27 noviembre 2015

1º Domingo de Adviento. Comentario Bíblico


FOTO

A ti, Señor, levanto mi alma.
Lecturas:
Jeremías 33, 14-16:
Salmo 24, 4bc-5ab. 8-9. 10 y 14;
Tesalonicenses 3, 12-4,2
Evangelio: Lucas 21,25-28. 34-36
"En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Habrá signos en el sol y la luna y las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, enloquecidas por el estruendo del mar y el oleaje. Los hombres quedarán sin aliento por el miedo y la ansiedad ante lo que se le viene encima al mundo, pues los astros se tambalearán. Entonces verán al Hijo del hombre venir en una nube, con gran poder y majestad. Cuando empiece a suceder esto, levantaos, alzad la cabeza: se acerca vuestra liberación. Tened cuidado: no se os embote la mente con el vicio, la bebida y los agobios de la vida, y se os eche encima de repente aquel día; porque caerá como un lazo sobre todos los habitantes de la tierra. Estad siempre despiertos, pidiendo fuerza para escapar de todo lo que está por venir y manteneros en pie ante el Hijo del hombre". 

vv. 25-26: Habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas; y en la tierra, angustia de las gentes, perplejas por el estruendo del mar y de las olas, muriéndose los hombres de terror y de ansiedad por las cosas que vendrán sobre el mundo; porque las fuerzas de los cielos serán sacudidas. 
  • En los versículos 20-24 Lucas habla de la destrucción de Jerusalén, con lenguaje típico de cómo solía actuar el ejército romano cuando conquistaba o castigaba a una ciudad. No necesitaba ser testigo de la destrucción de la Ciudad Santa.
  • En Lc 21,25-28 describe en términos apocalípticos el fin del mundo.
  • Se amplía la visión de Mc 13,14-27, alcanzando toda la tierra.
  • Los hombres (v.26) están en contraposición a los cristianos del v. 28.
  • vv.25-26 es una descripción típica de la literatura apocalíptica. Las señales suelen ser muy vagas para poder determinar con exactitud el tiempo y el momento del suceso de la Parusía. Es como si se dijera: Antes de la Venida del Hijo del hombre habrá muchas catástrofes. 
v. 27: Y entonces verán venir al Hijo del hombre en una nube con gran poder y gloria.
He aquí que en las nubes del cielo venía como un Hijo de hombre. Se dirigió hacia el Anciano  y fue llevado a su presencia. (Dn 7,13). 
  • Ésta va a ser una Venida gloriosa del Mesías, Cristo Jesús. Toda la humanidad va a ser testigo de esta Parusía.  
v. 28: Cuando empiecen a suceder estas cosas, cobrad ánimo y levantad la cabeza porque se acerca vuestra liberación. 
  • En esta primera exhortación, Lucas habla a la comunidad para su edificación, exhortación y consolación (1Cor 14,3) animándoles a:
    • --- 1.- cobrar ánimo, en medio de los nubarrones de la persecución del Imperio Romano contra los cristianos.
    • --- 2.- levantar la cabeza, mirando al que viene Glorioso para realizar la Liberación  como el gran Liberador.
  • La Venida definitiva de Cristo en medio de catástrofes va a ser nuestra liberación y salvación totales.
  • Lucas sigue exhortando a la Comunidad que quizás ha perdido el primer esfuerzo que surgía de la ilusión sana de una pronta Venida.
  • Así Lucas continúa con las exhortaciones siguientes. 
vv. 34-36: Guardaos de que no se hagan pesados vuestros corazones por el libertinaje, por la embriaguez y por las preocupaciones de la vida, y venga aquel Día de improviso sobre vosotros, como un lazo; porque vendrá sobre todos los que habitan toda la faz de la tierra. Estad en vela, pues, orando en todo tiempo para que tengáis fuerza y escapéis a todo lo que está para venir, y podáis estar en pie delante del Hijo del hombre.» 
1.- Atención a que el libertinaje, la  embriaguez, las preocupaciones de la vida no hagan perder a vuestra mente y corazón la delicadeza cristiana.
2.- Estad en vela:
--- orando en todo momento
--- para que tengáis fuerza
--- y escapéis de todo estos males
3.- Para que podáis estar en pie delante del Hijo del hombre.   
Señor Jesús, atráenos con tal fuerza nuestros corazones, que puedan estar en deliciosa velada para tus venidas parciales y continuas a nuestras personas, preparando así la Venida final individual y colectiva. Haz que podamos recibirte de pie bien unidos entre nosotros.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario