24 noviembre 2023

Para la catequesis de Jesucristo, Rey del Universo

 


XXXIV Domingo de Tiempo Ordinario: 26 de noviembre 2023

Ezequiel 34, 11-12. 15-17; Salmo 22; 1 Colonícense 15, 20-26. 28; Mateo 25, 31-46

Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Cuando venga el Hijo del hombre, rodeado de su gloria, acompañado de todos sus ángeles, se sentará en su trono de gloria. Entonces serán congregadas ante él todas las naciones, y él apartará a los unos de los otros, como aparta el pastor a las ovejas de los cabritos, y pondrá a las ovejas a su derecha y a los cabritos a su izquierda. Entonces dirá el rey a los de su derecha: ‘Vengan, benditos de mi Padre; tomen posesión del Reino preparado para ustedes desde la creación del mundo; porque estuve hambriento y me dieron de comer, sediento y me dieron de beber, era forastero y me hospedaron, estuve desnudo y me vistieron, enfermo y me visitaron, encarcelado y fueron a verme’. Los justos le contestarán entonces: ‘Señor, ¿cuándo te vimos hambriento y te dimos de comer, sediento y te dimos de beber? ¿Cuándo te vimos de forastero y te hospedamos, o desnudo y te vestimos? ¿Cuándo te vimos enfermo o encarcelado y te fuimos a ver?’ Y el rey les dirá: ‘Entonces dirá también a los de su izquierda: ‘Apártense de mí, malditos; vayan al fuego eterno, preparado para el diablo y sus ángeles; porque estuve hambriento y no me dieron de comer, sediento y no me dieron de beber, era forastero y no me hospedaron, estuve desnudo y no me vistieron, enfermo y encarcelado y no me visitaron’. Entonces ellos le responderán: ‘Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento, de forastero o desnudo, enfermo o encarcelado y no te asistimos?’ Y él les replicará: ‘Yo les aseguro que, cuando no lo hicieron con uno de aquellos más insignificantes, tampoco lo hicieron conmigo’. Entonces irán éstos al castigo eterno y los justos a la vida eterna”.

Reflexión

Jesús habla a sus discípulos de la segunda venida de Jesús. El promete volver en gloria con sus ángeles y sentado en su trono para separar a los buenos de los malos. ¿Cómo escoge a los buenos? Dijo, “estuve hambriento y me dieron de comer, sediento y me dieron de beber, era forastero y me hospedaron, estuve desnudo y me vistieron, enfermo y me visitaron, encarcelado y fueron a verme.”

¿Qué quería decir Jesús con esto? Cuando estamos ayudando a los necesitados, estamos ayudándolo a Él. Dios creó a todos, ama a todos, y somos todos sus hijos(as). Si alguien ayuda a tu familia, te pones tan feliz como si te hubieran ayudado a ti. Así es Dios con sus hijos. Si lo ayudamos a ellos, es como ayudar a Dios. Igual el no ayudarlos, le duele como si no lo ayudaríamos a Él.

Actividad

En la siguiente página colorear y hablar de cómo ayudar a los más pequeños de la familia del Jesús.

Oración

Jesús, Rey de mi corazón, lléname de amor para poder ayudar al necesitado. Ayúdame a ser generoso(a) con mis cosas, mi tiempo, y mis talentos. Ayúdame a verte en todos los más pequeños. Amen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario