30 noviembre 2015

II Domingo de Adviento, 6 diciembre: Recursos – Domingo II de Adviento

Resultado de imagen de II Domingo de adviento
La corona del Adviento
VIGILANTES ENCENDEMOS
LA CORONA DEL ADVIENTO
EN LOS CIRIOS OFRECEMOS CUATRO ETAPAS DE UN ENCUENTRO
El segundo trae el eco del Bautista pregonero su mensaje del desierto: “Allanadle los senderos”.
Para la celebración
Monición de entrada
“Preparad el camino al Señor” es el estribillo que repetimos una y otra vez a lo largo del Adviento. Es la voz de Juan Bautista que llama a la conversión. En este segundo domingo vemos cómo, no sólo en nuestro país sino por todo el mundo, los tiempos de la crisis nos dejado un panorama oscuro en el que los intereses económicos y políticos pasan por encima de las personas y sus derechos. El grito de la tierra se une al grito de los pobres, dice el papa Francisco. Su voz es la voz de Dios, que quiere ser escuchada. El tiempo del Adviento es tiempo de allanar los caminos y abrir la senda de la justicia en nuestro corazón.
Presentamos la imagen de este domingo, que añadimos a la bola del mundo: una bota grande aplasta a un hombre.
Mientras se coloca esta imagen, pueden leerse alternativamente algunos de los textos de la Exhortación Apostólica “Evagelii Gaudium” (nn. 53-54), con una suave música de fondo:
LECTOR/A 1:
Así como el mandamiento de “no matar” pone un límite claro para asegurar el valor de la vida humana, hoy tenemos que decir “no a una economía de la exclusión y la iniquidad”. Esa economía mata.

LECTOR/A 2:
No puede ser que no sea noticia que muere de frío un anciano en situación de calle y que sí lo sea una caída de dos puntos en la bolsa. Eso es exclusión. No se puede tolerar más que se tire comida cuando hay gente que pasa hambre. Eso es inequidad.
LECTOR/A 1:
Hoy todo entra dentro del juego de la competitividad y de la ley del más fuerte, donde el poderoso se come al más débil. Como consecuencia de esta situación, grandes masas de la población se ven excluidas y marginadas: sin trabajo, sin horizontes, sin salida.
LECTOR/A 2:
Se considera al ser humano en sí mismo como un bien de consumo, que se puede usar y luego tirar. Hemos dado inicio a la cultura del «descarte» que, además, se promueve.
LECTOR/A 1:
En este contexto, algunos todavía de enden las teorías del “derrame”, que suponen que todo crecimiento económico, favorecido por la libertad de mercado, logra provocar por sí mismo mayor equidad e inclusión social en el mundo. Esta opinión, que jamás ha sido con rmada por los hechos, expresa una con anza burda e ingenua en la bondad de quienes detentan el poder económico y en los mecanismos sacralizados del sistema económico imperante».
A continuación puede tenerse el ACTO PENITENCIAL:
• En nuestro mundo, Padre, hay muchas colinas de dura competencia que debemos allanar. También entre nosotros, la razón suelen tenerla los más fuertes. SEÑOR, TEN PIEDAD.
• En nuestro mundo, Señor, hay muchos valles de injusticia que dañan la dignidad de las personas. También entre nosotros, los más débiles son menospreciados. CRISTO, TEN PIEDAD.
• En nuestra comunidad y nuestras familias hay demasiadas colinas y demasiados valles. Allana, Padre, nuestros corazones. SEÑOR, TEN PIEDAD.
Al acabar la homilía o en otro momento de la Eucaristía:
LECTOR/A 1:
Como Juan Bautista, también hoy, en nuestra sociedad, hay profetas que sueñan con un mundo diferente, donde el respeto, la ternura y el cariño sean el fundamento de nuestras relaciones. Ellos, los poetas, también son al mismo tiempo profetas soñadores que nos invitan a romper con nuestra pasividad para echar una mano y cambiar lo que todavía es posible.
LECTOR/A 2:
Eduardo Galeano, fallecido recientemente (2015) fue un periodista y escritor uruguayo considerado como uno de los más destacados autores de la literatura latinoamericana. En el golpe de Estado del 27 de junio de 1973, fue encarcelado y obligado a abandonar Uruguay y se fue a vivir a Argentina,. Él nos ha dejado preciosos sueños que nos invitan a ponernos en marcha (extracto de “El derecho al delirio”):
Si hay posibilidad de proyectar en pantalla, podemos ofrecer la imagen de Eduardo Galeano:
LECTOR/A 1:
«¿Qué tal si deliramos por un ratito? ¿Qué tal si clavamos los ojos más allá de la infamia para adivinar otro mundo posible? El aire estará limpio de todo veneno que no provenga de los miedos humanos y de las humanas pasiones… La gente no será manejada por el automóvil, ni será programada por el ordenador, ni será comprada por el supermercado, ni será tampoco mirada por el televisor. El televisor dejará de ser el miembro más importante de la familia y será tratado como la plancha o el lavarropas.
LECTOR/A 2:
Se incorporará a los códigos penales el delito de estupidez que cometen quienes viven por tener o por ganar, en vez de vivir por vivir no más, como canta el pájaro sin saber que canta y como juega el niño sin saber que juega.
LECTOR/A 1:
Nadie vivirá para trabajar pero todos trabajaremos para vivir. Los economistas no llamarán nivel de vida al nivel de consumo, ni llamarán calidad de vida a la cantidad de cosas.
LECTOR/A 2:
La comida no será una mercancía ni la comunicación un negocio, porque la comida y la comunicación son derechos humanos. Nadie morirá de hambre porque nadie morirá de indigestión.
LECTOR/A 1:
Los niños de la calle no serán tratados como si fueran basura porque no habrá niños de la calle. Los niños ricos no serán tratados como si fueran dinero porque no habrá niños ricos. La educación no será el privilegio de quienes puedan pagarla y la policía no será la maldición de quienes no puedan comprarla.
LECTOR/A 2:
La justicia y la libertad, hermanas siamesas, condenadas a vivir separadas, volverán a juntarse, bien pegaditas, espalda contra espalda.»
LECTOR/A 1:
Hay una gran tarea por hacer, para que estos sueños se hagan realidad. Sólo soñando se puede caminar. Porque se trata de abajar colinas de la soberbia y la codicia y rellenar los valles de la desigualdad y la pasividad o la resignación. La esperanza del Adviento del Señor es una esperanza activa (Evangelio: Lc 3,1-6).
Es el momento de colocar la “llama-compromiso” en la bola del mundo: “ECHAD UNA MANO” para alla- nar las sendas de la vida porque el Señor está cerca. Mientras, puede escucharse la canción “Más allá”, de Gloria Estefan:https://www.youtube.com/watch?v=D0G7Lb3JU2w
¡ES POSIBLE SOÑAR! ¡ECHAD UNA MANO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario