18 agosto 2015

Domingo 23 agosto: Guión Litúrgico 1


Como vemos en la definición etimológica ”Liturgia” es un ...
23 DE AGOSTO DE 2015
Liturgia de las Horas – Primera Semana del Salterio
R I T O S    I N I C I A L E S
 
CANTO DE ENTRADA.
Alrededor de tu mesa, venimos a recordar, alrededor de tu mesa, venimos a recordar, que tu palabra es camino, tu cuerpo fraternidad, que tu palabra es camino, tu cuerpo fraternidad.
 
Hemos venido a tu mesa a renovar el misterio de tu amor, con nuestras manos manchadas, arrepentidos buscamos tu perdón.   
   
SALUDO Y  MONICIÓN.
 
ACTO PENITENCIAL.
 
GLORIA.
 
ORACIÓN COLECTA.
LITURGIA DE LA PALABRA
 
PRIMERA LECTURA.
Lectura del libro de Josué 24, 1-2a. 15-17. 18b.
 
En aquellos días, Josué reunió a las tribus de Israel en Siquén.  Convocó a los ancianos de Israel, a los cabezas de familia, jueces y alguaciles, y se presentaron ante el Señor.  Josué habló al pueblo: “Si no os parece bien servir al Señor, escoged hoy a quién queréis servir: a los dioses que sirvieron vuestros antepasados al este del Éufrates o a los dioses de los amorreos en cuyo país habitáis; yo y mi casa serviremos al Señor.”
El pueblo respondió: “¡Lejos de nosotros abandonar al Señor para servir a dioses extranjeros! El Señor es nuestro Dios; él nos sacó a nosotros y a nuestros padres de la esclavitud de Egipto; él hizo a nuestra vista grandes signos, nos protegió en el camino que recorrimos y entre todos los pueblos por donde cruzamos.  También nosotros serviremos al Señor: ¡Es nuestro Dios!”  
     PALABRA DE DIOS
 
SALMO RESPONSORIAL. Salmo 33.
Antífona: Gustad y ved qué bueno es el Señor.
 
Bendigo al Señor en todo momento, su alabanza está siempre en mi boca; mi alma se gloría en el Señor: que los humildes lo escuchen y se alegren.
 
Los ojos del Señor miran a los justos, sus oídos escuchan sus gritos; pero el Señor se enfrenta con los malhechores, para borrar de la tierra su memoria.
 
Cuando uno grita, el Señor lo escucha y lo libra de sus angustias; el Señor está cerca de los atribulados, salva a los abatidos.
 
Aunque el justo sufra muchos males, de todos lo libra el Señor; él cuida de todos sus huesos, y ni uno solo se quebrará.
 
La maldad da muerte al malvado, y los que odian al justo serán castigados.  El Señor redime a sus siervos, no será castigado quien se acoge a él.   
 
SEGUNDA LECTURA. 
Lectura de la carta del apóstol San Pablo a los Efesios 5, 21-32.
 
Hermanos:
Sed sumisos unos a otros con respeto cristiano. 
Las mujeres, que se sometan a sus maridos como al Señor; porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la Iglesia; él, que es el salvador del cuerpo.  Pues como la Iglesia se somete a Cristo, así también las mujeres a sus maridos en todo.
Maridos, amad a vuestras mujeres como Cristo amó a su Iglesia.
Él se entregó a sí mismo por ella, para consagrarla, purificándola con el baño del agua y la palabra, y para colocarla ante sí gloriosa, la Iglesia, sin mancha ni arruga ni nada semejante, sino santa e inmaculada.  Así deben también los maridos amar a sus mujeres, como cuerpos suyos que son.
Amar a su mujer es amarse a sí mismo.  Pues nadie jamás ha odiado su propia carne, sino que le da alimento y calor, como Cristo hace con la Iglesia, porque somos miembros de su cuerpo. “Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer y serán los dos una sola carne.”
Es éste un gran misterio: y yo lo refiero a Cristo y a la Iglesia. 
PALABRA DE DIOS
 
ALELUYA.
Antífona: Tus palabras, Señor, son espíritu y vida; tú tienes palabras de vida eterna.   
 
EVANGELIO.
Lectura del santo Evangelio según San Juan 6, 60-69.
 
En aquel tiempo, muchos discípulos de Jesús, al oírlo, dijeron: “Este modo de hablar es duro, ¿quién puede hacerle caso?”
Adivinando Jesús que sus discípulos lo criticaban, les dijo: “¿Esto os hace vacilar?, ¿y si vierais al Hijo del hombre subir a donde estaba antes? El espíritu es quien da vida; la carne no sirve de nada.  Las palabras que os he dicho son espíritu y vida.  Y con todo, algunos de vosotros no creen.”
Pues Jesús sabía desde el principio quiénes no creían y quién lo iba a entregar.  Y dijo: “Por eso os he dicho que nadie puede venir a mí, si el Padre no se lo concede.”
Desde entonces, muchos discípulos suyos se echaron atrás y no volvieron a ir con él.
Entonces Jesús les dijo a los Doce: “¿También vosotros queréis marcharos?”
Simón Pedro le contestó: “Señor, ¿a quién vamos a acudir? Tú tienes palabras de vida eterna; nosotros creemos y sabemos que tú eres el Santo consagrado por Dios.”
PALABRA  DEL SEÑOR
 
HOMILÍA.
 
CREDO.
 
ORACIÓN DE LOS FIELES.
 
LITURGIA EUCARÍSTICA
 
OFERTORIO.
Canto:
Te presentamos el vino y el pan, bendito seas por siempre, Señor.
 
Bendito seas, Señor, por este pan que nos diste, fruto de la tierra y del trabajo de los hombres.
 
Bendito seas, Señor, el vino tú nos lo diste, fruto de la vid y del trabajo de los hombres. 
 
ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS.
 
PREFACIO Y SANTO.
 
PLEGARIA EUCARÍSTICA.
 
RITO DE LA COMUNIÓN
 
PADRE NUESTRO.
 
RITO DE LA PAZ.
 
CORDERO DE DIOS.
 
COMUNIÓN.
Canto:
Gustad y ved que bueno es el Señor; dichoso el que se acoge a Él;  gustad y ved que bueno es el Señor; dichoso el que se acoge a Él.
 
Bendigo al Señor en todo momento, su alabanza está siempre en mi boca; mi alma se gloría en el Señor: que los humildes lo escuchen y se alegren.
 
Proclamad conmigo la grandeza del Señor, ensalcemos juntos su nombre.  Yo consulté al Señor, y me respondió, me libró de todas mis ansias.
 
Contempladlo, y quedaréis radiantes, vuestro rostro no se avergonzará.  Si el afligido invoca al Señor, él lo escucha y lo salva de sus angustias. 
 
ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN.
 
Altar de Dios: el centro de la vida
con el Señor en medio de su pueblo,
mesa del pan que a todos nos convida
a reunirnos en un mundo nuevo.
 
Altar de Dios: la fuente de aguas vivas
para saciar la sed del universo:
“Que todos sean uno” en Jesucristo,
la oración del Señor, su testamento.
 
Pueblo de Dios, escucha su palabra,
que está el Señor presente entre los hombres;
pueblo de Dios, camino de la patria,
convoca a la unidad a las naciones.
 
Venid a la asamblea, de Dios es la llamada,
que nadie quede fuera, de todos es la casa. 
Miembros de Cristo fieles, y de su amor testigos,
pueblo de Dios, de paz sediento y peregrino.
 
Himno de la Liturgia de las Horas-Corpus Christi 
 
ORACIÓN.
 
RITO DE CONCLUSIÓN.
 
BENDICIÓN Y DESPEDIDA.
 
Canto.
Id por el mundo y proclamad la Buena Nueva del Señor: Dios es amor, liberación, y de los hombres salvación.  Dios es amor, liberación, y de los hombres salvación.
 
Cristo nos une en su altar.  Él nos ofrece su pan.  Su Palabra es verdad y su manjar fraternidad.  Su Palabra es verdad y su manjar fraternidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario