro agradecimiento por nuestras familias. Por nuestros padres. Por saber que, ellos, más allá de nuestras debilidades, esperan con paciencia a que progresemos como hijos de Dios.
3. Finalmente, con el pan y con el vino, queremos ofrecer al Señor la FIESTA DE LA EUCARISTIA. Todos los domingos, después de reconocer nuestros pecados, Dios hace una gran fiesta; el Señor convierte el pan y el vino en su cuerpo y en su sangre. ¡Gracias, Señor!
7. ORACIÓN FINAL:
¡HAZME VOLVER, SEÑOR!
De los caminos equivocados: HAZME VOLVER, SEÑOR
Cuando malgasto mi tiempo y mi vida: ¡HAZME VOLVER, SEÑOR!
De las mentiras y de las calumnias: ¡HAZME VOLVER, SEÑOR!
De la falta de oración: ¡HAZME VOLVER, SEÑOR!
De la tristeza y de la distancia de Ti: ¡HAZME VOLVER, SEÑOR!
De la envidia y del egoísmo: ¡HAZME VOLVER, SEÑOR!
De la independencia y del hacer lo que me da la gana: ¡HAZME VOLVER, SEÑOR!
De gastar lo que soy en cosas inútiles: ¡HAZME VOLVER, SEÑOR!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario