13 agosto 2015

Domingo 16 de agosto: Para la homilía

1. Tiempo de verano: propicio para preguntarnos acerca de la orientación que está tomando nuestra vida en el ámbito de familia, vecindad, sociedad, y en el ámbito de la propia persona.
2. La Palabra de Dios: pistas de respuesta, en forma de invitación a
• Adquirir la Sabiduría = arte de vivir humanamente con sentido, desde Dios. La prudencia = virtud activa para vivir ‘ajustados’ a la voluntad de Dios. Él es la fuente de la sabiduría profunda. El ‘temor’ de Dios: estremecimiento ante la presencia del “misterioso”. “Venid a comer mi pan y a beber el vino que he mezclado; dejad la inexperiencia y viviréis, seguid el camino de la prudencia”. (Prov 9). “Nada les falta a los que le temen al Señor” (Sal 33).
• Desear una Vida Plena según el vivir propio de Jesús: resultado de “comer y beber” y asimilar en nuestras entrañas la persona entera de Jesús en su concreción histórica de “carne y sangre”. En la vida de Jesús, entregada en favor de todo lo humano, se desvela el horizonte de salvación, el cauce de una Vida plenamente humana.

3. La respuesta a la Palabra: proceso de identificación con la persona- proyecto de Jesús
• “comer” = manducar su carne = asumir su vivir humano como el lugar donde acontece la salvación que viene de Dios;
• “beber” = ingerir su sangre = reconocer en su vida entregada a favor de la vida de los hombres y mujeres, la Vida humana, abundante, plena;
• razón = en Jesús, la vida del Padre discurre por su propia vida: “Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo…” – “El Padre que vive me ha enviado y yo vivo por el Padre; del mismo modo, el que me come vivirá por mi”;
• consecuencia = vivir humanamente a lo Jesús, en comunión con su persona conduce a un Vivir con sentido, con horizonte, en plenitud = Vivir la vida misma de Dios = principio vital de nuestra vida humana, cuya fuente es la Vida misma de Dios;
• La Eucaristía, memorial de la vida entregada por Jesús, es núcleo y fuente de donde mana la corriente de agua viva de Dios y alcanza a la vida de los miembros de la comunidad, al servicio de la Vida según Dios
4. Pregunta-“recado” para casa
Viendo en Jesús su capacidad de donación gratuita, perdón incondicional, debilidad para con los más débiles, humanidad a ras de suelo. ¿cuáles, de esas actitudes, me gustaría aprender a “digerir” y “asimilar” como principio vital para mi vida personal, familiar, ciudadana, religiosa?
La Eucaristía = invitación a “comer la carne y a beber la sangre” de la persona entera de Jesús, icono, sacramento y transparencia de Dios Padre, creador y salvador.
Que bien sé yo la fonte que mana y corre, aunque es de noche.
Aquesta viva fuente que deseo, en esta pan de vida yo la veo, aunque es de noche
José Luis Achótegui Iraolagoiti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario