«Dejaos reconciliar con Dios»
«Señor, fortalécenos con tu auxilio
al empezar la Cuaresma, para que
nos mantengamos en espíritu de
conversión; que la austeridad
penitencial de estos días nos ayude
en el combate cristiano contra las
fuerzas del mal» (O. Colecta)
al empezar la Cuaresma, para que
nos mantengamos en espíritu de
conversión; que la austeridad
penitencial de estos días nos ayude
en el combate cristiano contra las
fuerzas del mal» (O. Colecta)
Ambientación musical: Conviene ambientar el templo con algunas de las piezas gregorianas más populares y especí cas del tiempo de Cuaresma como “Attende, Domine” o “Parce, Domine”, fáciles de encontrar en los orilegios de canto gregoriano.
Con el rito de la imposición de la ceniza comenzamos el camino cuaresmal hacia la Pascua. La Cuaresma es a la Pascua algo parecido como el Adviento es a la Navidad. Cuaresma es un tiempo de austeridad; ésta se ha de manifestar tanto en el ornato del templo como en el canto. No cantaremos ni el Gloria ni el Aleluya. Los instrumentos musicales acompañarán “prácticamente” y no “festivamente”. En Cuaresma hay que cantar, pero no carguemos de cantos las celebraciones. Demos una oportunidad al silencio musical y a la austeridad en el canto.
Canto de entrada: “Ten piedad, Dios mío, dame tu perdón” MD 343; CLN 111; o bien el salmo 129: “Desde lo hondo” MD 225; CLN 529;
Salmo responsorial: “Misericordia, Señor, hemos pecado”
Imposición de la ceniza: reviviendo las palabras del profeta Joel cantamos el popular “Perdona a tu pueblo, Señor” MD 339-1, con nuevo texto para las estrofas, en la casete pueblo, Señor” MD 339-1, con nuevo texto para las estrofas, en la casete Hacia la Pascua (SP); o bien,
Hacia la Pascua (SP); o bien, “Llorando los pecados” MD 339-2; CLN 110. “Llorando los pecados” MD 339-2; CLN 110.
Canto de comunión: La conversión del corazón que nos pide el Señor nos hará gustar y contemplar la bondad de Dios para con nosotros. Cantamos “Gustad y ved: qué bueno es el Señor” CLN 518; o bien “Hombres nuevos” = Danos un corazón. MD 59; CLN 718.
Antonio Alcalde Fernández
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario