31 enero 2011

Jornada Mundial de la Vida Consagrada

Como ya os hemos ido informando, el próximo miércoles día 2 de febrero celebramos la Jornada Mundial de la Vida Consagrada.
Por este motivo, durante esta semana, os estamos dejando en el Blog distintos carismas vocaciones.

Hoy, os dejamos este precioso vídeo de la Orden de los Frailes Menores, franciscanos, en nuestros días. ¡¡Precioso!!

Firmes en la Fe

Con motivo de la JMJ 2011, os dejamos este vídeo de Nico Montero "Firmes enla Fe"








"Bienaventurados los que descubren a Dios dentro de ellos porque aunque sean pobres, sufran, lloren o sean perseguidos serán felices"

Juegos on-line para los niños!!

¡¡Qué importante es que los niños y niñas vayan aprendiendo la Biblia!! Hoy en día, además de los libros, tenemos la posibilidad de utilizar las nuevas tecnologías.

Aquí os dejamos un nuevo link con preguntas variadas tanto del Nuevo como del Antiguo Testamento.

Jugar

30 enero 2011

Pulso al fracaso

Se sientan al final de la clase, los profesores se la tienen jurada y los partes por mala conducta son el pan nuestro de cada día. Es el semblante de los cientos de jóvenes con fracaso escolar en nuestro país. Una de las cifras más altas de Europa. "Un pulso al fracaso" es un viaje por las historias personales de Juan, Odei y Ainara a quienes un día, el sistema de enseñanza derivó a módulos formativos alternativos a la educación convencional. 


El documental "Un pulso al fracaso" acaba de ser galardonado por el Defensor del Menor y la Asociación de la Prensa de Madrid con el VI Premio Infancia y Periodismo.


No dejéis de ver este interesante vídeo: Ver vídeo

2 de febrero: Jornada Mundial de la Vida Consagrada

El programa "Testimonio" dedica dos programas a la vida consagrada, en el contexto de la Jornada Mundial, que se celebrara el próximo 2 de febrero. Este domingo, día 30 de enero, son los claretianos los que nos abren las puertas de su casa de Madrid. Nos lo cuenta Luis Manuel Suárez.


IV Domingo del Tiempo Ordinario

Evangelio del día:


1. Al ver estas multitudes, subió a la montaña, y habiéndose sentado, se le acercaron sus discípulos. 
2. Entonces, abrió su boca, y se puso a enseñarles así: 
3. "Bienaventurados los pobres en el espíritu, porque a ellos pertenece el reino de los cielos. 
4. Bienaventurados los afligidos, porque serán consolados. 
5. Bienaventurados los mansos, porque heredarán la tierra. 
6. Bienaventurados los que tienen hambre y sed de la justicia, porque serán hartados. 
7. Bienaventurados los que tienen misericordia, porque para ellos habrá misericordia. 
8. Bienaventurados los de corazón puro, porque verán a Dios. 
9. Bienaventurados los pacificadores, porque serán llamados hijos de Dios. 
10. Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque a ellos pertenece el reino de los cielos. 
11. Dichosos seréis cuando os insultaren, cuando os persiguieren, cuando dijeren mintiendo todo mal contra vosotros, por causa mía. 
12. Gozaos y alegraos, porque vuestra recompensa es grande en los cielos, pues así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros". 

Los catequistas de Valladolid, celebraron su Patrón

Los catequistas de Valladolid celebraron a su patrón, San Enrique de Ossó, el jueves 27 en la parroquia de Nª Sª del Rosario con una alegre eucaristía y posterior ágape.

29 enero 2011

¡¡Juego para los más peques!!

Este juego que os proponemos a continuación va destinado para todos los peques entre los 6,7 , 8 y 9  años.

Con la ayuda de papá y mamá, tenéis que resolver unas preguntas sobre El Arca de Noé. De esta forma entretenida y divertida, conoceréis un poco más sobre la Biblia y podréis ganar un premio.

Una vez tengas todas las respuestas, envíanoslas al formulario que te adjuntamos. Entre los que hayáis acertado, sortearemos la Biblia en cómic, en la próxima Eucaristía de la Familia el domingo día 6 de febrero a las 12,00 horas. Si no eres de Valladolid, y tienes la suerte de ganar, te la enviaremos por correo postal.

Para jugar: Ir al juego y ver las preguntas

Formulario: Escribe aquí tus respuestas y envíanoslo, antes del sábado día 5 de febrero

Concierto de música

Hoy sábado día 29 de enero, en la Parroquia de San Andrés (Plaza San Andrés), se llevará a cabo una audición de Órgano organizada por la Asociación Manuel Marín de Amigos del Örgano, dentro del XI Ciclo de Audiones en Órganos Históricos. Será de 20,30 a 22,00.
Nos deleitará con tal bellas piezas  Pablo Rey Urdániz.

Reflexión IV Domingo del Tiempo Ordinario






Jesús no excluye a nadie. A todos anuncia la buena noticia de Dios, pero esta noticia no puede ser escuchada por todos de la misma manera. Todos pueden entrar en su reino, pero no todos de la misma manera, pues la misericordia de Dios está urgiendo antes que nada a que se haga justicia a los más pobres y humillados. Por eso la venida de Dios es una suerte para los que viven explotados, mientras se convierte en amenaza para los causantes de esa explotación.

Jesús declara de manera rotunda que el reino de Dios es para los pobres. Tiene ante sus ojos a aquellas gentes que viven humilladas en sus aldeas, sin poder defenderse de los poderosos terratenientes; conoce bien el hambre de aquellos niños desnutridos; ha visto llorar de rabia e impotencia a aquellos campesinos cuando los recaudadores se llevan hacia Séforis o Tiberíades lo mejor de sus cosechas. Son ellos los que necesitan escuchar antes que nadie la noticia del reino: «Dichosos los que no tenéis nada, porque es vuestro el reino de Dios; dichosos los que ahora tenéis hambre, porque seréis saciados; dichosos los que ahora lloráis, porque reiréis» . Jesús los declara dichosos, incluso en medio de esa situación injusta que padecen, no porque pronto serán ricos como los grandes propietarios de aquellas tierras, sino porque Dios está ya viniendo para suprimir la miseria, terminar con el hambre y hacer aflorar la sonrisa en sus labios.

Él se alegra ya desde ahora con ellos. No les invita a la resignación, sino a la esperanza. No quiere que se hagan falsas ilusiones, sino que recuperen su dignidad. Todos tienen que saber que Dios es el defensor de los pobres. Ellos son sus preferidos. Si su reinado es acogido, todo cambiará para bien de los últimos. Esta es la fe de Jesús, su pasión y su lucha.

Jesús no habla de la «pobreza» en abstracto, sino de aquellos pobres con los que él trata mientras recorre las aldeas. Familias que sobreviven malamente, gentes que luchan por no perder sus tierras y su honor, niños amenazados por el hambre y la enfermedad, prostitutas y mendigos despreciados por todos, enfermos y endemoniados a los que se les niega el mínimo de dignidad, leprosos marginados por la sociedad y la religión.

Aldeas enteras que viven bajo la opresión de las élites urbanas, sufriendo el desprecio y la humillación. Hombres y mujeres sin posibilidades de un futuro mejor. ¿Por qué el reino de Dios va a constituir una buena noticia para estos pobres? ¿Por qué van a ser ellos los privilegiados? ¿Es que Dios no es neutral? ¿Es que no ama a todos por igual?

Si Jesús hubiera dicho que el reino de Dios llegaba para hacer felices a los justos, hubiera tenido su lógica y todos le habrían entendido, pero que Dios esté a favor de los pobres, sin tener en cuenta su comportamiento moral, resulta escandaloso. ¿Es que los pobres son mejores que los demás, para merecer un trato privilegiado dentro del reino de Dios?

Jesús nunca alabó a los pobres por sus virtudes o cualidades. Probablemente aquellos campesinos no eran mejores que los poderosos que los oprimían; también ellos abusaban de otros más débiles y exigían el pago de las deudas sin compasión alguna. Al proclamar las bienaventuranzas, Jesús no dice que los pobres son buenos o virtuosos, sino que están sufriendo injustamente. Si Dios se pone de su parte, no es porque se lo merezcan, sino porque lo necesitan. Dios, Padre misericordioso de todos, no puede reinar sino haciendo ante todo justicia a los que nadie se la hace. Esto es lo que despierta una alegría grande en Jesús: ¡Dios defiende a los que nadie defiende!
Esta fe de Jesús se arraigaba en una larga tradición. Lo que el pueblo de Israel esperaba siempre de sus reyes era que supieran defender a los pobres y desvalidos. Un buen rey se debe preocupar de su protección, no porque sean mejores ciudadanos que los demás, sino simplemente porque necesitan ser protegidos. La justicia del rey no consiste en ser «imparcial» con todos, sino en hacer justicia a favor de los que son oprimidos injustamente. Lo dice con claridad un salmo que presentaba el ideal de un buen rey: «Defenderá a los humildes del pueblo, salvará a la gente pobre y aplastará al opresor...
Librará al pobre que suplica, al desdichado y al que nadie ampara. Se apiadará del débil y del pobre. Salvará la vida de los pobres, la rescatará de la opresión y la violencia. Su sangre será preciosa ante sus ojos». La conclusión de Jesús es clara. Si algún rey sabe hacer justicia a los pobres, ese es Dios, el «amante de la justicia». No se deja engañar por el culto que se le ofrece en el templo. De nada sirven los sacrificios, los ayunos y las peregrinaciones a Jerusalén. Para Dios, lo primero es hacer justicia a los pobres.

Probablemente Jesús recitó más de una vez un salmo que proclama así a Dios:

«Él hace justicia a los oprimidos, da pan a los hambrientos, libera a los condenados... el Señor protege al inmigrante, sostiene a la viuda y al huérfano».

Si hubiera conocido esta bella oración del libro de Judit, habría gozado: «Tú eres el Dios de los humildes, el defensor de los pequeños, apoyo de los débiles, refugio de los desvalidos, salvador de los desesperados». Así experimenta también Jesús a Dios.

28 enero 2011

¡¡Convocamos un nuevo Concurso!!

¡¡Participa en el nuevo Concurso del Blog!!

¡¡Comenzamos con un sencillísimo cuestionario sobre la Biblia!! Cada mes, se irán complicando un poco...

¡¡Contesta bien todas las preguntas y participarás en el sorteo de dos libros de lectura y una planta de temporada, el DOMINGO DÍA 6 DE FEBRERO AL CONCLUIR LA EUCARISTÍA DE LA FAMILIA, A LAS 12,00 HORAS, junto con todos aquellos que hayan acertado bien las tres preguntas!!

¡¡PARTICIPA!! ¡¡BUSCA LO QUE NO SEPAS Y... GANA!!

Para participar, puedes acceder a través de la columna de la derecha, pinchando en la interrogación, o bien, pincha en el siguiente link:

Evangelio del Día

Evangelio según San Marcos 4,26-34.

Y decía: "El Reino de Dios es como un hombre que echa la semilla en la tierra: sea que duerma o se levante, de noche y de día, la semilla germina y va creciendo, sin que él sepa cómo. La tierra por sí misma produce primero un tallo, luego una espiga, y al fin grano abundante en la espiga. Cuando el fruto está a punto, él aplica en seguida la hoz, porque ha llegado el tiempo de la cosecha". También decía: "¿Con qué podríamos comparar el Reino de Dios? ¿Qué parábola nos servirá para representarlo? Se parece a un grano de mostaza. Cuando se la siembra, es la más pequeña de todas las semillas de la tierra, pero, una vez sembrada, crece y llega a ser la más grande de todas las hortalizas, y extiende tanto sus ramas que los pájaros del cielo se cobijan a su sombra". Y con muchas parábolas como estas les anunciaba la Palabra, en la medida en que ellos podían comprender. No les hablaba sino en parábolas, pero a sus propios discípulos, en privado, les explicaba todo. 

Recopilación Cantos por la Paz

En muchos Centros Escolares, Comunidades Cristianas y asociaciones infantiles y juveniles, se celebra estos días el Día de la Paz y la No Violencia.

Si deseáis una recopilación de Canciones por la Paz para trabajar con ellas, envíanos un email: franciscanos.valladolid@hotmail.com.
Te lo enviaremos a la mayor brevedad.

Cantos para la Primera Comunión


Dentro de unos meses, la mayor parte de nuestras Comunidades Parroquiales comenzarán a celebrar las Primeras Comuniones.  Son muchos los preparativos que conlleva la preparación de esta Primera Eucaristía, entre ella, la música. Por ello, si quieres que te enviemos un archivo con 17 canciones para ir preparando esta celebración tan importante, no tienes más que enviarnos un email a: franciscanos.valladolid@hotmail.com.

Noé y la paloma de la paz





Cómic para el día de la Paz


Pincha sobre la imagen y podrás disfrutar de este cómic mucho mejor!!!



27 enero 2011

Para trabajar el día de la Paz

Aquí os dejamos este archivo para trabajar con los chavales, jóvenes y también adultos en vuestros grupos.
 Ochenta cuentos breves  "Parábolas en son de Paz" que reflexionan sobre la paz con actividades preparadas para cada narración.
Si deseas bajarte el archivo completo, comunícanoslo; te lo enviaremos por email:
franciscanos.valladolid@hotmail.com

Ave María: Puzzle de Fano




¿Te atreves?


Hacer el Puzzle Ave María: 12 piezas


Hacer el Puzzle Ave María 20 piezas.


Hacer el Puzzle Ave María 40 piezas

Padre Nuestro (Fano)

Ser constructores de Paz: Día de la Paz y la No Violencia

Constructores de Paz
¡¡Catequistas, padres, profesores, abuelos...!!!
Un buen link para trabajar el día del Paz con los más "peques" y... no tan "peques". Pincha el link:

Domingo del Tiempo Ordinario










"Bienaventurados los que descubren a Dios dentro de ellos porque aunque sean pobres, sufran, lloren o sean perseguidos serán felices".

26 enero 2011

LQDVI: Lo que de verdad importa.

Congreso de jóvenes con valores:



Filosofía de los congresos gratuitos para jóvenes con valores.
  • Vivimos en una sociedad en la que la competitividad, la intolerancia, la violencia o el individualismo se han convertido en incómodos compañeros de viaje con los que hemos aprendido a convivir.
  • La publicidad, los medios de comunicación e incluso nuestra vida cotidiana hacen que veamos con nociva naturalidad estos conceptos y que pasemos muchas veces por alto “Lo que de verdad importa”.
  • Honestidad, Tolerancia, Voluntad, Solidaridad, Respeto.....son elementos que, más allá de ideologías, creencias y procedencias, unen a todos los seres humanos en el objetivo común de construir un Mundo más amable y justo para la convivencia de todos los que lo habitamos.
  • “Lo que de Verdad Importa” nace con la esperanza de ser una herramienta motivacional que complemente la formación académica de los jóvenes, despertando sus conciencias a través de experiencias personales impactantes e inspiradoras que abrirán sus mentes hacia las posibilidades que tienen ante sus ojos, su actitud ante la vida y su responsabilidad respecto al mundo que les rodea.
  • No se trata de transmitir simplemente conocimientos, sino también y principalmente emociones que les enriquezcan como personas y como parte integrante y activa de la sociedad de la que forman parte.
  • Seas como seas, estamos seguros que este congreso te ayudará a crecer como persona y a enfrentarte a los problemas de cada día con un espíritu optimista y luchador.

¿Quién puede asistir? Jóvenes previamente inscritos
¿Cuándo? Las distintas ediciones se distribuyen en dos ciclos: marzo y noviembre.
¿Dónde? Se celebran distintas ediciones en ciudades de toda España.
¿A qué hora? El congreso se celebra durante una jornada completa: de mañana (de 9:00 a 14:00h aprox.) y de tarde (de 16:00 a 20:00h. aprox.) existiendo la posibilidad de inscribirse sólo a media jornada.
¿Cuánto cuesta? Nada. Se trata de un congreso Gratuito
¿Puedo ayudar? Por supuesto! Para cada edición necesitamos voluntarios y gente dispuesta a aportar su granito de arena en este proyecto. Contacta con nosotros en info@ademas.org.es y dinos cómo quieres ayudarnos.
  • ¿QUIERES SABER MÁS?
Date de alta como usuario y te mantendremos al corriente de "Lo que de Verdad Importa".


Los terribles dos años: rabietas y otros retos para los padres:


Leer artículo

Evangelio del día

En aquel tiempo, Jesús se puso a enseñar otra vez junto al lago, y se reunió una muchedumbre tan grande, que Jesús tuvo que subir en una barca; ahí se sentó, mientras la gente estaba en tierra, junto a la orilla.
Les estuvo enseñando muchas cosas con parábolas y les decía:
“Escuchen. Salió el sembrador a sembrar. Cuando iba sembrando, unos granos cayeron en la vereda; vinieron los pájaros y se los comieron.
Otros cayeron en terreno pedregoso, donde apenas había tierra; como la tierra no era profunda, las plantas brotaron enseguida; pero cuando salió el sol, se quemaron, y por falta de raíz, se secaron. Otros granos cayeron entre espinas; las espinas crecieron, ahogaron las plantas y no las dejaron madurar. Finalmente, los otros granos cayeron en tierra buena; las plantas fueron brotando y creciendo y produjeron el treinta, el sesenta o el ciento por uno”.Y añadió Jesús: “El que tenga oídos para oír, que oiga”.
Cuando se quedaron solos, sus acompañantes y los Doce le preguntaron qué quería decir la parábola. Entonces Jesús les dijo: “A ustedes se les ha confiado el secreto del Reino de Dios; en cambio, a los que están fuera, todo les queda oscuro; así, por más que miren, no verán; por más que oigan, no entenderán; a menos que se arrepientan y sean perdonados”.
Y les dijo a continuación: “Si no entienden esta parábola, ¿cómo van a comprender todas las demás? ‘El sembrador’ siembra la palabra. ‘Los granos de la vereda’ son aquellos en quienes se siembra la palabra, pero cuando la acaban de escuchar, viene Satanás y se lleva la palabra sembrada en ellos.
‘Los que reciben la semilla en terreno pedregoso’, son los que, al escuchar la palabra, de momento la reciben con alegría; pero no tienen raíces, son inconstantes, y en cuanto surge un problema o una contrariedad por causa de la palabra, se dan por vencidos.
‘Los que reciben la semilla entre espinas’ son los que escuchan la palabra; pero por las preocupaciones de esta vida, la seducción de las riquezas y el deseo de todo lo demás, que los invade, ahogan la palabra y la hacen estéril.
Por fin, ‘los que reciben la semilla en tierra buena’ son aquellos que escuchan la palabra, la aceptan y dan una cosecha: unos, de treinta; otros, de sesenta; y otros, de ciento por uno”.

El Papa invita a integrarse plenamente en las Redes Sociales

El Papa invitó ayer a todos los cristianos a «unirse con confianza y con creatividad responsable» a las redes sociales, ya que «esta red es parte integrante de la vida humana» y está «contribuyendo al desarrollo de nuevas y más complejas formas de conciencia intelectual y espiritual, de comprensión común».

La invitación de Benedicto XVI, incluida en su mensaje con motivo de la 45 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que se celebra el domingo 5 de junio, refleja una visión de las redes sociales notoriamente positiva pero no ingenua, pues advierte también de los serios peligros que puede entrañar, que van desde el narcisismo a la manipulación.

El Papa define un «estilo cristiano» en las redes sociales, caracterizado por «una comunicación franca y abierta, responsable, y respetuosa del otro». En la presentación del mensaje durante una conferencia de prensa en el Vaticano, el arzobispo Claudio Maria Celli, presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, confirmó que el consejo de respetar al otro resulta especialmente apropiado para muchos blogs y programas católicos conservadores que critican con excesiva vehemencia a los obispos y las autoridades, o incluso a todos aquellos que no compartan sus puntos de vista extremos. Monseñor Celli anunció que el Pontificio Consejo está preparando unas directrices sobre normas de conducta en este terreno.

Aplicaciones para iPhone

Aunque Benedicto XVI sigue escribiendo todos sus discursos a mano y consulta mucho más los libros que las pantallas, su Pontificado ha incluido la creación de los canales del Vaticano en YouTube y del portal «Pope2you.net» que además de dar noticias sobre sus viajes, discursos, etcétera incluye aplicaciones para dispositivos como iPhone y para Facebook que permiten enviar fotos y textos del Papa en tiempo real.

En este mensaje dedicado enteramente a las redes sociales, el Santo Padre reconoce que la revolución en las comunicaciones está dirigiendo «las grandes mutaciones culturales y sociales de hoy», puesto que «nace un nuevo modo de aprender y de pensar, así como nuevas oportunidades para establecer relaciones y construir lazos de comunión».

Peligros en la Red

Junto a las ventajas que ofrecen, las redes sociales incluyen también inconvenientes y peligros como el de la «interacción parcial» o el de «construir una cierta imagen de sí mismos que suele llevar a la autocomplacencia». El Papa invita a los jóvenes a evitar riesgos como el de «buscar refugio en una especie de mundo paralelo» o «ceder a la ilusión de construir artificialmente el propio “perfil” público». Y advierte, sobre todo, que «el contacto virtual no puede y no debe sustituir al contacto humano directo en todos los aspectos de nuestra vida».

El Papa Benedicto XVI recuerda también que el estilo cristiano «contrasta con algunas lógicas típicas de la red». Así, por ejemplo, «el valor de la verdad que deseamos compartir no se basa en la popularidad o la cantidad de atención que provoca».

Con frecuencia, las noticias falsas reciben más «clicks» de teclado que las verdaderas. En cambio, el cristianismo se caracteriza por el amor a la verdad.

25 enero 2011

La prensa de Valladolid, se reúne con Don Ricardo, Arzobispo de la ciudad.


El lunes 24 de Enero, el Arzobispo de Valladolid, Mons. Ricardo Blázquez aprovechó la festividad de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas, para invitar a directores, responsables y periodistas de diferentes medios de comunicación de Valladolid a asitir a una comida en el Centro de Espiritualidad, donde poder departir con tranquilidad sobre diversos asuntos de actualidad.
Así D. Ricardo fue preguntado con toda libertad sobre temas como su integración en la vida diocesana vallisoletana, sus responsabilidades fuera de la diócesis, sus ideas sobre la familia, la vida naciente, los problemas existentes para dar relevo a un clero de edad avanzada, el modelo de sostenimiento económico o las dificultades para que los jóvenes se sientan parte de la iglesia... Son solo unos ejemplos de lo que supuso una amable velada de intercambio de ideas y mejor conocimiento mutuo.

Cartel y pregonero Semana Santa en Valladolid 2011

¡¡No olvides!!

1) San Enrique de Ossó. Delegación de Catequesis.
Actos de conmemoración de la festividad del patrono de los catequistas españoles y fundador de las teresianas. Están especialmente invitados todos los catequistas de la diócesis.
J 27 ene, 19:00 Parroquia Nuestra Señora del Rosario (Ctra. Rueda, 19 - La Rubia). Eucaristía  conmemorativa.

2) Oración Red Asís. 27 de enero a las 20,30, en la Capilla del Santísimo. Parroquia de La Inmaculada.

3) Movimiento Cultural Cristiano: Estos actos se realizan por lo general mensualmente con el fin de promover una cultura solidaria. Camino Juvenil Solidario colabora en su organización. No se permite la entrada una vez comenzados, por lo que se ruega puntualidad. Jueves 27 enero, 20:30 Casa de Cultura y Solidaridad (Industrias, 16). Acto titulado “La crisis la pagan los pobres”.

4) Jornada Mundial de la Vida Consagrada. CONFER Diocesana: Día 2 de febrero.

En el día de la Presentación del Señor, como Jesús se presentó al Padre, los miembros de las Comunidades Contemplativas, Institutos de Vida Consagrada e Institutos Seculares de la Iglesia renuevan la ofrenda de sus votos para la alabanza del Señor y el servicio a la Iglesia y a la sociedad. Nos cumple a todos acompañarles con nuestra oración para que sepan ser fieles a sus compromisos y nunca falten suficientes vocaciones que garanticen su presencia y su apreciable misión en la Iglesia. También podremos manifestar en la eucaristía conmemorativa y en el resto de la diócesis, nuestra gratitud por este precioso don de la Vida Consagrada: al Espíritu Santo que la inspira, a la Iglesia que la promueve y cuida, y a cuantos se entregan con toda su generosidad a este testimonio y servicio tan esencial a la Iglesia y tan decisivo para la sociedad.
19:30 Parroquia Inmaculada Concepción de María (Paseo Zorrilla, 27)
D. Ricardo Blázquez Pérez, arzobispo de Valladolid.
Eucaristía conmemorativa de la XV edición de esta jornada.

Jueves 27 enero: Oración Red Asís


Os recordamos que el próximo jueves día 27 de enero, último jueves del mes, tendremos en la Capilla del Santísimo la Oración Red Asís. Será a las 20,30 horas. ¡¡Os esperamos!!

24 enero 2011

30 Enero: DENIP: Día Escolar de la No Violencia y la Paz

El Día Escolar de la No violencia y la Paz (DENIP) es una iniciativa que nació en 1964 para fomentar la educación en y para la concordia, la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los derechos humanos, la no violencia y la paz.
Llorenç Vidal la puso en marcha cuando no existían iniciativas similares.
Cada 30 de enero (aniversario del asesinato de Gandhi) el DENIP se pone en práctica de diversas maneras, con variados argumentos, pero con un mismo objetivo, en escuelas de todo el mundo. En el DENIP participan los centros educativos, los educadores y los educandos de todos los niveles y de todos los países.
Es considerado la experiencia pionera más importante de educación para la paz de nuestro tiempo, así como un núcleo dinámico de promoción de la misma a nivel nacional e internacional.

Si deseas material para trabajar en la Catequesis o con tus alumnos, no dudes en enviarnos un email: franciscanos.valladolid@hotmail.com


¿Hay una verdadera privacidad en las Redes Sociales: Tuenti, Facebook, twiter...?

Película: También la LLuvia


La Película "También la lluvia", ya se ha estrenado comercialmente y, con 13 nominaciones a los Goya y de camino a los Óscars. Una buena película para trabajar en el aula o en los grupos de Catequesis de tu Parroquia.
Más información: También la lluvia

Mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales

La Iglesia Hoy
Mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales
Internet debe estar al servicio de la persona

CIUDAD DEL VATICANO, lunes 24 de enero de 2011 


Ofrecemos a continuación el Mensaje del Papa Benedicto XVI para la XLV Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que ha sido hecho público hoy por el Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, con motivo de la fiesta de san Francisco de Sales, patrón de los escritores y periodistas católicos.
 * * * *
Verdad, anuncio y autenticidad de vida en la era digital
Queridos hermanos y hermanas
Con ocasión de la XLV Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, deseo compartir algunas reflexiones, motivadas por un fenómeno característico de nuestro tiempo: la propagación de la comunicación a través deinternet. Se extiende cada vez más la opinión de que, así como la revolución industrial produjo un cambio profundo en la sociedad, por las novedades introducidas en el ciclo productivo y en la vida de los trabajadores, la amplia transformación en el campo de las comunicaciones dirige las grandes mutaciones culturales y sociales de hoy. Las nuevas tecnologías no modifican sólo el modo de comunicar, sino la comunicación en sí misma, por lo que se puede afirmar que nos encontramos ante una vasta transformación cultural. Junto a ese modo de difundir información y conocimientos, nace un nuevo modo de aprender y de pensar, así como nuevas oportunidades para establecer relaciones y construir lazos de comunión.
Se presentan a nuestro alcance objetivos hasta ahora impensables, que asombran por las posibilidades de los nuevos medios, y que a la vez exigen con creciente urgencia una seria reflexión sobre el sentido de la comunicación en la era digital. Esto se ve más claramente aún cuando nos confrontamos con las extraordinarias potencialidades de internet y la complejidad de sus aplicaciones. Como todo fruto del ingenio humano, las nuevas tecnologías de comunicación deben ponerse al servicio del bien integral de la persona y de la humanidad entera. Si se usan con sabiduría, pueden contribuir a satisfacer el deseo de sentido, de verdad y de unidad que sigue siendo la aspiración más profunda del ser humano.
Transmitir información en el mundo digital significa cada vez más introducirla en una red social, en la que el conocimiento se comparte en el ámbito de intercambios personales. Se relativiza la distinción entre el productor y el consumidor de información, y la comunicación ya no se reduce a un intercambio de datos, sino que se desea compartir. Esta dinámica ha contribuido a una renovada valoración del acto de comunicar, considerado sobre todo como diálogo, intercambio, solidaridad y creación de relaciones positivas. Por otro lado, todo ello tropieza con algunos límites típicos de la comunicación digital: una interacción parcial, la tendencia a comunicar sólo algunas partes del propio mundo interior, el riesgo de construir una cierta imagen de sí mismos que suele llevar a la autocomplacencia.
De modo especial, los jóvenes están viviendo este cambio en la comunicación con todas las aspiraciones, las contradicciones y la creatividad propias de quienes se abren con entusiasmo y curiosidad a las nuevas experiencias de la vida. Cuanto más se participa en el espacio público digital, creado por las llamadas redes sociales, se establecen nuevas formas de relación interpersonal que inciden en la imagen que se tiene de uno mismo. Es inevitable que ello haga plantearse no sólo la pregunta sobre la calidad del propio actuar, sino también sobre la autenticidad del propio ser. La presencia en estos espacios virtuales puede ser expresión de una búsqueda sincera de un encuentro personal con el otro, si se evitan ciertos riesgos, como buscar refugio en una especie de mundo paralelo, o una excesiva exposición al mundo virtual. El anhelo de compartir, de establecer "amistades", implica el desafío de ser auténticos, fieles a sí mismos, sin ceder a la ilusión de construir artificialmente el propio "perfil" público.
Las nuevas tecnologías permiten a las personas encontrarse más allá de las fronteras del espacio y de las propias culturas, inaugurando así un mundo nuevo de amistades potenciales. Ésta es una gran oportunidad, pero supone también prestar una mayor atención y una toma de conciencia sobre los posibles riesgos. ¿Quién es mi "prójimo" en este nuevo mundo? ¿Existe el peligro de estar menos presentes con quien encontramos en nuestra vida cotidiana ordinaria? ¿Tenemos el peligro de caer en la dispersión, dado que nuestra atención está fragmentada y absorta en un mundo "diferente" al que vivimos? ¿Dedicamos tiempo a reflexionar críticamente sobre nuestras decisiones y a alimentar relaciones humanas que sean realmente profundas y duraderas? Es importante recordar siempre que el contacto virtual no puede y no debe sustituir el contacto humano directo, en todos los aspectos de nuestra vida.
También en la era digital, cada uno siente la necesidad de ser una persona auténtica y reflexiva. Además, las redes sociales muestran que uno está siempre implicado en aquello que comunica. Cuando se intercambian informaciones, las personas se comparten a sí mismas, su visión del mundo, sus esperanzas, sus ideales. Por eso, puede decirse que existe un estilo cristiano de presencia también en el mundo digital, caracterizado por una comunicación franca y abierta, responsable y respetuosa del otro. Comunicar el Evangelio a través de los nuevos medios significa no sólo poner contenidos abiertamente religiosos en las plataformas de los diversos medios, sino también dar testimonio coherente en el propio perfil digital y en el modo de comunicar preferencias, opciones y juicios que sean profundamente concordes con el Evangelio, incluso cuando no se hable explícitamente de él. Asimismo, tampoco se puede anunciar un mensaje en el mundo digital sin el testimonio coherente de quien lo anuncia. En los nuevos contextos y con las nuevas formas de expresión, el cristiano está llamado de nuevo a responder a quien le pida razón de su esperanza (cf. 1 P 3,15).
El compromiso de ser testigos del Evangelio en la era digital exige a todos el estar muy atentos con respecto a los aspectos de ese mensaje que puedan contrastar con algunas lógicas típicas de la red. Hemos de tomar conciencia sobre todo de que el valor de la verdad que deseamos compartir no se basa en la "popularidad" o la cantidad de atención que provoca. Debemos darla a conocer en su integridad, más que intentar hacerla aceptable, quizá desvirtuándola. Debe transformarse en alimento cotidiano y no en atracción de un momento.
La verdad del Evangelio no puede ser objeto de consumo ni de disfrute superficial, sino un don que pide una respuesta libre. Esa verdad, incluso cuando se proclama en el espacio virtual de la red, está llamada siempre a encarnarse en el mundo real y en relación con los rostros concretos de los hermanos y hermanas con quienes compartimos la vida cotidiana. Por eso, siguen siendo fundamentales las relaciones humanas directas en la transmisión de la fe.
Con todo, deseo invitar a los cristianos a unirse con confianza y creatividad responsable a la red de relaciones que la era digital ha hecho posible, no simplemente para satisfacer el deseo de estar presentes, sino porque esta red es parte integrante de la vida humana. La red está contribuyendo al desarrollo de nuevas y más complejas formas de conciencia intelectual y espiritual, de comprensión común. También en este campo estamos llamados a anunciar nuestra fe en Cristo, que es Dios, el Salvador del hombre y de la historia, Aquél en quien todas las cosas alcanzan su plenitud (cf. Ef 1, 10). La proclamación del Evangelio supone una forma de comunicación respetuosa y discreta, que incita el corazón y mueve la conciencia; una forma que evoca el estilo de Jesús resucitado cuando se hizo compañero de camino de los discípulos de Emaús (cf. Lc 24, 13-35), a quienes mediante su cercanía condujo gradualmente a la comprensión del misterio, dialogando con ellos, tratando con delicadeza que manifestaran lo que tenían en el corazón.
La Verdad, que es Cristo, es en definitiva la respuesta plena y auténtica a ese deseo humano de relación, de comunión y de sentido, que se manifiesta también en la participación masiva en las diversas redes sociales. Los creyentes, dando testimonio de sus más profundas convicciones, ofrecen una valiosa aportación, para que la red no sea un instrumento que reduce las personas a categorías, que intenta manipularlas emotivamente o que permite a los poderosos monopolizar las opiniones de los demás. Por el contrario, los creyentes animan a todos a mantener vivas las cuestiones eternas sobre el hombre, que atestiguan su deseo de trascendencia y la nostalgia por formas de vida auténticas, dignas de ser vividas. Esta tensión espiritual típicamente humana es precisamente la que fundamenta nuestra sed de verdad y de comunión, que nos empuja a comunicarnos con integridad y honradez.
Invito sobre todo a los jóvenes a hacer buen uso de su presencia en el espacio digital. Les reitero nuestra cita en la próxima Jornada Mundial de la Juventud, en Madrid, cuya preparación debe mucho a las ventajas de las nuevas tecnologías. Para quienes trabajan en la comunicación, pido a Dios, por intercesión de su Patrón, san Francisco de Sales, la capacidad de ejercer su labor conscientemente y con escrupulosa profesionalidad, a la vez que imparto a todos la Bendición Apostólica.
Vaticano, 24 de enero 2011, fiesta de san Francisco de Sales.
BENEDICTUS PP. XVI

Las 7 Maravillas

¡¡Qué bonita reflexión!!


23 enero 2011

Javier González Ferrari pregonero de la Semana Santa Vallisoletana 2011

El periodista Javier González Ferrari será el encargado de pregonar la Semana Santa de Valladolid, según ha informado el alcalde de Valladolid, en el acto de presentación del cartel anunciador de la semana de Pasión de 2011, que estará ilustrado por una fotografía de José María Pérez Concellón.

González Ferrari ha mostrado su agradecimiento por esta propuesta y, "aunque todavía no sé por dónde lo voy a orientar, me enorgullece el ofrecimiento porque mi madre es de Valladolid y una mitad mía es de castellano viejo".

2 Febrero: Jornada Mundial de la Vida Consagrada

La Jornada Mundial de la Vida Consagrada, se celebrará este año 2011 en nuestra Parroquia de La Inmaculada, con la presencia del Arzobispo de Valladolid, Don Ricardo Blázquez. Ya os daremos más información al respecto.

Cursillos Prematrimoniales 2011

Cursillos prematrimoniales en la Archidiócesis de Valladolid durante 2011
Para más información general sobre los cursillos, contactar con la Delegación de Familia y Vida o con Miguel y María Jesús en el teléfono 983 339 540. Para consultas sobre horarios y otros detalles de algún curso concreto, contactar con su organizador a través del enlace facilitado.


  • Fechas en color negro: Cursillos impartidos de lunes a viernes a las 20:30 h.
  • Fechas en color morado: Cursillo impartido en domingo y lunes
  • Fechas en color rojo: Cursillos impartidos en fines de semana. Horarios: S. Fernando, domingos a las 12 h; B. Florentino Asensio, domingos de 12 a 13:30 h; S. Isidro, sábados de 18 a 20 y domingos de 12 a 14 h; S. Agustín, sábado de 10 a 20 y domingo de 10 a 14 h; Laguna de Duero, sábados de 20 a 21:30 y domingos de 12 a 13:30 h; Peñafiel, sábados de 17 a 20 h; Fines de semana de novios, régimen de internado, de sábado 9 h a domingo 18:30 h; resto, consultar.
Si lo quieres ver más grande pincha en ZOOM, y luego +