28 diciembre 2015

Moniciones 1 de enero de 2016



MONICIÓN DE ENTRADA

¡Feliz Año Nuevo! Recibid, queridos hermanos, nuestros mejores para este año que empieza. Avivemos nuestra esperanza… Y como siempre recibid la más cordial bienvenida a la primera eucaristía del año 2016, que, además, dedicamos a María, Madre de Dios y Madre Nuestra. La Iglesia, asimismo, nos recuerda que hoy es la fiesta de la Paz, la jornada de la paz en el mundo. Merece la pena que iniciemos nuestra celebración con esas dos ideas fundamentales. Y ambas, la fiesta de María, y la de la Paz, se unen, porque María es la Reina de la Paz. Y, por supuesto, no podemos dejar pasar estas primeras horas del nuevo año sin dejar de agradecer a Dios los bienes recibidos durante el año pasado y estar abiertos a que su voluntad se cumpla en 2016. Que la esperanza se convierta en júbilo y nuestra alegría en canto. Cantemos, pues…


MONICIONES SOBRE LAS LECTURAS

1.- Breves lecturas hoy, por su extensión pero profundísimas por su contenido. Festejamos a María y así en la primera lectura se ofrece, del Libro de los Números, nada menos que la bendición que Dios dictó a Moisés para que los israelitas invocaran al Señor. María es nuestro camino hacia Dios.


S.- Este salmo 66 se utilizaba como fórmula litúrgica para dar gracias a Dios por la bondad de las cosechas. Y es un poema de gran fuerza que expresa el agradecimiento a un Dios que ayuda siempre y que se ocupa de sus criaturas. Es una buena forma para alabar a Dios en este primer día del año.

2.- Pablo en la Carta a los Gálatas, menciona que Jesús “nació de mujer” y así ser todos los hombres y mujeres Hijos de Dios. Ese es el gran milagro que Dios Padre ha hecho a través de Maria.

3.- San Lucas habla de la circuncisión del Niño Jesús y es lo que también festejamos hoy. La circuncisión era –y es—para los judíos como nuestro Bautismo. Por medio de la circuncisión se entraba en el Templo, en la familia religiosa de Dios. Y se imponía el nombre al pequeño. Maria y José sabían que el pequeño se llamaría Jesús. Pero, además, en este evangelio de hoy aparece la Virgen en una actitud contemplativa “María guardaba todas estas cosas meditándolas en su corazón”, con ello nos invita a nosotros a concentrarnos en lo esencial, olvidando lo que poco importa.

Lectura de Postcomunión

MONICIÓN

Más vibrante que otras veces –la celebración de Maria lo merece—el padre Leoz nos ofrece una preciosa oración para estos momentos tan especiales de nuestra eucaristía.



ORACIÓN DE AÑO NUEVO

Ahora, cuando me dispongo a comenzar este nuevo año, te pido, Señor:

Que pongas verdad en mis palabras

Que hagas de mis deseos un apostar con pasión por ellos

Que me hagas ser realista a la hora de valorar mis propias fuerzas y medios

Que olvide las fronteras que, la difícil convivencia, levantó el año pasado

Que anteponga el bien de los demás al mío propio

Que supere, pero que no olvide, mis errores del pasado

para que así pueda aprender de ellos.



Y que, Santa María, que como Madre, mejor me conoce

me ayude a vivir con alegría y con juventud de corazón

este año 2016 por el que te bendecimos

por el que te damos gracias

en el cual te queremos presente

y ante el cual se abren como siempre tantos temores.



¡Feliz Año 2016, Señor!

¡Feliz Año de la Misericordia!

¡Feliz Año Nuevo Santa María!

¡Felices días nuevos, hermanos!

Exhortación de Despedida

Que nuestros buenos propósitos de hoy, primer día del año, se mantengan y crezcan durante los próximos meses de 2016. María nos ayudará a cumplirlos… ¡Feliz Año Nuevo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario