Páginas

03 enero 2025

SEGUNDO DOMINGO DEL TIEMPO DE NAVIDAD: 5 enero (moniciones, peticiones...)

 

SEGUNDO DOMINGO DEL TIEMPO DE NAVIDAD

 

SALUDO

Dios nuestro Padre, que nos eligió antes de la creación del mundo y nos predestinó a ser hijos suyos por Jesucristo, y la fuer­za del Espíritu, nos den sabiduría para conocerlo y estén con noso­tros.

 

ENTRADA

Alrededor del altar, en esta mesa de la fraternidad, nos reuni­mos, hermanos, para celebrar la Eucaristía, el Memorial del Señor. Unidos en la alegría por ser hijos de Dios, por haber recibido el regalo de la fe y tener la suerte de creer. Seguimos celebrando y viviendo el Misterio de la Navidad, la manifestación de Dios en su Hijo Jesús, porque nuestra fe no se apoya en una recopilación de ideas, sino en un acontecimiento, en un hecho salvador: Jesús de Nazaret, de quien hemos contemplado su gloria. Creemos en un Dios vivo, de la historia, que acompaña nuestro caminar y que en Jesús nos da su Luz, su palabra.

Pidamos el necesario espíritu de sabiduría y revelación para conocer al Señor, y conocimiento para comprender la esperanza que se nos ha dado. Bienvenidos.

 

ACTO PENITENCIAL

Dios siempre nos invita a responderle, aunque nuestra vida tenga pecados y limitaciones, De todos ellos pedimos ahora per­dón

- Tú, que nos has bendecido en Cristo con toda clase de bienes.

SEÑOR, TEN PIEDAD.

- Tú, que nos has elegido y destinado a ser tus hijos.

 CRISTO, TEN PIEDAD.

- Tú, que vienes a la vida como compañero fiel.

SEÑOR, TEN PIEDAD.

Oración: Señor, que tu misericordia venga sobre nosotros como lo esperamos de Ti. Por Jesucristo nuestro Señor.

 

ORACIÓN COLECTA

Dios Padre nuestro, que en Jesucristo, el Señor, nos haces hijos tuyos; mira esta comunidad reunida en tu Nombre y ayúdanos a llevar una vida de fe que sea entrega y servicio a las personas, de modo que nuestra acogida de la Palabra se exprese siempre en acogida de quienes necesitan nuestra ayu­da. Por nuestro Señor Jesucristo.

 

LECTURA SAPIENCIAL

La sabiduría en el Antiguo Testamento es una personificación del mismo Dios, es como una "imagen" que nos lo hace más cer­cano y accesible. Dios mismo, ya desde los inicios, decide elegir un pueblo que sea en el mundo instrumento y signo de su Amor. Israel ha de cumplir en el mundo esa tarea.

 

LECTURA APOSTÓLICA

El autor del texto que escuchamos da gracias a Dios porque Él nos ha destinado, antes de la creación del mundo. a ser sus hijos, a ser santos. Y esto independientemente de cómo vivamos o acoja­nos a Dios: hemos sido salvados v elegidos antes de todo, para que no creamos que nuestra vida puede condicionar la entrega de Dios.

 

LECTURA EVANGÉLICA

La Palabra era Dios y ya existía desde el principio, nos dice San Juan. Por ella se hizo todo lo que nos rodea, y es la vida y la luz, el norte de las personas. Ante esto hay dos respuestas huma­nas: la acogida o el rechazo. A cuantos la reciben, si creen en su Nombre, les da poder para ser hijos.

 

ORACIÓN DE LOS FIELES

Pedimos al Señor que atienda nuestra oración y las necesida­des del mundo entero, diciendo: ¡Escúchanos, Señor!

- Para que la Iglesia valore y reconozca los carismas de todos los cristianos, ayudando a que crezcan y se desarrollen en el servi­cio a las personas. Oremos.

- Para que cuantos viven solos y abandonados puedan encontrar personas amigas que les ayuden a superar sus problemas. Oremos. - Para que las dificultades que nacen del anuncio del Evangelio sepamos compartirlas y superarlas con entereza. Oremos.

- Para que nuestra comunidad (parroquial) viva abierta a la lla­mada permanente de Dios que nos compromete a trabajar por el bien y la paz. Oremos.

Oración: Escúchanos, Señor, y concédenos lo necesario para vivir como Tú nos enseñas en Jesús. Que vive y reina.

 

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Como expresión de tu Amor entregado al mundo, Señor, y de los frutos de nuestra tierra, traemos al altar este pan y este vino; acógelos en tu bondad y santifícalos con tu Espíritu para que sean la fuerza de nuestra vida cristiana. Por Jesucristo.

 

PREFACIO

En verdad es justo reconocerte, Señor, por toda la grandeza del amor que nos muestras en cada momento; por ser Palabra creado­ra y Sabiduría que existes desde siempre en esa felicidad a la que nos invitas sin desmayo, una y otra vez. En tu Palabra queremos vivir y actuar, porque en medio de ella vamos descubriendo luz y sentido de todo lo que somos, y orienta nuestro caminar y nuestra esperanza para que vivamos como hijos de la Luz.

Te pedimos que seas, Señor, nuestra fuerza, y la certeza para el camino y así podamos alabarte como ahora lo hacemos, diciendo: Santo, Santo, Santo...

 

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Al darte gracias, Señor, por esta celebración que nos une en la misma fe y esperanza, te pedimos que dirijas nuestros pasos por el camino de la paz y la justicia, que el alimento que hemos recibido nos haga testigos de vida y de amor. Por Jesucristo.

 

CANTOS PARA LA CELEBRACION

Entrada: Hoy la paz bajó del cielo (Apendice  Adeste fideles: CLN 51;  Nos ha nacido un niño  CLN-70)  (En latin). Dum medium silentium

Salmo y Aleluya: La palabra se hizo carne y acampó entre nosotros.

Ofertorio: El tamborilero :CLN 56    No la debemos dormir (L.de las Horas) Navidad Nº 5;

Santo: de Erdozáin CLN- I7

Comunión: Noche de Dios CLN 53; Sobre la noche reina (L. de las Horas) Navidad Nº  17  Hoy en la tierra CLN-62

 Final: Nunca suenan las campanas CLN 54

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario