24 marzo 2015

La música – Domingo de Ramos

«BENDITO EL QUE VIENE EN NOMBRE DEL SEÑOR»
“¿Quién es este que viene,
recién atardecido,
cubierto con su sangre
como varón que pisa los racimos?
Éste es Cristo, el Señor,
convocado a la muerte,
glorificado en la resurrección”.
(Himno Litúrgico)
Ambientación musical: “Pueri haebreorum” (Gregoriano)
La Cuaresma llega a su cumbre y entramos en el pórtico de la Semana Santa con la solemne procesión de Ramos. Los aplausos, vivas y hosannas de este Domingo pronto se tornarán en insultos, silencio y petición de muerte al que es inocente. El drama de la Pasión, flagelaciones y crucifixiones, se siguen repitiendo hoy en nuestro mundo. ¡No cerremos los ojos!
Procesión con los ramos: acompañamos a Cristo con nuestros cantos y con nuestros ramos como signos populares de victoria. Cantamos: «Gloria, alabanza y honor» CLN 158; «Hosanna al Hijo de David» MD 333; CLN 161; «Que alegría cuando me dijeron» MD 222; CLN 525.
Antífona responsorial «Dios mío. Dios mío,¿por qué me has abandonado?»
Pasión de N.S.J.: durante la lectura de la pasión se pueden ir intercalando unas antífonas populares para que el pueblo intervenga en el relato y se le haga más comprensible. Por ejemplo: «Pueblo mío» MD 346; CLN 154; «Perdona a tu pueblo, Señor» MD 339-1; CLN 104; «Quédate y vela conmigo» CLN 167; «Sube el nazareno» CLN 169; MD 349.
Santo: en el Sanctus de la Eucaristía hoy recobran una nueva vitalidad y actualidad las aclamaciones y hosannas con las que el pueblo judío aclamó a Cristo en su entrada triunfal en Jerusalén. CLN I 8.
Comunión: «Antes de ser llevado a la muerte» MD 185; CLN O 32; «Oh, Señor, yo no soy digno» CLN O 40; «Altísimo, Señor» (popular); «¡Victoria. Tú reinarás!» MD 334; CLN 106.
Antonio Alcalde Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario