05 enero 2025

Avisos parroquiales domingo 5 enero

 1. Mañana, día 6 de enero, Festividad de la Epifanía ó de los Reyes Magos, celebraremos en nuestra Comunidad Parroquial el DÍA MISIONAL FRANCISCANO . Recordaremos y oraremos por nuestros misioneros franciscanos. La colecta de ese día se destinará a las Misiones Franciscanas


2. Ese día 6, se harán presentes en la parroquia sus Majestades, los Reyes Magos. Será en la Eucaristía de las 13,30 horas. Invitamos a todos los niños y niñas a que participen en esta Eucaristía de la una y media.


03 enero 2025

Celebración con niños: viernes 6 de enero

EPIFANÍA DEL SEÑOR:  “Y POSTRÁNDOSE LO ADORARON”


CANTO DE ENTRADA: “El tamborilero” 

(Pueden salir, con el sacerdote, tres personas ataviadas con los trajes tradicionales de los Reyes Magos portando el incienso, oro y mirra  para ofrecer ante el Belén las tres ofrendas citadas)

MONICIÓN DE ENTRADA: 

Bienvenidos a la celebración de la Epifanía del Señor. Esta Fiesta nos invita a reconocer con gozo que Dios ha nacido para todas las personas, sin ninguna frontera humana ni física.

A Jesús se le reconoce, saliendo de uno mismo y poniéndose en camino, como hicieron los pastores el día de Navidad y como hacen hoy los magos de Oriente. He aquí todo un desafío y un aliciente para nuestra fe.  Que nuestras personas, además del incienso, oro y mirra, sean las mejores ofrendas para que el Niño Dios, que no puede caminar; el Niño Dios que no puede hablar o el Niño Dios que todavía no puede expresarse, cuente con colaboradores para que su Reino, su mensaje y su luz llegue a todos los rincones de la tierra.

Hoy recordamos también y especialmente a nuestros niños.

FIESTA DE LA EPIFANIA ¿A QUIÉN ADORAMOS?

  Pagola

Cayendo de rodillas, lo adoraron.

Los magos vienen del «Oriente», un lugar que evoca en los judíos la patria de la astrología y de otras ciencias extrañas. Son paganos. No conocen las Escrituras Sagradas de Israel, pero sí el lenguaje de las estrellas. Buscan la verdad y se ponen en marcha para descubrirla. Se dejan guiar por el misterio, sienten necesidad de «adorar».

Su presencia provoca un sobresalto en todo Jerusalén. Los magos han visto brillar una estrella nueva que les hace pensar que ya ha nacido «el rey de los judíos» y vienen a «adorarlo». Este rey no es Augusto. Tampoco Herodes. ¿Dónde está? Esta es su pregunta.

Herodes se «sobresalta». La noticia no le produce alegría alguna. Él es quien ha sido designado por Roma «rey de los judíos». Hay que acabar con el recién nacido: ¿Dónde está ese rival extraño? Los «sumos sacerdotes y letrados» conocen las Escrituras y saben que ha de nacer en Belén, pero no se interesan por el niño ni se ponen en marcha para adorarlo.

ORACION DE LA ESTRELLA

 

¿Dónde vas inquieta y misteriosa, estrella de Belén?
¿Por qué tu resplandor ilumina a los que tienen fe y
deja como están, a los que cerraron sus ojos al asombro?
¿Por qué, cuando más te necesitamos, te escondes
detrás de las nubes, y nos dejas en la incertidumbre?


Estrella, que expresas mensajes de adoración y convocatoria:
¿Hacia qué destino despunta el centro de tus destellos?
¿Quién es el autor de tu aparición repentina?
¿Por qué, en la noche, juegas a disimularte y asomas
cuando, el peligro, se aleja del que te quiere seguir?


Tú, estrella divina,
nos ayudas a descubrir el corazón de Dios
que late en un portal
a postrarnos ante Aquel que, siendo Dios,
se hace hombre
a ofrecer, entre miserias y debilidades,
la fortuna de nuestra fe

Moniciones y peticiones Epifanía del señor

  Entrada: Celebramos hoy la solemnidad del Epifanía del Señor, su manifestación a todas las naciones. Como los sabios, también nosotros hemos llegado hasta aquí, guiados por la estrella de nuestra fe. Y aquí nos encontramos con el Señor. Celebremos con inmensa alegría.

 Lecturas: Todos, sin distinción, estamos llamados a hacernos partícipes de las mismas promesas hechas por Dios en Cristo. Escuchemos con fe.

 Ofrendas: La mejor ofrenda en este día tiene que ser el empeño por dar a conocer la salvación que Dios quiere para toda la humanidad.

 ComuniónConvenzámonos de esto: Cuando comulgamos nuestro corazón se convierte en el sagrario donde podemos adorar y dialogar con Jesús.

 

ORACIÓN UNIVERSAL

Mirando las estrellas de Florentino Ulibarri

 

¿Y qué son las estrellas
sino velas puestas en el firmamento
para que no nos sintamos perdidos
en este mundo en el que vivimos?

¿O quizá sean lucernas
que alumbran y calientan
nuestros pasillos y alcobas
cuando el sol ya no brilla?

¿O serán tal vez candiles
lejanos que parpadean
porque necesitan aceite
para continuar su tarea?

Hay quienes dicen que son llamas,
sólo llamas de amor vivas
que susurran tu ternura
a todos los que las miran.

El regalo que yo quiero: Gloria Fuertes

 

Yo no deseo un regalo
que se compre con dinero.
He de pedir a los Reyes
algo que aquí no tengo:
pido dones de alegría
y la canción de un jilguero,
y la flor de la esperanza
y una fe que venza el miedo.
Pido un corazón muy grande
para amar al mundo entero.
Yo pido a los Reyes Magos
las cosas que hay en el cielo:
un vestido de ternura,
una cascada de besos,
la hermosura de los ángeles,
sus villancicos y versos,
y una sonrisa del Niño.
El regalo que yo quiero.

Gloria Fuertes

Vieron al niño con María, su madre, y cayendo de rodillas lo adoraron

 

Señor Jesús,
¿qué es lo que nos dice la Palabra
por medio de esta visita
que te hacen los Magos de oriente?

Herodes quería matarte;
los sumos sacerdotes y los letrados
conocían las Escrituras pero de poco les sirvió
pues no llegaron a encontrarte.
En cambio, esos personajes, los Magos,
que viven en tierras lejanas se han puesto en camino,
han buscado y te han encontrado.
¡Qué sorpresa! ¡Menuda lotería!

No eran ciudadanos del pueblo judío
y en cambio saben reconocerte
como el Salvador:
“cayendo de rodillas te adoraron”. 

Oración en familia para la Epifanía

 ORACIÓN EN FAMILIA PARA LA EPIFANÍA

Agranda la puerta, Padre, porque no puedo pasar; la hiciste para los niños, yo he crecido a mi pesar. Si no me agrandas la puerta, achícame por piedad; vuélveme a la edad bendita en que vivir es soñar.

Monición

La celebración de hoy tiene a los magos de oriente como protagonistas, porque en ellos descubrimos la verdadera identidad de esta fiesta que no es otra que la de que todos los pueblos del mundo adoren al niño Dios, ellos, simbolizan a los hombres de todas las razas y de todos los pueblos que descubren en el niño Jesús al mismo Dios vivo.

Como aquellos sabios de Oriente, también nosotros, guiados por la estrella luminosa de la fe, estamos aquí para postrarnos ante el Niño Jesús, y reconocer que Él es nuestro Señor, la Luz verdadera que ilumina a todo hombre.

Qué me dice Jesús hoy... 6 de enero

 

Adoración de los Magos – Mateo 2, 1-12

Jesús nació en Belén de Judá en tiempos del rey Herodes. Entonces, unos Magos de Oriente se presentaron en Jerusalén preguntando: – ¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Porque hemos visto salir su estrella y venimos a adorarlo. Al enterarse el rey Herodes, se sobresaltó, y todo Jerusalén con él; convocó a los sumos pontífices y a los letrados del país, y les preguntó dónde tenía que nacer el Mesías. Ellos le contestaron: – En Belén de Judá, porque así lo ha escrito el profeta: «Y tú, Belén tierra de Judá, no eres ni mucho menos la última de las ciudades de Judá; pues de ti saldrá un jefe que será el pastor de mi pueblo Israel». Entonces Herodes llamó en secreto a los Magos para que le precisaran el tiempo en que había aparecido la estrella, y los mandó a Belén, diciéndoles: – Id y averiguad cuidadosamente qué hay del niño, y, cuando lo encontréis, avisadme, para ir yo también a adorarlo. Ellos, después de oír al rey, se pusieron en camino y y de pronto la estrella que habían visto salir comenzó a guiarlos hasta que vino a pararse encima de donde estaba el niño. Al ver la estella, se llenaron de inmensa alegría. Entraron en la casa, vieron al niño con María, su madre, y cayendo de rodillas lo adoraron; después, abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra. Y habiendo reciido en sueños un oráculo para que no volvieran a Herodes, se marcharon a su tierra por otro camino

Explicación

Oración de los fieles: Epifanía del Señor

 En este día mágico, de estrellas y de sueños, presentamos al Señor, lo mismo que aquellos «magos», nuestros mejores deseos:

QUEREMOS SEGUIR TU ESTRELLA, SEÑOR

* Que la Iglesia, Señor, no se olvide de las luces y estrellas que pusiste en su historia. Que no vuelva la espalda a la luz del último Concilio. Que sea fiel y constante. Una iglesia de puertas abiertas en una sociedad plural.

* Hay muchas oscuridades en nuestro mundo, Señor. Que las pequeñas estrellas de la justicia, la solidaridad y la paz logren apagar los fuegos de la corrupción, de la especulación, de la mentira organizada, de la violencia injusta y del hambre.

* Que los que, como los magos, ofrecen al mundo, los dones de su entrega, de su acción humanitaria, de su lucha por la justicia, de su ternura cotidiana con los débiles, se mantengan constantes y nunca se desanimen.

Para fijarnos en el evangelio del domingo 5 de enero

 • San Juan parece que quiera empezar la Biblia: Al principio creó Dos el cielo y la tierra (Gn 1,1).

• Al final del prólogo se dice que la Palabra es Jesucristo (17-18). Y a lo largo de todo el Evangelio de Juan (3,13; 6,62; 8,58; 17,5.24) se irá repitiendo que ya «al principio», «estaba junto a Dios» y «era Dios».

• La «Palabra» tiene que ver con la realidad creada. Lo cantaba el libro de la Sabiduría: Dios de mis padres, Señor de misericordia, que todo lo creaste con tu palabra (Sa 9,1); y lo proclaman los Apóstoles: No hay más que un solo Señor, Jesucristo, por quien existe el universo (1Co 8,6) (Col 1,16- 17; Heb 1,2-3; Ap 3,14). De manera que podemos hablar, con san Pablo, de una «creatura nueva» en aquellos que se dejan tocar por Jesucristo: el que vive con Cristo es una creatura nueva. Lo viejo ha pasado, ha lle- gado lo nuevo (2Co 5,17).

• Por otro lado, hablar de Jesucristo como «Palabra» y de que Dios nos ha creado «con su palabra» nos hace caer en la cuenta de que Dios se comunica y de que estamos hechos para la comunicación: comunicación / diálogo / apertura de corazón / decir bien y comunicación de bienes.

Dios nos ha tomado la delantera

 

Hay que tener confianza en Dios, hermano,
pues Él ha confiado en nosotros.
Hay que tener fe en Dios,
pues Él ha creído en nosotras.
Hay que dar crédito a Dios,
que nos ha dado crédito a nosotros.
¡Y qué crédito! ¡Todo el crédito!
Hay que poner nuestra esperanza en Dios
puesto que Él la ha puesto en nosotras.

Singular misterio, el más misterioso:
¡Dios nos ha cogido la delantera!

Vídeo II Domingo después de Navidad


 

Dios me quiere decir... Domingo 5 enero

 Prólogo de Juan – Juan 1, 1-18

En el principio ya existía la Palabra, y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios. La Palabra en el principio estaba junto a Dios. Por medio de la Palabra se hizo todo, y sin ella no se hizo nada de lo que se ha hecho. En la Palabra había vida, y la vida era la luz de los hombres. La luz brilla en la tiniebla, y la tiniebla no la recibió. Surgió un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan: éste venía como testigo para dar testimonio de la luz, para que por él todos vinieran a la fe. No era él la luz, sino testigo de la luz. La Palabra era la luz verdadera, que alumbra a todo hombre. Al mundo vino y en el mundo estaba; el mundo se hizo por ella, y el mundo no la conoció. Vino a su casa, y los suyos no la recibieron. Pero a cuantos la recibieron, les da poder para ser hijos de Dios, si creen en su nombre. Estos no han nacido de sangre, ni de amor carnal, ni de amor humano, sino de Dios. Y la Palabra se hizo carne, y acampó entre nosotros, y hemos contemplado su gloria: gloria propia del Hijo único del Padre, lleno de gracia y de verdad….

La liturgia del Domingo II de Navidad

 DOMINGO II DESPUÉS DE NAVIDAD

Misa del Domingo (blanco)

Misal: Antífonas y oraciones propias. Gloria. Credo. Prefacio de Navidad

Leccionario: Vol. I (B)

  • Eclo 24, 1-2. 8-12. La sabiduría de Dios habitó en el pueblo escogido.
  • Sal 147.El Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros.
  • Ef 1, 3-6. 15-18. Él nos ha destinado por medio de Jesucristo a ser sus hijos.
  • Jn 1, 1-18. El Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros.

Antífona de entrada Cf. Sab 18, 14-15
Cuando un silencio apacible lo envolvía todo y la noche llegaba a la mitad de su carrera, tu Palabra omnipotente, Señor, se lanzó desde el cielo, desde el trono real.

La misa del domingo: misa con niños “La Palabra, Dios cercano” 5 de enero de 2025

 (En estos domingos, normalmente, suele acudir más gente a la eucaristía, especialmente a última hora de la mañana. Para algunos será la primera eucaristía del nuevo año 2025. Procuraremos que la ambientación sea festiva: belén, luces, flores de pascua, el Niño Jesús en lugar visible y destacado, los villancicos que suenan como ambientación musical, incluso la campana que invita a acudir o las campanillas en la celebración, la cogida y saludo de felicitación.

Todo tiene sentido cuando se tiende a resaltar el verdadero mensaje de la navidad.

Un signo para la celebración: la imagen del Niño Jesús, que se puede mostrar al finalizar la celebración.

Una canción para la celebración: Algún villancico o canción de navidad más conocida en el propio ambiente. En esta hoja se ofrecen algunas letras de villancicos).

Recursos para el Ofertorio Domingo II de Navidad

 PRESENTACIÓN DE UN ELEMENTO SIGNIFICATIVO DE ACAMPAR

(Hace la ofrenda uno de los o las jóvenes de la comunidad. Si en la comunidad no hubiere una tienda de campaña, ésta podría ser sustituida por un saco de dormir, una cantimplora o cualquier objeto de los que se usan en una acampada)

ORACIÓN – EXPLICACIÓN: Señor, te traigo esta tienda de campaña, en nombre de cuantos formamos esta comunidad. Es símbolo más del estilo juvenil, acostumbrados y acostumbradas a las acampadas y colonias. Sin embargo, con ella queremos ofrecerte el talante de nuestra comunidad y de cada uno de nosotros y de nosotras. Sabemos que vivimos en tierra extraña y que caminamos hacia tu Reino. Pero sabemos también que, como tu Hijo que plantó su tienda entre nosotros, no caminamos por esta tierra sin que nos interese nada. Al contrario, los dolores, esperanzas y alegrías de los hombres y mujeres son, también, los nuestros, y queremos luchar con todos ellos por su liberación.

Oración de los fieles del Domingo II de Navidad (2)

 AYÚDANOS, SEÑOR, A QUE SIEMPRE SEA NAVIDAD

1.- Por el Papa Francisco, por el Obispo de nuestra diócesis (…) y todos los obispos de la Tierra para que al amor de la Navidad les guíe siempre. OREMOS

2.- Por nuestro párroco (…) y por todos los sacerdotes y diáconos del mundo para que atiendan a sus rebaños con solicitud total y sentido de servicio. OREMOS

3.- Por todos los consagrados y consagradas, por las monjas y los monjes, por los religiosos y religiosas para que crezcan en la fe, en la esperanza y en la caridad con la contemplación permanente de la Navidad. OREMOS

Oración de los fieles del Domingo II de Navidad (1)

 Llegan hasta hoy los ecos de la Navidad. La Palabra hecha carne, la Sabiduría eterna, se representan en ese Niño que crece en estatura, gracia y sabiduría. Por medio de Él te presentamos estas necesidades. Repetimos:

PADRE, SABIDURÍA ETERNA, ESCÚCHANOS.

1. – Por el Papa, los obispos, sacerdotes para que por medio de sus palabras, alcancemos a conocer a la Palabra. OREMOS

2. – Por los dirigentes de todas las naciones para que la Sabiduría de Dios guíe sus decisiones y así este mundo se asemeje cada vez más al Reino que Cristo vino a traernos. OREMOS

3.- Por los enfermos que sufren dolencias y enfermedades de larga duración, para que el Señor alivie sus males y recobren pronto la salud. OREMOS

Lunes 6 de enero 2025 / Solemnidad de la Epifanía del Señor

—BIENVENIDA: 

Celebramos hoy la Solemnidad de la Epifanía del Señor: la manifestación de Dios a todos los hombres, en su Hijo, Jesucristo, el Mesías. Precisamente, los Magos del relato evangélico, venidos de Oriente, simbolizan a los hombres de todas las razas y de todos los pueblos que descubren en Cristo al Hijo de Dios.

Hoy es el día en que conmemoramos, revivimos, el momento en el que Dios se manifiesta a los gentiles, es decir, cuando el Señor abre las puertas de su Reino a todos los hombres, sean o no hebreos, pertenezcan o no al pueblo judío. Hoy el Señor destruye todas las fronteras: con el nacimiento de Cristo una nueva estrella se enciende en lo alto de los cielos, su luz brilla con claridad y fuerza, es un signo visible del amor de Dios, de su llamada insistente y persuasiva para que cada uno siga el camino marcado por la luz de la fe en Cristo, un camino distinto para cada uno, pero igual para todos ya que a todos, sin distinciones, nos llama Dios a ser santos.

Domingo 5 de enero 2025 / Segundo domingo después de Navidad

 —BIENVENIDA: 

Celebramos hoy el segundo domingo después de Navidad, en el que seguimos contemplando el misterio del Hijo de Dios que se hace hombre a fin de que los hombres puedan llegar a ser hijos de Dios, y es así que nuevamente hoy escucharemos el relato de la venida del Verbo entre nosotros, relato que nos ha sido proclamado el día de Navidad.

Hoy el Señor nos manifiesta que su Sabiduría ha establecido su morada entre nosotros: su Hijo se ha hecho uno de nosotros: Él es la Luz y la Vida de todo hombre que viene a este mundo; Él es la última y definitiva manifestación de Dios, que hoy nos recuerda que hemos sido elegidos y destinados a la santidad.

 

—LITURGIA DE LA PALABRA:

1ª. LECTURA:        (Eclo 24, 1-2. 8-12) 

En este relato de la Sabiduría, está prefigurada la Encarnación del Hijo de Dios, que ha venido a establecerse entre nosotros.

SALMO RESP.:    (147, 12-15. 19-20)      

R. La Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros.

Pautas para la homilía 6 de enero

 En esta solemnidad de la Epifanía, celebramos la manifestación de Dios. Una manifestación no sólo a Israel, el pueblo elegido, sino a toda la humanidad, representada aquí por los Magos de Oriente que llegan a Belén para adorar al Rey de los judíos.

Diríamos que, desde las primeras páginas de su Evangelio, Mateo quiere enseñarnos que Dios no se manifiesta sólo a los creyentes, sino que también se da a conocer a los extranjeros, a los no creyentes. El evangelista nos recuerda la universalidad del Dios que Jesús, desde su nacimiento, nos revela. El resto de su Evangelio confirmará esta universalidad: Jesús nunca dejará de mostrar, con sus palabras y sus obras, con su vida e incluso con su muerte y su resurrección, que todos se salvan por Él.

Lecturas Epifanía, 6 de enero

 

Primera lectura

Lectura del libro de Isaías 60, 1-6

¡Levántate y resplandece, Jerusalén,
porque llega tu luz;
la gloria del Señor amanece sobre ti!

Las tinieblas cubren la tierra,
la oscuridad los pueblos,
pero sobre ti amanecerá el Señor,
y su gloria se verá sobre ti.

Caminarán los pueblos a tu luz,
los reyes al resplandor de tu aurora.

Levanta la vista en torno, mira:
todos esos se han reunido, vienen hacia ti;
llegan tus hijos desde lejos,
a tus hijas las traen en brazos.

Introducción a la Solemnidad de la Epifanía

 

Introducción

La fe supone una relación. Una relación entre el Dios que se revela y el ser humano que responde a este Dios que se da a conocer. A lo largo de la historia de la humanidad, Dios se ha ido dando a conocer, primero al pueblo de Israel y luego, en la plenitud de los tiempos, al mundo entero, por medio de su Hijo amado, el Verbo hecho carne. Esta manifestación de Dios a la humanidad, representada por los Magos venidos de tierras lejanas para adorar a Dios hecho visible en su Hijo, es la que conmemoramos en esta solemnidad de la Epifanía. 

Fr. Jesús Nguema Ndong Bindang

Fr. Jesús Nguema Ndong Bindang
Real Convento de Predicadores (Valencia)

Pautas para la homilía del 5 de enero

 El evangelista San Juan, representado tradicionalmente en la figura de águila, nos transporta a las alturas para contemplar el insondable designio amoroso de Dios sobre su pueblo: Vosotros habéis visto cómo os llevé en alas de águila y os traje a mí (Ex 19,4). Son los designios de un Dios que se interesa y preocupa por los suyos, que los cobija y protege en todo momento. El mismo Dios que, fiel a sus promesas, supo conducir y acompañar sabiamente a los suyos hasta el destino final de la Tierra Prometida. 

Ahora, en el nuevo contexto social y religioso de la cultura griega, tan diferente al pasado de sus padres, los israelitas supieron adaptarse a la nueva situación sin dejar por eso de profesar la misma fe. El Dios Sabio al que veneraron sus antepasados es presentado y celebrado como la Sabiduría personificada. Es la Sabiduría divina, nacida de la boca del Altísimo, que sigue mirando desde el cielo a la tierra y que ha establecido su morada entre los hombres asentándose en la ciudad eterna de Jerusalén, la ciudad de nuestro Dios. Es ahí donde reside el gran Rey y el Templo en el que todo el pueblo festeja y celebra la gloria y grandeza de su experimentado Guía y Protector (Sal 48,3).

Lecturas 5 de enero

 

Primera lectura

Lectura del libro del Eclesiástico 24, 1-2. 8-12

La sabiduría hace su propia alabanza, encuentra su honor en Dios y se gloría en medio de su pueblo.

En la asamblea del Altísimo abre su boca y se gloría ante el Poderoso.

«El Creador del universo me dio una orden, el que me había creado estableció mi morada y me dijo: “Pon tu tienda en Jacob, y fija tu heredad en Israel”.

Desde el principio, antes de los siglos, me creó, y nunca más dejaré de existir.

Ejercí mi ministerio en la Tienda santa delante de él, y así me establecí en Sión.

En la ciudad amada encontré descanso, y en Jerusalén reside mi poder.

Arraigué en un pueblo glorioso, en la porción del Señor, en su heredad».

Introducción al domingo 5 de enero

 

Introducción

Comenzamos enmarcando las lecturas. La Iglesia primitiva recurrió frecuentemente a los himnos para celebrar, expresar y anunciar su fe. Es el caso del Prólogo del evangelio de San Juan que, en este himno cristológico, expresaba la fe de su  comunidad en Cristo como Palabra de Dios, su origen eterno y su procedencia divina. Prólogo enraizado en la tradición israelita, recogida este domingo en la personificación de la Sabiduría como atributo de Dios. Prólogo que tuvo gran repercusión en la reflexión posterior de la Iglesia. Dicho de otro modo: Dios, el único Sabio (1ª lectura), encarnado ahora en la persona de Cristo Jesús (evangelio), sigue siendo para la Iglesia el verdadero modelo y guía de la nueva humanidad (2ª lectura).

Fray Juan Huarte Osácar

Fray Juan Huarte Osácar
Convento de Santo Tomás (Sevilla)

ORACIÓN DE LOS FIELES 6 DE ENERO DE 2025 | EPIFANÍA DEL SEÑOR

 

Oración universal: Con un espíritu abierto al mundo entero, oremos diciendo: JESÚS, HIJO DE DIOS, ESCÚCHANOS.

1.   Por la Iglesia, extendida por todo el mundo. Que arraigue en cada cultura para ser sacramento de salvación para todos los pueblos. OREMOS.

2.   Por los hombres y mujeres que todavía no han recibido el Evangelio de Jesucristo, la luz del mundo. Que Dios les mande apóstoles que enciendan en ellos la fe. OREMOS.

3.   Por los niños de nuestras familias y los del mundo entero. Que todos, sin excepción, puedan vivir con la alegría de saberse amados y ninguno de ellos tenga que sufrir por la pobreza o el abandono. OREMOS.

4.   Por las personas y familias que llegan a nuestros pueblos y ciudades desde otras regiones del mundo pidiendo acogida. Que nos encuentren abiertos a la fraternidad. OREMOS.

5.   Por nosotros, reunidos para adorar al Señor como hicieron los Magos. Que la Eucaristía nos convierta en estrellas que muestren a todo el mundo el camino para encontrar a Jesucristo. OREMOS.

Escucha, Señor Jesús, nuestra oración, y danos tu Espíritu Santo. Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén.

Cantos EPIFANÍA DEL SEÑOR 6 ENERO DE 2025

 Entrada: Hoy la paz bajó del cielo, MD 316-1 (916-1) / CLN A11; Surge ya, Jerusalén, MD 329-1 (929-1); Nace de nuevo, Señor, CLN 58. 

Responsorial: *Se postrarán ante ti, Señor, LS; Los confines de la tierra, MD 122 (722). 

Aleluya: MD C15; CLN I8; Aleluya. Ha nacido el Salvador, MD 327 (927-1) / CLN 68. 

Comunión: Adeste fideles, MD 322 (922-1) / CLN 71; Palabra que fue luz, MD 303 (903) / CLN 18; Luz de nuestras vidas, CLN 746; Gloria a Dios en las alturas, MD 328 (928); Gloria in excelsis Deo, MD 330 (930-1) / CLN 67. 

Final: Se pueden entonar «Villancicos» cuya letra evoque el Misterio que se celebra, el nacimiento del Salvador.

Cantos D. 2 DESPUÉS DE NAVIDAD 5 ENERO DE 2025

 Entrada: Hoy la paz bajó del cielo, MD 316-1 (916-1) / CLN A11; Sobre la noche reina, MD 316-2 (916-2) / CLN 52; Hoy en la tierra, MD 326 (926). Es Navidad, MD 324 (924). 

Responsorial: *El Verbo se hizo carne, LS; Los confines de la tierra, MD 122 (722). Aleluya: MD C15; CLN I8; 

Aleluya. Ha nacido el Salvador, MD 327 (927-1) / CLN 68. 

Comunión: Adeste fideles, MD 322 (922-1) / CLN 71; Palabra que fue luz, MD 303 (903) / CLN 18; Nos ha nacido un niño, CLN 70.

Final: Se pueden entonar «Villancicos» cuya letra evoque el Misterio que se celebra, el nacimiento del Salvador.

ORACIÓN DE LOS FIELES 5 DE ENERO DE 2025 | D. 2 DESPUÉS DE NAVIDAD

 Oración universal: Contemplando al Hijo de Dios hecho hombre, oremos confiadamente diciendo: JESÚS, HIJO DE DIOS, ESCÚCHANOS.

1.   Para que la Iglesia sea un hogar abierto y toda persona pueda encontrar en ella fuerza y esperanza para vivir. OREMOS.

2.   Para que quienes creemos en Jesucristo, Luz del mundo, seamos sus testigos a fin de que todo el mundo pueda llegar a conocerlo. OREMOS.

3.   Para que terminen en todo el mundo las guerras, el terrorismo y todo tipo de intolerancia, y podamos convivir en paz. OREMOS.

4.   Para que todas las personas de buena voluntad, trabajen juntas para lograr un mundo de justicia e igualdad. OREMOS.

5.   Para que, en este año nuevo, la Eucaristía que celebramos cada domingo nos haga crecer en el amor de Dios y en el servicio a los demás. OREMOS.

Jesús, Hijo de Dios, escucha nuestra oración, y derrama tu amor sobre nosotros y sobre el mundo entero. Tú, que naces entre nosotros y vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén.


Moniciones: II Domingo de Navidad. Ciclo C. Domingo, 5 de enero de 2025

 Entrada:

Muy buenas (noches, días, tardes).  Hermanos y hermanas: con mucha alegría nos congregamos en el día del Señor, para participar en la Eucaristía en este segundo domingo después de NAVIDAD.  La Palabra de hoy nos conduce a reconocer a Jesucristo como Sabiduría del Padre, Palabra encarnada, la luz verdadera que brilla en las tinieblas y que nos da poder para ser hijos de Dios. Recibamos de pie y cantando con entusiasmo a los ministros de esta celebración.

Los primeros cristianos descubrieron que esta sabiduría de Dios que ya habitaba en el pueblo antiguo y ahora habita entre nosotros, que está íntimamente unida al Padre y es distinta de Él, es Jesucristo, la Palabra encarnada. Demos gracias y alabemos a Dios porque nos da a conocer y penetrar en su sabiduría. Escuchen con atención.

Moniciones y lecturas 5 de enero de 2025 – II Domingo Después de Navidad

 Monición de entrada

Buenos días (tardes, noches) queridos hermanos. Les damos la más cordial bienvenida a la casa de Dios para la celebración de esta Santa Misa en el Segundo Domingo Después de Navidad.

En los primeros días del nuevo año, seguimos meditando y celebrando el gran misterio de la Encarnación del Hijo de Dios en nuestra historia. Imitando, también en esto, la actitud de María, la Madre, que «conservaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón».

Animados por estos sentimientos, comencemos la celebración de estos misterios cantando juntos. De pie por favor.