26 enero 2011

El Papa invita a integrarse plenamente en las Redes Sociales

El Papa invitó ayer a todos los cristianos a «unirse con confianza y con creatividad responsable» a las redes sociales, ya que «esta red es parte integrante de la vida humana» y está «contribuyendo al desarrollo de nuevas y más complejas formas de conciencia intelectual y espiritual, de comprensión común».

La invitación de Benedicto XVI, incluida en su mensaje con motivo de la 45 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que se celebra el domingo 5 de junio, refleja una visión de las redes sociales notoriamente positiva pero no ingenua, pues advierte también de los serios peligros que puede entrañar, que van desde el narcisismo a la manipulación.

El Papa define un «estilo cristiano» en las redes sociales, caracterizado por «una comunicación franca y abierta, responsable, y respetuosa del otro». En la presentación del mensaje durante una conferencia de prensa en el Vaticano, el arzobispo Claudio Maria Celli, presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, confirmó que el consejo de respetar al otro resulta especialmente apropiado para muchos blogs y programas católicos conservadores que critican con excesiva vehemencia a los obispos y las autoridades, o incluso a todos aquellos que no compartan sus puntos de vista extremos. Monseñor Celli anunció que el Pontificio Consejo está preparando unas directrices sobre normas de conducta en este terreno.

Aplicaciones para iPhone

Aunque Benedicto XVI sigue escribiendo todos sus discursos a mano y consulta mucho más los libros que las pantallas, su Pontificado ha incluido la creación de los canales del Vaticano en YouTube y del portal «Pope2you.net» que además de dar noticias sobre sus viajes, discursos, etcétera incluye aplicaciones para dispositivos como iPhone y para Facebook que permiten enviar fotos y textos del Papa en tiempo real.

En este mensaje dedicado enteramente a las redes sociales, el Santo Padre reconoce que la revolución en las comunicaciones está dirigiendo «las grandes mutaciones culturales y sociales de hoy», puesto que «nace un nuevo modo de aprender y de pensar, así como nuevas oportunidades para establecer relaciones y construir lazos de comunión».

Peligros en la Red

Junto a las ventajas que ofrecen, las redes sociales incluyen también inconvenientes y peligros como el de la «interacción parcial» o el de «construir una cierta imagen de sí mismos que suele llevar a la autocomplacencia». El Papa invita a los jóvenes a evitar riesgos como el de «buscar refugio en una especie de mundo paralelo» o «ceder a la ilusión de construir artificialmente el propio “perfil” público». Y advierte, sobre todo, que «el contacto virtual no puede y no debe sustituir al contacto humano directo en todos los aspectos de nuestra vida».

El Papa Benedicto XVI recuerda también que el estilo cristiano «contrasta con algunas lógicas típicas de la red». Así, por ejemplo, «el valor de la verdad que deseamos compartir no se basa en la popularidad o la cantidad de atención que provoca».

Con frecuencia, las noticias falsas reciben más «clicks» de teclado que las verdaderas. En cambio, el cristianismo se caracteriza por el amor a la verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario