29 julio 2015

Domingo 2 de agosto: Recursos Domingo XVIII de Tiempo Ordinario

LOS CRISTIANOS HOY APUESTAN POR BUSCAR “OTROS PANES” ADEMÁS DE LOS PURAMENTE MATERIALES
SENTIDO DE LA “APUESTA”
Cuando la gente corre de nuevo para buscarle tras la multiplicación de los panes, Jesús les lanza un fuerte reproche: “Me buscáis no porque habéis visto signos, sino porque comisteis pan hasta saciaros. Trabajad no por el alimento que perece sin o por el alimento que perdura”… (Jn 6,26). Y Jesús les ofrece “el pan de la vida”. El contexto es ciertamente eucarístico. Pero también resuenan otras palabras de Jesús: “no sólo de pan vive el hombre” (Mt 4,4; Dt 8,3) o “mi alimento es cumplir la voluntad del que me ha enviado” (Jn 4,34). Hay algo más que comer y beber. Las personas no sólo tienen derecho al alimento, sino a la vivienda, a la salud, a la educación y la cultura…Los cristianos luchan por la vida digna de todos sin detenerse sólo en lo puramente material. Tan importante como el pan es la cultura, la familia, las relaciones humanas, la curiosidad científica, el arte…
UN TEXTO
Todos los seres humanos queremos ser felices; ya lo decía Aristóteles hace 25 ó 26 siglos, y tenía razón. Todos los seres humanos tendemos a la felicidad. Eso es lo que al fin cuentas queremos, y la verdad es que cuando hablamos de consumo me pregunto si éste está siendo felicitante; es decir, si las sociedades más consumidoras son más felices; si al subir los niveles de consumo se crea más felicidad. Aristóteles decía que hay acciones que son felicitantes por sí mismas, y son aquellas que tienen el fin en sí mismas. …En algunos de los estudios que yo recojo, parece que las actividades más felicitantes no son las que están mediadas por los bienes de consumo más caros. Es bueno que pensemos cuáles son las actividades felicitantes, porque resulta que tienen mucho que ver con las relaciones humanas, con la gente que uno quiere y aprecia, con estar con aquellos con los que se está a gusto y con los que vale la pena estar. También se trata de algunas actividades de ocio (leer libros, ver películas, ir a conciertos) y que necesitan muy poco gasto.
Hay actividades que merecen la pena y que tienen que ver con trabajar con otros codo a codo; con darse cuenta de que las flores brotan y que resulta que, donde había una situación de miseria, ahora los chicos han crecido y las cosas han cambiado. Son actividades de solidaridad que tienen mucho que ver con la plenificación de la vida y que necesitan muy pocos bienes de consumo costosos.
Creo que es importante recapacitar y ver si no hay que poner otra vez sobre el tapete ese tipo de actividades que son felicitantes, porque creo que con las actividades de otro tipo nos estamos empeñando en la tarea de conseguir dinero para obtener una serie de productos que ni siquiera vamos a poder consumir. Esto me parece poco ético y, sobre todo, muy estúpido.
Adela Cortina, Consumo… luego existo
UNA CANCIÓN

“Canción para animar al habitante de las Grandes Superficies” (José Ramón Catalán, José María Alfaya y el Taller de los reinsertables)
Si usted no tiene un alma que vender
Si no le angustia la necesidad
Si no le tienta el lujo ni el poder
Si no es esclavo de la propiedad
Si no posee carné de conducir
Si no navega ni por Internet
Si le importa un carajo el porvenir
Si no tiene hipotecas ni chalé
Usted no es de este mundo,
créame Pero le encontraremos su lugar
Porque algo le tendremos que vender
O algo nos tendrá usted que comprar
Si depende de un sueldo nada más
Si vive en un pisito de alquiler
Si no hace ningún daño a los demás
Si su único enemigo es usted
Si en todos estos años no trepó
Si nunca se abrió paso en plan brutal
Si alguna vez favores devolvió
Si a ratos se siente sentimental
Usted no es de este mundo, créame
Pero le encontraremos su lugar
Porque algo le tendremos que vender
O algo nos tendrá usted que comprar
Si en sus marchas no cabe la nupcial
Si los himnos castrenses le dan por…
Si la bandera es para usted un retal
Al que le falta o sobra algún color
Si ni siquiera es socio del Madrid
De alguna cofradía o sociedad
Si no es adepto a un líder o adalid
Si a usted sólo le importa la amistad
Usted no es de este mundo, créame
Pero le encontraremos su lugar
Porque algo le tendremos que vender
O algo nos tendrá usted que comprar
Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario