05 enero 2015

Guión Litúrgico 4. Epifanía del Señor, 6 enero

MONICIÓN DE ENTRADA
Queridas hermanas y hermanos:
La fiesta de los “magos” que hoy celebramos es, popularmente, en muchos sitios, la fiesta de los regalos y la fiesta de los niños. Una bocanada de oxígeno en medio de nuestra ciudad de adultos y de problemas. Pero la fiesta litúrgica va más allá: es la fiesta de los extranjeros, los extraños, los inmigrantes, que buscan y esperan. Los que ya conocemos a Jesús, frecuentemente, ya no lo reconocemos ni valoramos al menos como se merece. Dios, hoy, nos hace una llamada, incapaces muchas veces ya de soñar y de esperar. La liturgia nos invita hoy a abrir nuestros corazones a la universalidad y a recuperar la capacidad de soñar, de acoger nuevamente a Jesús liberados de prejuicios y de ideologías extrañas. Con esta llamada y esperanza comenzamos hoy la Eucaristía.
ACTO PENITENCIAL
• Jesús es de todos. Pero nosotros, muchas veces, creemos que es sólo nuestro y de nuestra cultura. Lo acaparamos del mismo modo que acaparamos nuestro bienestar en perjuicio de los que tienen menos o no tienen nada. SEÑOR, TEN PIEDAD.
• Los magos buscaban a Jesús siguiendo una estrella. Nosotros, muchas veces, nos conformamos con nuestro consumismo y ya no buscamos más allá. Perdemos nuestra capacidad de soñar. CRISTO, TEN PIEDAD.

• Los “magos” ofrecieron a Jesús sus “tesoros”, pero lo que buscaban era a Él, Rey humano, Hijo de Dios y hombre. Nosotros le ofrecemos tal vez muchas cosas, pero no nuestro corazón. SEÑOR, TEN PIEDAD.
LOS TEXTOS DE LA LITURGIA Y EL SENTIDO DE LA FIESTA
Pueden proyectarse los textos de la liturgia: https://www.youtube.com/watch?v=srJoQX2sE68
También, en uno u otro momento, puede proyectarse el significado de la Epifanía y sus costumbres. Mensaje de evangelización:
https://www.youtube.com/watch?v=l-AjkiPJhZM
OFERTORIO
Hoy, tres niños pueden llevar hasta el altar, junto con el pan y el vino que traen los mayores, tres “cofres” a imagen de los que trajeron los “magos”. Lo abren uno a uno y lo presentan a Jesús con estas palabras:
COFRE 1: EL ORO
Jesús: los “magos” te trajeron oro, como rey de Israel. Pero tú sólo eres el rey de los que sirven y ayudan a los demás. Te traemos, pues, en este cofre, la vida de todas las personas que ayudan a los demás a hacer un mundo justo y en paz.
COFRE 2: INCIENSO
Jesús: los magos te trajeron incienso, como Hijo de Dios. Pero tú no viniste sólo para los cristianos, sino para todos los hombres y mujeres que viven esperando un mundo mejor. Te traemos las vidas de todos los extranjeros que vienen a nuestra tierra buscando un presente y un futuro mejor para ellos y sus hijos. Ellos, con sus culturas, razas y lenguas, son también tuyos, Señor. Y nosotros tenemos que acogerlos y respetarlos como personas.
COFRE 3: MIRRA
Jesús: los “magos” te trajeron mirra, porque eres un hombre como nosotros. Por eso queremos parecernos a ti, y es lo que te traemos: nuestras vidas de niños y mayores, para qué tú nos ayudes a cambiar nuestro corazón y vivamos y crezcamos como personas que respetemos la dignidad de serlo y de ser hijos de Dios.
ENVÍO
Acabamos hoy estas fiestas de Navidad. Litúrgicamente la Navidad no acaba hasta el domingo que viene, presentando ya a Jesús adulto en su bautismo. Pero, en la vida de cada día, habremos empezado ya nuestro “tiempo ordinario”. La Iglesia nos envía a anunciar la alegría del Evangelio a todo el mundo y acoger a todos los que son diferentes de nosotros. Y nos pide que vivamos siempre buscando una estrella en nuestro horizonte, que no nos olvidemos de soñar. ¡Podéis ir en paz!”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario