05 enero 2015

La Música. Epifanía del Señor

«ENCUENTRO DE JESÚS CON LOS GENTILES»
«Reyes que venís por ellas,
no busquéis estrellas ya,
porque donde el sol está
no tienen luz las estrellas»
(Himno Litúrgico)
Ambientación musical: cualquiera de las versiones orquestales del “Tamborilero” o «Adeste fideles” (R. Lefèvre, W. de los Ríos, P. Mauriat).
Jesús, el recién nacido, es presentado como objeto de adoración por parte de unos Magos, pertenecientes a pueblos lejanos y gentiles: «Venimos de Oriente para adorar al rey». Es la fe de los lejanos y paganos en contraste con los suyos que no le recibieron. Es el primer encuentro de Jesús con los gentiles. Los que se interesan por Él son precisamente los «otros»: infieles, paganos, extraños, lejanos. Los de «siempre», los «de casa», se extrañan y conmueven, pero no dan un paso adelante, no se transforman, no inician un nuevo camino. Dios no es monopolio exclusivo de ningún pueblo, cultura o tradición. La discriminación por parte de las culturas o civilizaciones imperantes va en contra del primitivo proyecto de Dios que se manifiesta a todos los pueblos.
Los Magos se pusieron en camino -no así los letrados y sumos sacerdotes- y, «al ver la estrella se llenaron de inmensa alegría; vieron al Niño con María su Madre y, cayendo de rodillas, lo adoraron». Los Magos son testigos de esa muchedumbre que busca la luz entre tanta tiniebla, la alegría entre tanta pena, y la paz entre tanta guerra y discordia. Recordemos hoy, especialmente, a todas las Iglesias de Oriente en esta festividad de la Epifanía.

Canto de entrada: “Hoy la paz bajó del cielo” MD 316-1;CLN A 11. “De la Virgen ha nacido”, sobre todo las estrofas 2 y 3. CD María en los T. Litúrgicos; “Nace de nuevo, Señor” CLN 58.
Salmo: “Se postrarán ante Ti, Señor, todos los reyes de la tierra”
Presentación de ofrendas: “El tamborilero” MD 318; CLN 56.
Santo: CLN I 7.
Rito de la paz: “Paz en la tierra”, de Kairoi. Casete: Y Ahora, Señor
Comunión: “Reyes que venís por ellas” en el CD Luz Serena (SP). “Pueblo de Reyes” CLN 401; “Adeste, fideles” CLN 71. “¿Cómo pagarle al Señor?” CLN O 21;
Antífona final: “Gloria, honor a Ti, Señor Jesús”, de L. Deiss. CLN 160
Antonio Alcalde

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario