17 junio 2011

Nuevos Materiales sobre Ecología elaborados por la Oficina de JPIC

JPICdoc
La segunda parte del Curso de JPIC de 2009 en el Antoniano trataba de la Integridad de la Creación.  Después del curso, el Comité de Animación Internacional para JPIC analizó modos de promover el interés por estos temas en nuestra vida y en nuestros ministerios.  Una idea que surgió de ello fue la de preparar dos estudios, uno sobre Justicia medioambiental, y otro sobre Cuidado de la Creación en la vida diaria de los Frailes Menores.  Esta carta sirve como una introducción a ambos documentos, preparados los dos por la Oficina de JPIC en Roma.
El primer texto, Justicia medioambiental, trata de la relación entre ecología y justicia. Comienza con una reflexión sobre Francisco y nuestra espiritualidad franciscana. Muestra cómo nuestro fundador y nuestro carisma nos inspiran para abordar la actual crisis medioambiental en que nos encontramos.  Explica luego el concepto de justicia medioambiental, y ofrece cuatro situaciones de todo el mundo donde los franciscanos están ocupándose de estas cuestiones.
El segundo texto,  Cuidado de la Creación en la vida diaria de los Frailes Menores, es una clase de auditoría medioambiental.  Nos invita a reflexionar sobre nuestra “huella ecológica”.  La huella ecológica es una medida de la demanda humana sobre los ecosistemas de la Tierra.  Compara la demanda humana con la capacidad de regeneración de la Tierra. Representa la cuantía de áreas terrestres y marítimas biológicamente productivas necesarias para regenerar los recursos que una población humana consume y para absorber y volver inocuos los desechos correspondientes. El presente documento aborda nueve áreas que nos ayudarán a considerar nuestro impacto sobre la tierra y sus recursos.  Invita a los lectores a elegir por lo menos una de las áreas donde su fraternidad o ministerio puedan tomar decisiones concretas para comenzar a hacer frente a los problemas ecológicos en la vida diaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario