24 mayo 2016

Corpus Christi: Moniciones 4



MONICIÓN DE ENTRADA:  

La fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo está puesta por la Iglesia para honrar la presencia real de Jesucristo en la eucaristía. Por tanto, el mejor modo de celebrarla es con la Santa Misa.

   Vamos, pues, a celebrar la eucaristía, sacramento del amor de Jesús hacia los hombres.

Os invito a celebrar esta eucaristía en el día en que se nos invita a contemplar este gran don de amor que Jesús nos dejó antes de su muerte, aquel Jueves Santo en el cenáculo.


ACTO PENITENCIAL:

   Queremos ponernos a tu lado, Señor, para sentarnos a tu mesa, formar parte de tu familia, ser de tu Iglesia, pero sabemos que tenemos que cambiar todas nuestras actitudes egoístas, abandonar nuestros intereses particulares y superar nuestras rencillas y divisiones.

   Sabemos que no formamos un solo Cuerpo, en el cual nos has asignado una función propia a cada uno.

   Ayúdanos a que nuestro amor a los demás sea sincero, que estemos siempre unidos por un amor fraterno, capaz de adivinar la necesidad y el problema del hermano, para adelantarnos a mostrar cariño y ayuda a quien lo requiere.

    MONICIÓN A LA PRIMERA LECTURA : (Gn 14, 1. 18-20):

    En el pan y el vino ofrecido por el sacerdote Melquisedec, la Iglesia ve un anuncio de la Eucaristía. Escuchemos atentamente este antiguo relato.

 MONICIÓN A LA SEGUNDA LECTURA ( 1 Cor 11, 23-26):
     Volvemos a leer hoy la lectura que se proclamó en la misa de la Cena del Señor, el Jueves Santo: San Pablo nos narra la institución de la Eucaristía.

  MONICIÓN AL EVANGELIO (Lc 8,11b-17)

   Escuchemos ahora un evangelio bien conocido: Jesús alimenta a una multitud de personas. Un evangelio que nos ayuda a entender mejor la celebración de hoy.

    PETICIONES:

 1.- Por la Iglesia entera, por el Papa Benedicto XVI, por nuestro obispo Demetrio , y  por todos los obispos. Roguemos al Señor.

2.- Por los que, en cualquier lugar del mundo, aún no conocen a Jesucristo. Roguemos al Señor.

3.- Por los que se preparan para el sacerdocio o para la vida religiosa. Roguemos al Señor.

4.- Por los padres y madres de familia, que sean bendecidos, y sean un testimonio vivo      para sus hijos. Roguemos al Señor.

5.- Por los jóvenes que buscan trabajo y no lo encuentran, y por los que tienen que   trabajar en condiciones precarias y poco dignas. Roguemos al Señor.

6.- Por los empresarios que se esfuerzan por mantener y crear puestos de trabajo.   Roguemos al Señor.

7.- Por los enfermos de nuestra Parroquia. Roguemos al Señor.

8.- Por nosotros, y por todos los que se acercarán a la mesa del Señor para alimentarse      del pan de la vida. Roguemos al Señor.

9.- Por Cáritas: para que sea un sean el brazo de la caridad en la Iglesia y puedan descubrir en el rostro del que sufre y del pobre a Jesucristo. Roguemos al Señor.

OFRENDAS:

  Con las ofrendas queremos ofrecerte, Señor, nuestra parroquia, sabiendo que una comunidad dice mucho cuando es de Jesús, cuando habla de Jesús y no de sus reuniones.

Cuando anuncia a Jesús y no se anuncia a sí misma. Cuando se gloría de Jesús y no de sus méritos. Cuando se reúne en torno a Jesús y no en torno a sujs problemas...

PADRE NUESTRO:

     He llamado a tu puerta, Señor, y queremos decirte PADRE NUESTRO. Padre Nuestro, Padre de Jesús, tu enviado; Padre de todos los hombres. Padre de los que ignoran; Padre de los que te combaten; Padre de todos los hombres, desde la aurora de los tiempos hasta su terminación. QUEREMOS DECIRTE CON JESÚS LA ORACIÓN QUE NOS ENSEÑÓ.

PAZ:

Danos, Señor, la paz, tu paz de cada día; la paz que el mundo no entiende, la paz que llena el corazón. Danos, Señor, la paz que prometiste a tus discípulos y que brota de las fuentes secretas de vivir perdonando a los hermanos y comprendiendo su fragilidad.

   Danos, Señor, la paz, que nace de tener puestos en Ti los pies, porque tú eres roca fuerte. SEÑOR, DANOS LA PAZ.

        MEDITACIÓN:

Señor, dame ojos para ver, no la venda que ciega, sino al profeta que la lleva.

Señor, dame ojos para ver, no la silla de ruedas, sino al profeta que está sentado en ella.

Señor, dame ojos para ver, no los aguijones de la droga, sino al profeta agujereado por la misma.

Señor, dame ojos para ver, no la bala asesina, sino al profeta ya sin vida que la alberga.

Señor, dame ojos para ver, no la buena acción sino:

-        Al profeta que ayudó al anciano en el semáforo.

-        Al profeta que cambió el llanto del niño en risas.

-        Al profeta que iluminó el rostro de quien desesperaba.

-        Al profeta que enseñó a cantar a quien nunca apreció la melodía.

Pautas de la Homilía.

INICIO.:

1.- Celebramos hoy el domingo del Corpus Christi, la fiesta de la presencia real de Jesús en la Eucaristía y en sagrario.

2.-Cada Eucaristía es una prolongación de la entrega de Cristo por cada uno de nosotros, una prolongación del Misterio de la Encarnación.

3.-Cada Eucaristía hay que enmarcarla en el dinamismo del amor de Dios, o como dicen los místicos: Cada Eucaristía es una locura de amor.

4.-La Eucaristía es el cúlmen de la vida cristiana.

DESARROLLO:

 1.-Hemos leído en la primera lectura un trozo del libro del Génesis, del ciclo de Abrahám:

*El relato de la ofrenda de Melquisedec, rey de Salem, y de la bendición sobre Abrahám, , ha sido muy utilizado por la tradición cristiana.

*La tradición cristina ha considerado estos datos como la afirmación de que Dios llamaba al hombre a entablar con él una relación más fundamental y más pura que la engendrada por el judaísmo y por su culto.

*La tradición cristiana ha usado este pasaje para subrayar la profundidad alcanzada por la Eucaristía, algo que ni siquiera podía presentir o sospechar el Judaísmo.

2.-En la lectura segunda, San Pablo se dirige a los cristianos de Corinto, y de las habla acerca de las comidas fraternas y la celebración de la Eucaristía:

*Les amonesta porque su comida fraterna, el “ágape” que les reunía antes de la Cena del Señor, la Eucaristía, no manifestaba el amor sino la división.

*Las comidas que ellos realizaban entraba en contradicción total con el significado de la Eucaristía que Pablo les había transmitido, y que había recibido de la tradición apostólica.

*En la Eucaristía, Jesucristo, el Señor, se ha entregado totalmente a favor de sus hermanos y anunciaba la llegada de un mundo nuevo en el que la unidad de los hombres sería el preludio de su triunfo definitivo.

3.-El Evangelio de San Lucas, nos presenta una página evocadora con gran significado eucarístico: la multiplicación de los panes y los peces.

 vincula la fiesta pascual, donde se sacrifico el cordero, con el único sacrificio de Cristo:

*La multiplicación de los panes y los peces es un anuncio de la Eucaristía y del banquete eucarístico. San Lucas hace revivir conscientemente en la multiplicación de los panes los gestos de Jesús al instituir la Eucaristía (“tomó los panes, alzó los ojos al cielo, los bendijo, los partió y los dio a sus discípulos”

*El pan y los peces repartidos por Jesús a una multitud hambrienta nos recuerdan que él era el Mesías. En la Biblia se dice que el Mesías daría de comer y quitaría el hambre de los hombres.

*Dios quiere contar con nosotros: “Dadle vosotros de comer”. Toda Eucaristía es exigencia de comunión con los hermanos, especialmente con los que sufren. Por esta misma razón, hoy es el día de la Caridad.

*Recordemos que la Eucaristía no es simplemente un recuerdo de un acontecimiento que aconteció hace mucho tiempo en una noche del Jueves Santo. La Eucaristía es memorial que renueva permanentemente, en claves de amor, la entrega sacrificial del mismo Cristo.

*El lema de Cáritas para esta campaña es “Un corazón que ve y que ama. Corpus Christi: día de la Caridad”.

*Cáritas nos invita a los que venimos a la Eucaristía a tres exigencias, que son esenciales: servir a los demás frente a la exclusión social y situaciones de soledad, compartir nuestros bienes y nuestras cualidades para potenciar la comunión, e integrar a los otros rompiendo los muros que dificultan la integración.

*Para celebrar de manera consciente, piadosa y activa la Eucaristía necesitamos tener los sentimientos del mismo Cristo.

FINAL:  

 1.-Pidamos a Dios que nos ayude a revitalizar la Eucaristía en nuestro vida cristiana, reconociendo que ella es el cúlmen y fuente de nuestra fe.

2.-Reconozcamos que todos los ministerios y obras de apostolado, las actividades de Cáritas y toda la vida de la Iglesia, brotan de ella y tienden a ella como a su fin. 

3.-Aprendamos a vivir la íntima unión de María con su Hijo, sabiendo que Ella fue el primer sagrario y nos invita a contemplar a Dios en el misterio Eucarístico y en el rostro del Necesitado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario