03 diciembre 2014

Comentario al Evangelio de hoy, 3 diciembre

A la paz de Dios:
Hoy, porque sí, me apetece cambiar el refrán: dime quién anda contigo y te diré quién eres: tullidos, ciegos, lisiados, sordomudos y muchos otros; los echaban a sus pies, y él los curaba. Si esos son los que van contigo es porque ya sabemos quién eres.
Volvemos a leer el relato de la multiplicación de los panes. En este adviento, otra clave para vivir estos días: todo se desborda, nuestro Dios nos sobrepasa por arriba y por abajo, por un lado y por el otro. Nosotros ¿vivimos la generosidad o la tacañería?
Día de San Francisco Javier. Remito a esta reflexión: Javier: maestro y modelo de la Misión de Alberto Núñez Ortiz, sj (Universidad de Deusto). Me gustó cuando la leí y hoy la rescato.
La comprensión fundamental de la persona humana como imagen de Dios. La plenitud del ser humano viene de algo que le ha sido dado gratuitamente: su condición de hijo o hija de Dios.
Libertad y responsabilidad individual. La persona está llamada a responder libremente a Dios. De ahí el interés por el individuo y su misión en la Iglesia.

Cristo modelo de persona. Jesús se presenta como modelo divino de la persona en el servicio a los hermanos. Javier refleja su ideal al inicio de sus cartas: “La gracia y amor de Cristo nuestro Señor sea siempre en nuestra ayuda y favor”.
Primacía de la acción. La educación es una preparación para la vida, para la acción, cuya orientación esencial es el servicio, especialmente a los más pobres.
En la Iglesia. La educación prepara a responder conscientemente a la llamada interior de Cristo, en la Iglesia y al servicio de toda la humanidad.
El magis. Javier heredó de su Padre Maestro Ignacio una inquietud espiritual que se exterioriza en la predilección por una palabra: “más”. Esa palabra alcanzaba al Japón y a China, retos de evangelización para Javier.
La comunidad. El misionero, Francisco Javier, se sentiría siempre parte de una comunidad de origen, manteniendo con ella lazos de información y afectos.
El discernimiento. Para Javier, educar es enseñar a otros a tomar decisiones a través de un proceso de discernimiento personal y comunitario. Javier debió decidir dónde y en qué trabajar: la misión a Indonesia, a Japón y a China.
http://www.omp.es/OMP/espiritualidad/santos/sanfranciscojavier/albertonunez.htm
Vuestro hermano y amigo
Óscar Romano, cmf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario