25 agosto 2015

Domingo 30 agosto: Recursos – Domingo XXII de Tiempo Ordinario

LOS CRISTIANOS HOY APUESTAN POR
ASUMIR QUE, A PESAR DE TODO, LA EUCARISTÍA
NO ES ÚNICAMENTE PARA LOS “LIMPIOS” Y “PERFECTOS”

SENTIDO DE LA “APUESTA”
Lo dice el papa Francisco: “La Eucaristía, si bien constituye la plenitud de la vida sacramental, no es un premio para los perfectos sino un generoso remedio y un alimento para los débiles” (Evangelii Gaudium 47). El evangelio dice que algunos discípulos “comían con manos impuras”… (Mc 7,1). La exigencia del sí o el no del domingo pasado debe atemperarse con el sentido realista de la misericordia porque, puestos “contra las cuerdas”, todos optaríamos por marcharnos, como los discípulos del evangelio de Juan o como el “joven rico”. Al final, resuena en nosotros de nuevo el “¿A quién vamos a ir?”, como dice Pedro. Tenemos las manos manchadas, es verdad, pero queremos seguir a Jesús. Jesús nos exige sin rechazarnos. La “limpieza exterior”, muchas veces, es sólo una pintura para disimular lo indisimulable. Pero Dios ve el corazón, no las apariencias, y prefiere un corazón contrito que unas manos limpias. Por- que el problema está en el corazón, no en la mano. Las manos sucias no manchan a Cristo.
UN TEXTO
Creo en el ser humano común y corriente, con burgueses y desahuciados, mercaderes y cultivadores de flores, héroes y villanos, Putas y doncellas. No confío en los que se sitúan al lado del bien, Y a los otros al lado del mal, ya que el héroe puede ser también lascivo, el policía jefe del hampa, y en el vertedero puede nacer un santo. Porque la vida es así.
Creo en los inductores de procesos largos, en las respuestas secuenciales, en el tiempo sostenido, en la polifonía de la vida, donde unos siembran y otros cosechan, ahora cantas y después lloras. Confío en el carácter germinal de la acción concreta, y evito a quienes atan en el siempre o en el nunca jamás. Porque la esperanza es así.

Creo que hay que desear otra sociedad, con los desengaños que nos reserva la que la reemplazará; no llega la luz y desaparece la oscuridad, no viene la utopía y desaparece el desencanto, sino que coexisten en una difícil alquimia. Confío en los que evitan una injusticia manifiesta, sin preocuparles si existe o no una sociedad justa. Porque la justicia es así.
Creo, con una fe que no es del todo mía, en la suma de futuros elegibles, en la pérdida, que será irremediable. Confío en los que están dispuestos a hallar nuevos caminos y, si no los encuentran, a inventarlos. Temo a los acomodados del saber, a los clérigos censores, a los poseedores de la virtud, a los que se colocan al lado bueno de la frontera. Porque el Espíritu es así.
Creo que venimos a este mundo para ser amasados por los clamores de los empobrecidos y por los gritos de los perdedores. Confío en la desnudez, en el mesías descalzo anunciado por pastores y pescadores, en el encuentro convergente de las religiones en la era planetaria, En la comunidad fraterna con presencia cualificada de la mujer, en las Iglesias sin poder, sin cardenales ni oropeles. Porque Dios es así.
Joaquín García Roca
UNA CANCIÓN
“Personas” (El canto del loco) https://www.youtube.com/watch?v=1NPCQ8p8jX8
Miro ahora a mi alrededor,
veo miles de vidas que no sé cómo son,
cada uno su historia, cada unos su rol.
¡Somos personas!
Unos que viven mejor
porque usan el afecto como el primer valor,
otros que andan a golpes con su corazón
y no cuidan su vida
Solo quiero regalar un trocito de mi verdad.
Solo quiero entregar todo lo que he pasado,
lo que llevo guardado en mí.
Somos un trozo de vida,
la parte mas viva del gran universo
y también lo peor, virtud y caída,
verdad y mentira,
con capacidad de dar amor.
Eso es lo que quedará.
Somos un trozo de amor
como un saco de llanto, de risa y temor.
Somos muchas películas, distinto guión.
¡Somos solo personas!
Unos que quieren ser dios,
otros viven contentos siendo lo que son,
otros luchan su trozo, otros lloran su horror,
que somos solo personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario