23 junio 2016

Domingo 26: Para la catequesis

XIII Domingo del tiempo ordinario,
26 de junio 2016

Lecturas Reyes 19, 16b,19-21; Salmo 15; Gálatas 5,1,13-18; Lucas 9,51-62
Jesús reprende a Santiago y a Juan
Cuando ya se acercaba el tiempo en que tenía que salir de este mundo, Jesús tomó la firme determinación de emprender el viaje a Jerusalén. Envió mensajeros por delante y ellos fueron a una aldea de Samaria para conseguirle alojamiento; pero los samaritanos no quisieron recibirlo, porque supieron que iba a Jerusalén. Ante esta negativa, sus discípulos Santiago y Juan le dijeron: “Señor, ¿quieres que hagamos bajar fuego del cielo para que acabe con ellos?” Pero Jesús se volvió hacia ellos y los reprendió.
Después se fueron a otra aldea. Mientras iban de camino, alguien le dijo a Jesús: “Te seguiré a dondequiera que vayas”. Jesús le respondió: “Las zorras tienen madrigueras y los pájaros, nidos; pero el Hijo del hombre no tiene en dónde reclinar la cabeza”.

A otro, Jesús le dijo: “Sígueme”. Pero él le respondió: “Señor, déjame ir primero a enterrar a mi padre”. Jesús le replicó: “Deja que los muertos entierren a sus muertos. Tú ve y anuncia el Reino de Dios”.
Otro le dijo: “Te seguiré, Señor; pero déjame primero despedirme de mi familia”. Jesús le contestó: “El que empuña el arado y mira hacia atrás, no sirve para el Reino de Dios”.
(Lucas 9, 51-62) 
Reflexión
Converse con los niños sobre las excusas que solemos dar para no hacer enseguida lo que se nos pide. ¿Qué nos demuestran esas excusas? (que no nos importa eso tanto como lo que estamos haciendo que nos agrada más … que en el fondo no queremos hacerlo …)
Conversen sobre la historia de hoy. Algunas personas le decían a Jesús que iban a ir con él, pero después de hacer otras cosas. Otras empezaban a seguirle, pero cuando las cosas se ponían difíciles, abandonaban. ¿Qué le dice Jesús?
¿Abandonan ellos algunas cosas cuando no les salen bien, o se cansan? ¿Dejan a veces a medio hacer cosas que les han pedido los mayores o maestros?
Actividades y oración. Lleven a la clase dibujos o fotos de niños haciendo tareas de la casa o de la escuela.
Pidan que los niños escojan la que más y la que menos les gusta hacer. Pídales que expliquen por qué, y qué excusas ponen para no hacer la que menos les agrada. Pídales que hagan un dibujo con una escena parecida, y que por detrás escriban su compromiso. Al presentarlo, todos dicen: “Quiero seguirte, Jesús.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario