23 julio 2015

Moniciones. Sábado 25. Santiago Apóstol

MONICIÓN DE ENTRADA

Sed bienvenidos todos a nuestra celebración eucarística de hoy. Nos reunimos este sábado para celebrar la Solemnidad de Santiago Apóstol, Patrón de España. Y queremos decir que impresiona ver cómo dejaban todo aquellos a quienes Jesús llamaba para estar junto a Él. Eran los Apóstoles. Apóstol es el que trasmite la doctrina que ha recibido, el que vive la misma vida de aquel a quien se ha adherido, el que cree sin límites al que ha seguido, y ellos, los Apóstoles, compañeros de Jesús de la primera hora, lo hicieron hasta entregar su vida. ¡Qué imán tan especial debía tener Jesús! Y es que a Jesús, cuando se le conoce, ya no se puede dejar: solo seguirlo y amarlo. Mañana domingo estaremos otra vez juntos para celebrar el Domingo XVII del Tiempo Ordinario.

 

MONICIONES SOBRE LAS LECTURAS

1.- "Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres" nos dice la primera lectura, que procede del Libro de los Hechos de los Apóstoles y relata la muerte de Santiago. Y es que el ministerio apostólico vive su vida en comunión con la de Jesús, su destino es ser servidor, y su vivir con humildad, riesgo, sufrimiento y entrega.



S.- Vamos a proclamar el salmo 66. Se trata de un salmo para cantarlo en la procesión de acceso al Templo. También lo cantaban los peregrinos que marchaban hacia Jerusalén. Y refleja el deseo ardiente de que todos los hombres –sean del país que sean—alaben a Dios. Repite todo el salmo una gran alegría y enorme esperanza. Esos aspectos ya vistos por los judíos contemporáneos de Jesús son perfectamente válidos para nosotros.

2.- Del Apóstol San Pablo es la segunda lectura de hoy. Y está sacada de la Segunda Carta a los Corintios, donde leemos: "este ministerio lo llevamos en vasijas de barro"; y que, realmente, guardamos en el interior de nuestra fragilidad, para que se vea que todo es gracia, todo obra de Dios, y desde esta fragilidad tenemos que anunciar la Palabra; teniendo en cuenta que no podremos hacerlo si antes no lo hemos asumido, creído y vivido.

3.- El evangelio de Mateo --leemos hoy un fragmento del capítulo 20-- nos muestra cómo en la Iglesia no puede haber rivalidades por obtener los primeros puestos. La Iglesia de Jesucristo, es una Iglesia abierta a todos; donde todos son iguales, donde se acoge al pobre, se perdona al pecador.

Lectura de Postcomunión

MONICIÓN

El padre Javier Leoz ha escrito estas peticiones para que todos se las dirijamos a nuestro patrón Santiago. Escuchemos:

 

DANOS, SANTIAGO…

Danos  valor en la lucha, para que no decaigamos

Danos  ilusión en la palabra, para que tenga sabor a Dios

Danos  empeño en el trabajo, para que no nos desanimemos

Danos  visión de futuro, para que no nos quedemos en el presente

Danos  oración en lo que hacemos, para que no seamos activistas

Danos  silencio en el ruido, para que escuchemos la voz del Señor

Danos  agua en el camino, para que renovemos nuestro Bautismo

Exhortación de Despedida

Recordemos al salir del templo que en el siglo I ya estaba Santiago por tierras de Hispania romana expandiendo la Palabra de Dios. Santiago Apóstol es nuestro Padre en la fe. Todos, en España y en Iberoamérica, le debemos mucho. Hemos de tenerlo en cuenta y proclamarlo con fuerza y entusiasmo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario