28 noviembre 2015

Tutoría de Adviento en la ESO

Celebración preparada por el Equipo de Pastoral de Salesianos Azkoitia-Floreaga. Es una celebración que sirve como conclusión al trabajo realizado en la tutoría preparada para la ESO.
Tutoría para el Adviento en la ESO
Acogida, solidaridad y misericordia
Orientaciones
Hay que recalcar que se trata de una tutoría dividida en dos partes, que bien se pueden representar en la clase al final de la misma o en caso de tener la celebración hacerlo durante ella.
a) Por un lado se trataría de ver un vídeo sobre
Acogida: https://www.youtube.com/watch?v=3R8UkUIhKnQ, (hijo pródigo),
Solidaridad:
Misericordia: https://www.youtube.com/watch?v=H5-5TR8clY0, (parábola del buen samaritano)
Y hacer una actualización, ¿cómo expresarían ellos ese mensaje de acogida, solidaridad, misericordia? Tiene que ser un estilo actual, puede ser hablado o tipo mimo.
Se divide a la clase en cuatro o cinco grupos de trabajo. A cada grupo se le da uno de los temas del video y se le pide que lo actualice. Si hay más de tres grupos no pasa nada porque se repitan, lo importante es que expresen ellos de forma original ese mensaje que han visto.

Para ello tienen que elaborar un pequeño guion que discutirán en el grupo y presentarán al tutor que dará el visto bueno. Ensayarán en la clase.
b) Si se puede, elaboración de un chapa
Con el dibujo de un corazón rojo y el signo +, que se guardará hasta la celebración del adviento, en cuyo momento se les dará, a cada uno la que le toque.
(Tutoría preparada por el equipo de pastoral de Salesianos Azkoitia-Floreaga. Está preparada como previa a la Celebración que se propone a continuación).

Celebración de Adviento (ACOGIDA, SOLIDARIDAD, MISERICORDIA)
El recinto si es una iglesia ponerlo de modo que sea algo más acogedor que lo que suele ser una filas de bancos, con alguna alfombra en medio, con el evangelio puesto en medio del altar y abierto por la parábola del buen samaritano o hacer el gesto de tráelo desde algún lugar, si es una sala adornarla un poco. (Lc 10, 25-37)
Motivación
  • Hacer hincapié en que la Navidad es la celebración de la presencia de Jesús entre los hombres.
  • Jesús nace en nosotros y nosotros somos sus testigos, no vale esperar que sean otros los que se muevan.
  • Hay muchas necesidades en nuestro mundo (hambre, paro, emigrantes, soledad,…)
  • Jesús nos interpela con su palabra.
Canto: Ven a la fiesta
En el nombre del Padre… (Explicamos por qué nos hemos reunido, que somos cristianos y que juntos celebramos nuestra fe).
Se puede introducir un gesto de perdón: es un poco movido, pero puede resultar Salir al patio y traer un piedra pequeña, que se deposita en un cesto, cómo expresión de querer cambiar el corazón / o en su defecto en una hoja pintar un corazón pero tiene que ser un corazón en color negro, partido. También se deposita en una cesta.
Se hace una oración por el presiden pidiendo y diciendo que Dios nos perdona, siempre, que su misericordia no tiene límites y para terminar se canta.
Canto: Que tu palabra nos cambie el corazón…
Evangelio: Lucas 10:25-37 (Parábola del buen samaritano)
En esto se presentó un experto en la ley y, para poner a prueba a Jesús, le hizo esta pregunta:
—Maestro, ¿qué tengo que hacer para heredar la vida eterna?
Jesús replicó:
— ¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo la interpretas tú?
Como respuesta el hombre citó: 
—“Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con todo tu ser, con todas tus fuerzas y con toda tu mente”, y: “Ama a tu prójimo como a ti mismo.”
—Bien contestado —le dijo Jesús—. Haz eso y vivirás.
Pero él quería justificarse, así que le preguntó a Jesús: — ¿Y quién es mi prójimo?
Jesús respondió:
—Bajaba un hombre de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de unos ladrones. Le quitaron la ropa, lo golpearon y se fueron, dejándolo medio muerto. Resulta que viajaba por el mismo camino un sacerdote quien, al verlo, se desvió y siguió de largo. Así también llegó a aquel lugar un levita, y al verlo, se desvió y siguió de largo. Pero un samaritano que iba de viaje llegó a donde estaba el hombre y, viéndolo, se compadeció de él. Se acercó, le curó las heridas con vino y aceite, y se las vendó. Luego lo montó sobre su propia cabalgadura, lo llevó a un alojamiento y lo cuidó. Al día siguiente, sacó dos monedas de plata y se las dio al dueño del alojamiento. “Cuídemelo —le dijo—, y lo que gaste usted de más, se lo pagaré cuando yo vuelva.” ¿Cuál de estos tres piensas que demostró ser el prójimo del que cayó en manos de los ladrones?
 —El que se compadeció de él —contestó el experto en la ley.
—Anda entonces y haz tú lo mismo —concluyó Jesús.
Realización de los teatrillos (por grupos de clase) de la puesta al día de lo que significa acoger, solidaridad y misericordia. Es algo que se ha tenido que trabajar antes en una tutoría.
Al final el presidente puede terminar haciendo un resumen de lo que se ha escenificado. Del sentido profundo del “Amor a Dios y al prójimo” (ver a Dios en el prójimo).
Padre Nuestro, bien rezado o cantado cogidos de la mano.: Nos damos la mano en el banco y rezamos esta oración
Gesto final. Según se vea en cada casa, se podría hacer una chapa con el dibujo de un corazón rojo y el signo +. Dicha chapa la tienen que llevar puesta en la mochila durante este tiempo de Adviento.
Bendición final y despedida (se podría poner como despedida alguna canción moderna que hable de esperanza, de ayuda …)
Celebración preparada por el Equipo de Pastoral de Salesianos Azkoitia-Floreaga. Es una celebración que sirve como conclusión al trabajo realizado en la tutoría preparada para la ESO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario