30 septiembre 2015

Erase una vez...La tortuga y el águila



Una tortuga que se recreaba al sol, se quejaba a las aves marinas de su triste destino, y de que nadie le había querido enseñar a volar. 
Un águila que paseaba a la deriva por ahí, oyó su lamento y le preguntó con qué le pagaba si ella la alzaba y la llevaba por los aires. 
- Te daré – dijo – todas las riquezas del Mar Rojo.
- Entonces te enseñaré al volar – replicó el águila. 
Y tomándola por los pies la llevó casi hasta las nubes, y soltándola de pronto, la dejó ir, cayendo la pobre tortuga en una soberbia montaña, haciéndose añicos su coraza. Al verse moribunda, la tortuga exclamó:
- Renegué de mi suerte natural. ¿Qué tengo yo que ver con vientos y nubes, cuando con dificultad apenas me muevo sobre la tierra?

Si fácilmente adquiriéramos todo lo que deseamos, fácilmente llegaríamos a la desgracia.

Comentario al Evangelio del miércoles, 30 de septiembre



Queridos amigos:
Comencemos hoy el comentario bíblico presentando a San Jerónimo que dedicó toda su vida a estudiar la Palabra de Dios. Actualmente tenemos en abundancia este alimento divino gracias a personas que como él dedicaron su tiempo a traducir y explicar el significado del texto sagrado. Él escribió estas célebres frases:
-"Ignorar la Escritura, la Biblia, es ignorar a Cristo".
-"¿Cómo es posible vivir sin la ciencia de las Escrituras, a través de las cuales se aprende a conocer al mismo Cristo, que es la vida de los creyentes?"
-"Estoy con quien esté unido a la Cátedra de san Pedro…, yo sé que sobre esta piedra está edificada la Iglesia". 
- Leer la Biblia es conversar con Dios: «Si rezas --escribe Jerónimo a una joven noble de Roma--hablas con el Esposo; si lees, es Él quien te habla».

Evangelio del día, 30 septiembre


Lectura del santo evangelio según san Lucas (9,57-62):

En aquel tiempo, mientras iban de camino Jesús y sus discípulos le dijo uno: «Te seguiré adonde vayas.»
Jesús le respondió: «Las zorras tienen madriguera, y los pájaros nido, pero el Hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza.»
A otro le dijo: «Sígueme.»
Él respondió: «Déjame primero ir a enterrar a mi padre.»
Le contestó: «Deja que los muertos entierren a sus muertos; tú vete a anunciar el reino de Dios.»
Otro le dijo: «Te seguiré, Señor. Pero déjame primero despedirme de mi familia.»
Jesús le contestó: «El que echa mano al arado y sigue mirando atrás no vale para el reino de Dios.» Palabra del Señor

Un poco de humor...

Frase del día, 30 septiembre

Domingo 4 octubre: Misa familiar 1



(Misa con niños, catequistas y padres)


Prepara: Javier Leoz

1. MONICIÓN DE ENTRADA

Estamos de fiesta, amigos. Nuestro corazón está alegre porque, en el Día del Señor, Jesús nos trajo un gran regalo: LA RESURRECCIÓN.

Mientras tanto, mientras vivimos en este mundo y creemos en El, estamos llamados a ser surtidores de su amor. Es decir: si Dios es amor, nosotros tenemos que ser pequeños altavoces que irradien al mundo esperanza, ilusión.

Hoy, especialmente, damos gracias a Dios por tantas personas, por tantas familias que viven su amor con ilusión y generosidad.

Nos ponemos de pie.

(Puede preceder o seguir a la cruz un gran corazón con la frase “AMOR DE DIOS”)

Domingo 4 octubre: Moniciones 2



MONICIÓN DE ENTRADA

Recibid, hermanos nuestra más cordial bienvenida esta primera eucaristía del mes de octubre. Hoy es el domingo del amor y del matrimonio. El amor está siempre presente en cualquier actividad del cristiano, pero, además, el amor cristiano enmarca perfectamente la relación matrimonial, elevándola a lo más alto. La unión matrimonial es sacramento de la Iglesia y, por tanto, es obra de Nuestro Señor Jesús. El Evangelio de San Marcos y el Libro del Génesis nos muestran el camino de manera muy clara. Parece oportuno citar que en Roma hoy se abre XIV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos que terminará el 25 de octubre. Estamos además ante el Sínodo de la Familia y es bueno que dirijamos nuestras oraciones para que toda esa actividad de los obispos dé buenos frutos.

Domingo 4 octubre: Música – Domingo XXVII de Tiempo Ordinario

«NO ES BUENO QUE EL HOMBRE ESTÉ SOLO»
“Dios todopoderoso y eterno,
que con amor generoso desbordas los méritos y deseos
de los que te suplican,

derrama sobre nosotros tu misericordia,
para que libres nuestra conciencia de toda inquietud
y nos concedas aun aquello que no nos atrevemos a pedir”
(O. Colecta)
Ambientación musical: “Siempre en la vida hay algo que crear”. Versión orquestal en Música para el silencio y la oración, de C. Erdozáin (Ed. Emlo).
Dios y el hombre están unidos mediante una alianza perfecta. La unión del hombre y la mujer, símbolo de la unión entre Dios y su pueblo, nos lleva a vivir el amor en plenitud, a celebrar el encuentro con el otro, a vivir la comunicación y la confianza sin reservas, a aceptar y reconocer al otro tal cual es. Ojala aprendamos todos a respetar la dignidad de la mujer, «carne de nuestra carne», tal como Dios quiere. Pero, además, la dimensión humana y cristiana del amor no se agota en las buenas relaciones, sino que las trasciende poniéndose al servicio de los hermanos, especialmente de los más necesitados.
Canto de entrada: “Reúne, Señor, a tu Iglesia” en el CD Hacia la Pascua (Ed. San Pablo) MD 189; o bien, “Juntos marchamos a ti” CLN 431.
Salmo Responsorial: “Que el Señor nos bendiga todos los días de nuestra vida”; o bien, “Como brotes de olivo” MD 205; CLN 528.
Procesión de ofrendas: “Te presentamos el vino y el pan” CLN H 3
Santo: CLN I 7 (C. Erdozáin).
Comunión: Acerquémonos a la mesa del banquete a recibir a Dios con el alma limpia y el corazón abierto al amor a los hermanos. Cantamos: “Bendigamos al Señor” MD 182; CLN 707; o bien, “Donde hay caridad y amor” MD 179; CLN O 26.
Antonio Alcalde Fernández

Domingo 4 octubre: recursos

LOS CRISTIANOS HOY DEBEMOS APRENDER A… RECONOCER LA DIGNIDAD DE LA MUJER
SENTIDO DEL APRENDIZAJE
Normalmente muchas palabras que se digan este domingo se centrarán en el divorcio y la fidelidad. Precisamente en un mundo y una sociedad donde las separaciones y los divorcios están a la orden del día. Por eso a veces hablamos de “la nueva familia”, sin referirnos ya a los viejos análisis del modelo patriarcal y la familia “moderna”. Hoy hablamos de “mi pareja”, “mi compañera o compañero”, “el novio o la novia de mi mamá”…
En ese sentido también se pronuncia el papa al hablar de la escena del paraíso y la creación de la pareja humana. Pero también él va más allá y quizás, en ese texto milenario –en una cultura curiosamente machista a carta cabal- ve la defensa a ultranza de la dignidad de la mujer. Dios ha creado al ser humano como hombre y mujer. Hoy necesitamos de nuevo reivindicarlo con fuerza, aun sin caer en fáciles “feminismos” populistas: la dignidad de la mujer.
UN TEXTO
«Dios ha confiado la tierra a la alianza del hombre y de la mujer: su fracaso empobrece el mundo de los afectos y oscurece el cielo de la esperanza. Las señales ya son preocupantes, y las vemos. Quisiera indicar, entre las muchas, dos puntos que yo creo que deben empeñarnos con más urgencia.
El primero. Indudablemente debemos hacer mucho más a favor de la mujer, si queremos volver a dar más fuerza a la reciprocidad entre hombres y mujeres. Es necesario, de hecho, que la mujer no sólo sea más escuchada, sino que su voz tenga un peso real, una autoridad reconocida, en la sociedad y en la Iglesia.

Domingo 4: Oración de los Fieles 2

Tú, Señor, nos has creado en la unidad, como hombres y mujeres. Escucha nuestra oración a favor del mundo que Tú creaste.
SEÑOR, ENSÉÑANOS A AMAR
• Que la Iglesia entera y su organización interna supere los prejuicios y las estructuras que impiden a la mujer tener el lugar que les corresponde en ella. Oremos.
• Que desaparezca en el mundo entero y en todas las culturas el detestable machismo que coloca a la mujer por debajo de su dignidad y le impide realizarse plenamente como persona.
• Que las mujeres sepan respetarse a sí mismas y reconozcan con cariño su diferencia en su maternidad y en el cuidado compartido de los hijos.
• Que desaparezca del mundo la lacra de la violencia doméstica con las mujeres y los niños. Que las mujeres maltratadas sean valientes para defenderse y no admitan su situación de indigna sumisión.
• Que los matrimonios que se deshacen puedan seguir viviendo dignamente, sin perder el amor y la esperanza, y pongan el bien de sus hijos por encima de su egoísmo, sus intereses e incluso, a veces, sus mismos derechos legales. Que la Iglesia abra sus puertas a los que más lo necesitan.
• Que quienes participamos en la vida eclesial y comunitaria sepamos vivir el amor y la amistad como don y responsabilidad.
Todo esto te pedimos, Padre, porque Tú eres amor.

Domingo 4 octubre: Guión Litúrgico 3


Saludo
Demos toda alabanza y gloria a Dios nuestro Padre
por crear al hombre a su imagen y semejanza
y hacerle capaz de ser fiel
por medio del amor de donación de tu Hijo
y del poder unificador del Espíritu.
Que el Señor, con su amor, esté siempre con ustedes.

Introducción por el Celebrante

1.  Llegan a Ser Uno
Las primeras páginas de la Biblia nos dicen que Dios creó al hombre y a la mujer a su imagen y semejanza. Eso quiere decir que Dios, que es amor, quiso unirlos con el vínculo del amor, y hacerles vivir por y con amor mutuo. Así era al principio. Y así debería ser hasta ahora. – Cuando Jesús vino, hizo el vínculo entre esposos y esposas todavía más sagrado, asegurándoles la gracia de Dios.--- ¿Son los esposos fieles a su sí dado en la presencia de Dios y en la Iglesia? Pidamos hoy al Señor fidelidad y profundo amor para nuestros matrimonios – y también para todas nuestras amistades.

Domingo 4 octubre: Oración de los Fieles 1


                       

  • Por la Iglesia, para que experimentando el amor de Dios, anuncie con credibilidad y gozo el Evangelio.  ROGUEMOS AL SEÑOR
  • Por el Papa Francisco y los Obispos que hoy comienzan en Roma el Sínodo de la Familia, para que el Espíritu Santo dirija sus trabajos y pensamiento para el bien de la Iglesia.  ROGUEMOS AL SEÑOR
  • Por las Vocaciones. Para que el Señor bendiga a su Iglesia con vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada. ROGUEMOS AL SEÑOR
  • Por las familias, en especial las que tienen dificultades por falta de trabajo, enfermedades o desavenencias. ROGUEMOS AL SEÑOR
  • Por los matrimonios, para que den testimonio de amor mutuo y fortaleza ante las dificultades.  ROGUEMOS AL SEÑOR
  • Por todos nosotros, para que la participación de la Eucaristía nos ayude a que el amor sea nuestro distintivo en las relaciones con los que nos rodean.  ROGUEMOS AL SEÑOR.

Domingo 4: Moniciones 1



Inicial. 

De nuevo nos encontramos reunidos para celebrar juntos la Eucaristía en el domingo, el Día del Señor.

Hoy, las lecturas nos hablan del amor, personificado por Jesús en el amor del hombre y la mujer en el matrimonio, pero también nos dice a todos que, al final, toda nuestra vida debe estar basada en el amor, que de eso seremos examinados.

Dios nos ama y quiere que también nosotros le amemos, hasta el punto de sentirnos unidos a él como los esposos; y quiere también que nos amemos entre nosotros, como los miembros de una misma familia. 

Primera Lectura.

Escuchamos una de las primeras páginas de la Biblia, que nos resultará familiar, porque nos habla de la unión del hombre y la mujer en el matrimonio, tal como la quiere Dios.

Segunda Lectura.

Iniciamos hoy la lectura de la Carta a los Hebreos que durará hasta el final del año litúrgico. Es una carta dirigida a los cristianos de origen judío, en la que se les quiere mostrar que Jesús supera a todas las instituciones del Antiguo Testamento.

Evangelio.

Escuchamos en el Evangelio, cómo era el proyecto de Dios sobre el matrimonio. Pero también podemos constatar que las dificultades en la convivencia ya existían hace más de dos mil años. Sólo desde el amor sin límites podremos superar las dificultades.
Puestos de pie cantamos aleluya.

Domingo 4: Guión Litúrgico 2



4 DE OCTUBRE DE 2015
Liturgia de las Horas - Tercera Semana del Salterio.

R I T O S    I N I C I A L E S
CANTO DE ENTRADA.
Juntos como hermanos, miembros de una Iglesia, vamos caminando al encuentro del Señor.

Unidos al rezar, unidos en una canción, viviremos nuestra fe con la ayuda del Señor.   
   
SALUDO Y  MONICIÓN.

ACTO PENITENCIAL.

GLORIA.

ORACIÓN COLECTA.

LITURGIA DE LA PALABRA

PRIMERA LECTURA.
Lectura del libro del Génesis 2, 18-24.

El Señor Dios se dijo:
“No está bien que el hombre esté solo; voy a hacerle alguien como él que le ayude.”
Entonces el Señor Dios modeló de arcilla todas las bestias del campo y todos los pájaros del cielo y se los presentó al hombre, para ver qué nombre les ponía.  Y cada ser vivo llevaría el nombre que el hombre le pusiera.
 Así, el hombre puso nombre a todos los animales domésticos, a los pájaros del cielo y a las bestias del campo; pero no encontraba ninguno como él que lo ayudase.
Entonces el Señor Dios dejó caer sobre el hombre un letargo, y el hombre se durmió.  Le sacó una costilla y le cerró el sitio con carne.
Y el Señor Dios trabajó la costilla que le había sacado al hombre, haciendo una mujer, y se la presentó al hombre.
El hombre dijo: “¡Ésta sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne!
Su nombre será Mujer, porque ha salido del hombre.
Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer y serán los dos una sola carne.”
     PALABRA DE DIOS

Domingo 4: Guión Litúrgico 1



PREPARACIÓN: 
Antes de la salida del celebrante

Nos encontramos reunidos en el nombre del Señor, en este domingo vigésimo séptimo durante el año, para la celebración de la Eucaristía, la celebración del inmenso amor de Dios, expresado en la muerte y resurrección de Cristo, para librarnos, a pesar de nuestras constantes infidelidades a su amor, del pecado y de la misma muerte.

AMBIENTACIÓN: 
Luego del saludo inicial y antes del acto penitencial

El Señor hoy nos manifiesta el origen común del hombre y la mujer; unidad tal, que es imposible romperla y de la que surge la fidelidad de los esposos. Y Jesús pone de relieve el núcleo que está en la base de la vida verdadera, que debe animar a todo hombre: el amor. Su enseñanza es la de un amor total, gratuito y fiel, anunciado como auténtica vida humana. Y en la raíz de su enseñanza sobre el amor, como verdadero camino del hombre hacia la vida eterna, se halla su propia entrega total al Padre.

1ª. LECTURA:   (Gn 2, 18-24)          (Ver texto)

En este relato simbólico del primer libro de la Biblia, escuchamos en todo su profundo significado, el origen común del hombre y la mujer.

Domingo 4 octubre: Cantos 2

 Entrada: Reune Señor, a tu Iglesia CLN 750; Iglesia peregrina.CLN 408;  
Acuérdate, Señor, de tu Iglesia (Apendice)
Introito en latin:  In voluntate tua
Salmo y Aleluya: Que el Señor nos bendiga (Propio)
Ofertorio: Acepta Señor, el vino y el pan (Cantos varios)
Santo:  CLN-I 2.
Comunión: Bendigamos al Señor  707;  Como el ciervo (Cantos varios)
En la fracción del pan CLN 05
 Final: Por tantas cosas  CLN-615.

Domingo 4 de octubre: Comentarios, homilías y reflexiones a la Palabra de Dios

07. dominicos.org / Fr Gerardo Sánchez Mielgo.doc
08. homiletica.org / catecismoCicloB.doc
09. homiletica.org / Padre Fidel Oñoro. doc
10. homiletica.org / radiovaticanoCicloB. doc
11. j.a.pagola. doc
12. Servicio Bíblico Latinoamericano. doc

Domingo 4 octubre: Cantos para el domingo 1

Entrada:                VAYAMOS JUNTOS AL ALTAR
Penitencial:          SEÑOR, TEN PIEDAD (27)
Himno:                 GLORIA A DIOS EN EL CIELO (27)
Del salmo 127:    DICHOSO EL QUE TEME AL SEÑOR
Aclamación:        ALELUYA, ALELUYA (26)
Ofrendas:             CON AMOR TE PRESENTO, SEÑOR
Santo:                   SANTO, SANTO, SANTO (27)
Cordero:               CORDERO DE DIOS (27)
Comunión:          QUÉ BUENO ERES, SEÑOR
Comunión:          ORACIÓN POR LA FAMILIA
Salida:                  HISTORIA DE MARÍA

29 septiembre 2015

Érase una vez...El castor


 

El castor es un animal que vive en los pantanos. Ciertas de sus partes sirven, según dicen, para curar algunas enfermedades. Por eso cuando se ve descubierto y perseguido para cortarle las partes, sabiendo por qué le persiguen, huye hasta alguna distancia, sirviéndose de la rapidez de sus pies para conservarse intacto; pero cuando se ve perdido, él  mismo corta sus partes, las arroja y salva de este modo su vida.  
A veces deshacerse de algunas fortunas puede significar evitarse una tragedia.

Comentario al Evangelio del martes, 29 de septiembre



Queridos amigos:
Cuando nos sentimos contrariados injustamente acuden a nuestra mente pensamientos de venganza, de destrucción. No tenemos tanta fe y confianza en Dios como para mantenernos serenos, sabiendo que el castigo hay que dejarlo en las manos de Dios.
Ante el desprecio de aquella aldea de Samaria que no quiso dar hospedaje al Señor, Santiago y Juan reaccionan con ira: «Señor, ¿quieres que mandemos bajar fuego del cielo que acabe con ellos?» Jesús no está de acuerdo con esa forma de reaccionar, pues les guía un motivo de venganza. Y Jesús no ha venido a castigar, sino a salvar. Y eso cuesta de entender, porque lo que enseguida nos viene a la mente es manifestar el disgusto con una golpiza.

Evangelio del día, 29 septiembre


Lectura del santo evangelio según san Lucas (9,51-56):

Cuando se iba cumpliendo el tiempo de ser llevado al cielo, Jesús tomó la decisión de ir a Jerusalén. Y envió mensajeros por delante. De camino, entraron en una aldea de Samaria para prepararle alojamiento. Pero no lo recibieron, porque se dirigía a Jerusalén.
Al ver esto, Santiago y Juan, discípulos suyos, le preguntaron: «Señor, ¿quieres que mandemos bajar fuego del cielo que acabe con ellos?»
Él se volvió y les regañó y dijo: «No sabéis de que espíritu sois. Porque el Hijo del Hombre no ha venido a perder a los hombres, sino a salvarlos.»
Y se marcharon a otra aldea. Palabra del Señor

Un poco de humor...

MIS CHISTECITOS PA' HOY MIERCOLES !!!!

Frase del día, 29 septiembre

28 septiembre 2015

Érase una vez...El asno y la zorra encuentran al león



El asno y la zorra, habiéndose unido para su mutua protección, salieron un día de caza. 
No anduvieron mucho cuando encontraron un león.
La zorra, segura del inmediato peligro, se acercó al león y le prometió ayudar a capturar al asno si le daba su palabra de no dañarla a ella. 
Entonces, afirmándole al asno que no sería maltratado, lo llevó a un profundo foso diciéndole que se guareciera allí.
El león, viendo que ya el asno estaba asegurado, inmediatamente agarró a la zorra, y luego atacó al asno a su antojo.

Nunca traiciones a tu amigo por temor al enemigo, pues al final, tú también saldrás traicionado.

Comentario al Evangelio del lunes, 28 de septiembre



Queridos amigos:
¿Por qué los seres humanos somos tan sensibles y deseos de sobresalir por encima de los demás y de llamar la atención? Se dice, y es verdad, que el demonio siempre nos tienta por nuestro lado más débil. Con la mano sobre el pecho pidamos al Señor que nos dé humildad y sencillez y un corazón “católico”, que no excluya ni tenga en menos a nadie.
En el evangelio de hoy encontramos dos instrucciones. La primera tiene que ver con la forma de entender el reino de Dios. Es una realidad en la que ya no cuentan los títulos, la posición social y los puestos burocráticos.
La segunda instrucción está en relación con los que predicaban y realizaban milagros en nombre de Jesús, pero no pertenecían al grupo de sus discípulos.

Evangelio del día, 28 septiembre


Lectura del santo evangelio según san Lucas (9,46-50):

En aquel tiempo, los discípulos se pusieron a discutir quién era el más importante. 
Jesús, adivinando lo que pensaban, cogió de la mano a un niño, lo puso a su lado y les dijo: «El que acoge a este niño en mi nombre me acoge a mí; y el que me acoge a mí acoge al que me ha enviado. El más pequeño de vosotros es el más importante.»
Juan tomó la palabra y dijo: «Maestro, hemos visto a uno que echaba demonios en tu nombre y, como no es de los nuestros, se lo hemos querido impedir.»
Jesús le respondió: «No se lo impidáis; el que no está contra vosotros está a favor vuestro.» Palabra del Señor

Un poco de humor

Imagenes Graciosas De Animales

Frase del día, 28 septiembre

Imagenes Con Frases De Animo

27 septiembre 2015

San Vicente de Paul



Nació en el pueblecito de Pouy en Francia, en 1580. San Vicente -cuyo nombre significa victorioso- solía decir, por experiencia propia, a los impacientes: “Tres veces hablé cuando estaba de mal genio y con ira, y las tres veces dije barbaridades”. Por eso cuando le ofendían permanecía siempre callado, en silencio como Jesús en su Santísima Pasión”.

El Ministro Gondi nombró al P. Vicente como capellán de las grandes regiones donde tenía sus haciendas, descubriendo con horror que los campesinos ignoraban totalmente la religión; que las pocas confesiones que hacía eran sacrílegas porque callaban casi todo, y que no tenían quién les instruyera. 

Se consiguió un grupo de sacerdotes amigos, y empezó a predicar misiones por esos pueblos. La gente acudía por centenares y miles a escuchar los sermones, se confesaban y enmendaban su vida. Fue ahí donde vio la necesidad de fundar la Comunidad de Padres Vicentinos, dedicada a instruir y ayudar a los más necesitados. La obra apostólica del santo se extendió velozmente fundando no sólo comunidades sino también grupos de caridad para ayudar e instruir a las gentes más pobres; sin embargo, para dirigir las misiones el santo vio la necesidad de que sean religiosas quienes lo ayudasen fundando la comunidad de las hermanas vicentinas a cargo de Santa Luisa de Marillac. 

Murió el 27 de septiembre de 1660, a los 80 años de edad. El Santo Padre León XIII lo proclamó Patrono de todas las asociaciones católicas de caridad.

Domingo XXVI de Tiempo Ordinario

Oración preparatoria (para ponerme en presencia de Dios)
Espíritu Santo, dulce huésped del alma, por tu inmensa misericordia, prepara mi alma para vivir este momento de oración en la fe, en la esperanza que no defrauda y en la caridad que no espera recompensa. Dirige mi corazón para que pueda conocer más a Jesús, mi Salvador.
Evangelio del día, (para orientar tu meditación) 
Del santo Evangelio según san Marcos 9, 38-43. 45. 47-48
En aquel tiempo, Juan le dijo a Jesús: “Maestro, hemos visto a uno que expulsa a los demonios en tu nombre, y como no es de los nuestros, se lo prohibimos”. Jesús le respondió: “No se lo prohíban, porque no hay ninguno que haga milagros en mi nombre, que luego sea capaz de hablar mal de mí. Todo aquel que no está contra nosotros, está a nuestro favor. 
Todo aquel que les dé a beber un vaso de agua, por el hecho de que son de Cristo, les aseguro que no se quedará sin recompensa. Al que sea ocasión de pecado para esta gente sencilla que cree en mí, más le valdría que le pusieran al cuello una de esas enormes piedras de molino y lo arrojaran al mar. 
Si tu mano te es ocasión de pecado, córtatela; pues más te vale entrar manco en la vida eterna, que ir con tus dos manos al lugar de castigo, al fuego que no se apaga. Y, si tu pie te es ocasión de pecado, córtatelo: más te vale entrar cojo en la vida eterna, que con tus dos pies ser arrogado al lugar de castigo. Y si tu ojo te es ocasión de pecado, sácatelo: pues más te vale entrar tuerto en el reino de Dios, que ser arrojado con tus dos ojos al lugar de castigo, donde el gusano no muere y el fuego no se apaga“.
Palabra del Señor.

Avisos parroquiales 28 septiembre-4 octubre



El próximo domingo, día 4, celebraremos la FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS. Les invitamos a unirse a nuestra fiesta como parroquia franciscana. La víspera, el sábado, día 3, tendremos la celebración del “TRÁNSITO DE SAN FRANCISCO”. Será después de la Eucaristía de las 8.00 de la tarde.

Les recordamos que con el mes de octubre reanudamos la celebración de los primeros viernes del mes, con el Rezo de Vísperas y la Exposición del Santísimo. Será a las 7 de la tarde.


Se nos comunica desde Caritas Diocesana que (el lunes) mañana, lunes, se impartirá una Charla Informativa sobre Caritas y su voluntariado. Será en el Centro Diocesano de Espiritualidad, a las 5.30 de la tarde. Se invita a todos los que quieran colaborar en Caritas Parroquiales.
Enlace permanente de imagen incrustada

Érase una vez...El plumaje de la golondrina y el cuervo



La golondrina y el cuervo discutían acerca de su plumaje. El cuervo terminó la discusión alegando:
- Tus plumas serán muy bonitas en el verano, pero las mías me cobijan contra el invierno.

Lo que sólo sirve para presumir, no es valioso en realidad.

Un poco de humor...

Frase del día, 27 septiembre

frases para dar ánimo en momentos difíciles

¿Qué has hecho de tu hermano?



El que os dé a beber un vaso de agua… 
El individualismo es, sin duda, uno de los rasgos que mejor caracterizan al hombre de hoy. Como recordaba el sociólogo americano D. Riesman en su renombrado estudio «La muchedumbre solitaria» (1950), en la época moderna lo sagrado ya no es el grupo ni la familia, sino el individuo suelto y «autodirigido». 
Desgraciadamente este individualismo moderno no lleva siempre a la autoafirmación de la persona. Después del toque de alarma de Ch. Lasch en «La cultura del narcisismo» (1979) no son pocos los que nos ponen en guardia ante cierto estilo de vida individualista que conduce a la pérdida de identidad humana. 
El individuo moderno defiende «instintivamente» su libertad, pero ésta queda reducida muchas veces a una defensa recelosa de la esfera privada. Es una libertad sin contenido. Lo que importa es no atarse a nada ni a nadie. No depender de otros. Exigir derechos sin asumir obligaciones. Ocuparse y preocuparse sólo de uno mismo. 

No es de los nuestros

Actualmente no es fácil encontrarse con árbitros imparciales. En los deportes o en la política o en la familia, por ejemplo, nos resistimos a aceptar con serenidad que a un futbolista se le castigue o se le enseñe la tarjeta amarilla o roja. Si se trata de políticos, rechazamos que un candidato nuestro sea corrupto o de vez en cuando diga algunas tonterías. O que en el interior de algunas familias haya miembros, que simpaticen con nosotros y, sin embargo, creen problemas. Esto sucede porque si “son de los nuestros”, difícilmente admitiremos que cometan errores. En tiempos de Jesús también sucedían hechos semejantes. El evangelio de hoy nos cuenta que los apóstoles se molestaron porque un señor echaba demonios en el nombre de Jesús.
¿Razón para actuar así?: que los apóstoles fueran a quejarse donde Jesús. Porque “no era de los nuestros”, porque tenían envidia, porque se volvieron celosos. En el fondo es por egoísmo.

Liturgia, 27 septiembre


DOMINGO 26  (Ciclo B)

No Monopolicemos al Espíritu
Muchos Dones, un solo Espíritu

Saludo (Ver 1 Cor 12,4-7)
Hay variedad de dones,     
pero todos proceden del mismo Espíritu;
hay toda clase de servicios, 
pero todos dirigidos a un mismo Señor; 
hay muchas formas de trabajo, 
pero todas ellas, en toda la gente,
son trabajo del mismo Dios.    
En cada uno el Espíritu se manifiesta
para el bien de todos.
Que el Señor Jesús les dé a ustedes este Espíritu
y que esté siempre con ustedes.

Introducción por el Celebrante

1.   No Monopolicemos al Espíritu
Qué fácilmente desconfiamos de los que son diferentes a nosotros, particularmente gente de otras religiones. Él es musulmán o judío, o protestante, o extranjero. Para algunos, quizás para muchos, eso es bastante para desacreditar a esa persona o el bien que ella hace. --- Pero  aquí viene Jesús, cuyo corazón late para todos, y nos dice que tenemos que ser de mente abierta y sin prejuicios, y reconocer todo lo bueno que hay en los demás y en sus obras, sean ellos quienes sean. El mismo Espíritu es quien trabaja en nosotros y en todos los  que hacen el bien. Que el Señor abra hoy nuestra mente y nuestro corazón.

Comentario al Evangelio de hoy, 27 septiembre

Queridos hermanos:
Si estamos atentos, vemos que entre la primera lectura y el Evangelio hay un gran parecido: en ambos casos Dios obra al margen del pequeño círculo de los elegidos, con los consiguientes celos: “¿Estás celoso de mí?”. Unos profetizaban otros echaban demonios “y se lo hemos querido impedir, porque no son de los nuestros”. La respuesta de Moisés y de Jesús son geniales: “¡Ojalá todo el pueblo del Señor fuera profeta y recibiera el espíritu del Señor!”, “No se lo impidáis, porque uno que hace milagros en mi nombre no puede hablar mal de mí. El que no está contra nosotros está a favor nuestro”.

De nuevo se nos invita a la reflexión, más allá de “los nuestros”, hay gente que denuncia las situaciones de injusticia, trabajan solidariamente, o proponen construir un planeta más limpio, más pacífico y mejor repartido. Hay otras religiones que como decía el Concilio Vaticano II, también tienen las semillas del Verbo, nadie puede acaparar el Reino, y mucho menos el espíritu de Dios. Por eso el verdadero hombre de Dios es abierto, generoso, de ideas amplias, no se empecina solamente en lo suyo o en los suyos, sino que es capaz de valorar cuánto hay de auténtico en los demás; no se pierde en nombres y etiquetas sino que trata de descubrir el espíritu, que está por dentro de las cosas. No dice que todos vengan a donde estoy yo, sino que busca, abre las puertas y sale fuera de la comunidad.

Evangelio del día, 27 septiembre


Lectura del santo evangelio según san Marcos (9,38-43.45.47-48):

En aquel tiempo, Juan dijo a Jesús: «Maestro, hemos visto a uno que expulsaba demonios en tu nombre y se lo hemos prohibido, porque no es de nuestro grupo.»
Jesús replicó: «No se lo prohibáis, porque nadie que haga un milagro en mi nombre puede luego hablar mal de mí. Pues el que no está contra nosotros está a favor nuestro. Os aseguro que el que os dé a beber un vaso de agua porque sois del Mesías no quedará sin recompensa. Al que sea ocasión de pecado para uno de estos pequeños que creen en mí, más le valdría que le colgaran del cuello una piedra de molino y lo echaran al mar. Y si tu mano es ocasión de pecado para ti, córtatela. Más te vale entrar manco en la vida, que ir con las dos manos al fuego eterno que no se extingue. Y si tu pie es ocasión de pecado para ti, córtatelo. Más te vale entrar cojo en la vida, que ser arrojado con los dos pies al fuego eterno. Y si tu ojo es ocasión de pecado para ti, sácatelo. Más te vale entrar tuerto en el reino de Dios que ser arrojado con los dos ojos al fuego eterno, donde el gusano que roe no muere y el fuego no se extingue.» Palabra del Señor

26 septiembre 2015

Guión litúrgico Domingo XXVI T. Ordinario – Ciclo B

Encuentro inicial de jóvenes, 25 septiembre

Ayer viernes día 25 de septiembre se celebró el tradicional encuentro inicial de jóvenes, que, como todos los años, organiza la parroquia de La Inmaculada.
Fueron muchos los jóvenes que participaron en dicho encuentro y también bastantes los que faltaron por distintos motivos: clase por la tarde, intercambios..
Con el encuentro de ayer, ha comenzado un nuevo Curso Pastoral para todos estos jóvenes de la Parroquia. Esperamos que sea un año fructífero para todos.
Aquí os dejamos unas fotos del encuentro. Pincha en la imagen para verlas.


Domingo 27: Son amigos, no adversarios, de J.A. Pagola



A pesar de los esfuerzos de Jesús por enseñarles a vivir como él, al servicio del reino de Dios, haciendo la vida de las personas más humana, más digna y dichosa, los discípulos no terminan de entender el Espíritu que lo anima, su amor grande a los más necesitados y la orientación profunda de su vida.
     El relato de Marcos es muy iluminador. Los discípulos informan a Jesús de un hecho que les ha molestado mucho. Han visto a un desconocido «expulsando demonios». Está actuando «en nombre de Jesús» y en su misma línea: se dedica a liberar a las personas del mal que les impide vivir de manera humana y en paz. Sin embargo, a los discípulos no les gusta su trabajo liberador. No piensan en la alegría de los que son curados por aquel hombre. Su actuación les parece una intrusión que hay que cortar.
     Le exponen a Jesús su reacción: «Se lo hemos querido impedir porque no es de los nuestros». Aquel extraño no debe seguir curando porque no es miembro del grupo. No les preocupa la salud de la gente, sino su prestigio de grupo. Pretenden monopolizar la acción salvadora de Jesús: nadie debe curar en su nombre si no se adhiere al grupo.
     Jesús reprueba la actitud de sus discípulos y se coloca en una lógica radicalmente diferente. Él ve las cosas de otra manera. Lo primero y más importante no es el crecimiento de aquel pequeño grupo, sino que la salvación de Dios llegue a todo ser humano, incluso por medio de personas que no pertenecen al grupo: «el que no está contra nosotros, está a favor nuestro». El que hace presente en el mundo la fuerza curadora y liberadora de Jesús está a favor de su grupo.
     Jesús rechaza la postura sectaria y excluyente de sus discípulos que solo piensan en su prestigio y crecimiento, y adopta una actitud abierta e inclusiva donde lo primero es liberar al ser humano de aquello que lo destruye y hace desdichado. Éste es el Espíritu que ha de animar siempre a sus verdaderos seguidores.
     Fuera de la Iglesia católica, hay en el mundo un número incontable de hombres y mujeres que hacen el bien y viven trabajando por una humanidad más digna, más justa y más liberada. En ellos está vivo el Espíritu de Jesús. Hemos de sentirlos como amigos y aliados, nunca como adversarios. No están contra nosotros pues están a favor del ser humano, como estaba Jesús.

José Antonio Pagola

Domingo 27 septiembre: celebrando la Palabra de Dios con niños



Domingo 27 septiembre: Evangelio ilustrado


Érase una vez... Los jóvenes y las ranas

Varios jóvenes, jugando cerca de un estanque, vieron un grupo de ranas en el agua y comenzaron a apedrearlas. 
Habían matado a varias, cuando una de las ranas, sacando su cabeza gritó: 
- Por favor, paren muchachos, que lo que es diversión para ustedes, es muerte y tristeza para nosotras.

Antes de tomar una acción que creas te beneficia, ve primero que no perjudique a otros.

Un poco de humor...

... chistes cortos, porque son sencillos y prácticos. Para verlo bien hay

Frase del día, 26 septiembre

Estoy perdiendo el pelo, pero no el vicio de escandalizarme

Espectáculo escalofriante
«¡Qué carnicería!», ha comentado, con un aire un poco desdeñoso, el incorregible Santiago. En realidad, eran manos y pies cortados, ojos sacados, cuerpos desmembrados. Como si fuera poco, también algún ahogado, que se dejaba tragar por las aguas con el lastre de una piedra de molino encajada en el cuello. Un espectáculo decididamente horripilante, espantoso, hay que admitirlo. Más bien insólito en una iglesia.
Lo malo es que hoy no corremos ciertamente el riesgo de asistir a escenas tan espantosas, provocadas por el deseo de evitar el escándalo y de perder la entrada en el Reino. ¡Lejos de esas dolorosas y humillantes mutilaciones (a las descritas en el evangelio, se podrían añadir otras, que también alguno ha experimentado)!
En nuestro tiempo, para no escandalizarnos, ni siquiera somos capaces de bajar la mirada ante a un cartel publicitario desvergonzado. No estamos dispuestos a apagar el televisor cuando aparece un espectáculo vulgar, lo que sucede cada vez con más frecuencia («somos adultos y estamos vacunados…». Desgraciadamente). No renunciamos a comprar la revista que se presenta con una cubierta (o «descubierta») más descarada de lo acostumbrado.
Ni siquiera se nos pasa por la cabeza la idea de echar a la bolsa de la basura ese disco, «el más vendido», que exhibe un lenguaje desvergonzado. Nos falta hasta el coraje de no reír escuchando un chiste rico (es un decir) de dobles sentidos groseros. En una palabra, ya no nos escandalizamos de nada.