24 febrero 2015

Recursos para el Domingo II de Cuaresma

PASAR DEL PESIMISMO A… UNA MIRADA POSITIVA
La escena de Abraham puede parecer truculenta y salvaje. En el trasfondo estaban los sacrificios humanos a la divinidad, de las antiguas religiones. Dios rechaza semejante aberración. Y salva a Isaac, ofreciendo una alternativa positiva.
Dios no quiere la muerte, como dice el libro de la Sabiduría: “Dios no hizo la muerte ni goza destruyendo a los vivientes. Todo lo creó para que subsistiera; las criaturas del mundo son saludables: no hay en ellas veneno de muerte ni el Abismo impera en la tierra. Porque la justicia es inmortal” (Sab 1,13).
Pero el amor, si es verdadero, puede llevar hasta la entrega de la vida y recuperarla en otra dimensión más honda, porque el amor “es más fuerte que la muerte” y la traspasa dándole a ella misma su propia muerte.
La negatividad, el pesimismo, es tan letal como el falso optimismo. Porque hay alternativa: la esperanza. Y ése es el anuncio de la “Transfiguración” que nos abre al misterio profundo escondido en medio de la oscuridad de la cruz. Nos cubre la nube del misterio, y de ella brota una nueva palabra, alternativa y creadora, como la palabra dirigida a Abraham: “Este es mi Hijo: escuchadle”. O tal vez: “Este es el Cordero de Dios: seguidle”.
Lema:
DEL PESIMISMO A…
UNA MIRADA POSITIVA
Color de la banda del arco iris: NARANJA
1. ALGÚN TEXTO de la Evangelii Gaudium (papa Francisco):
Cristianos pesimistas
“Hay cristianos cuya opción parece ser la de una Cuaresma sin Pascua. Pero reconozco que la alegría no se vive del mismo modo en todas las etapas y circunstancias de la vida, a veces muy duras. Se adapta y se transforma, y siempre permanece al menos como un brote de luz que nace de la certeza personal  de ser infinitamente amado, más allá de todo” (6). Así se gesta la mayor amenaza, que «es el gris pragmatismo de la vida cotidiana de la Iglesia en el cual aparentemente todo procede con normalidad, pero en realidad la fe se va desgastando y degenerando en mezquindad». Se desarrolla la psicología de la tumba, que poco a poco convierte a los cristianos en momias de museo. Desilusionados con la realidad, con la Iglesia o consigo mismos, viven la constante tentación de apegarse a una tristeza dulzona, sin esperanza, que se apodera del corazón como «el más preciado de los elixires del demonio». Llamados a iluminar y a comunicar vida, finalmente se dejan cautivar por cosas que sólo generan oscuridad y cansancio interior, y que apolillan el dinamismo apostólico. Por todo esto, me permito insistir: ¡No nos dejemos robar la alegría evangelizadora! (83) Una de las tentaciones más serias que ahogan el fervor y la audacia es la conciencia de derrota que nos convierte en pesimistas quejosos y desencantados con cara de vinagre. Nadie puede emprender una lucha si de antemano no confía plenamente en el triunfo. ..El triunfo cristiano es siempre una cruz, pero una cruz que al mismo tiempo es bandera de victoria, que se lleva con una ternura combativa ante los embates del mal” (85)
2. UN POEMA
Señor, Jesús, no es fácil bajar de la montaña,
pero la travesía se hace más llevadera
cuando sentimos tu aliento cerca.
Danos ojos par ver más allá
de la oscuridad y la duda;
más allá del temor y la fatiga,
del agobio y la rutina.
Danos una mirada, como la tuya,
que sepa ver en lo escondido,
que vaya más allá de lo inmediato;
capaz de descubrir paisajes nuevos,
de ver el fruto en la semilla.

Enséñanos a ser “realistas soñadores”,
a sembrar sin agobiarnos por recoger,
a trabajar con decisión en el presente,
llenando de posibilidades el futuro.
Danos tu amor, regálanos tu presencia,
para cambiar el corazón y humanizar la tierra,
para recrear la vida y avivar los sueños,
para no olvidar el sentido de nuestro esfuerzo.
Y gracias, porque seamos conscientes o no,
Tú estás cerca de nosotros
cada vez que nos vemos, cada vez que trabajamos,
en cada búsqueda, en cada interrogante,
en cada paso, en cada esfuerzo,
en cada desánimo, en cada lágrima,
Tú estás siempre muy cerca.
3. UNA CANCIÓN
“Abriendo caminos” (Diego Torres: http://www.youtube.com/watch?v=ImX1AalXJbc)
Voy abriendo caminos para dejarte
las cosas buenas que aprendo
mientras camino mis calles.
Me llevaré las buenas luces que tiene la gente
que me iluminan la vida y me regalan mi suerte
como un río que camina hacia el mar.
Quiero ver la risa del sol por las mañanas
que venga siempre a golpearnos la ventana.
Yo quiero un sol, yo quiero un sol que me acompañe.
Hablando siempre de frente, tirando todo lo malo
voy abriendo caminos para encontrarte.
En este mundo perdido también hay buenos amigos.
Y me llevaré las buenas luces que tiene la gente,
y cuando me sienta solo me cuidaran para siempre
como un río que camina hacia el mar.
Saca el dolor afuera, y no te quedes a esperar
como un río que camina hacia el mar.
Ríe, llora, que aun queda mucho por andar.
Y aunque en el mundo hay personas tan grises,
hay otras que no paran de brillar.
En esta vida que se me termina
no quiero ya dejarte de cantar…
como un río que camina hacia el mar.
Saca el dolor afuera y no te quedes a esperar
como un río que camina hacia el mar.
Ríe, llora, que aún queda mucho por andar.
como un río que camina hacia el mar.
Ojala que llueva café en el campo.
como un río que camina hacia el mar.
Saber que se puede, querer que se pueda, sacarlo todo pa’ fuera.
como un río que camina hacia el mar.
Cuando tu cantas conmigo, Juan Luis, ay, me sube la bilirrubina a mí.
como un río que camina hacia el mar.
Pero deja, Diego, que tus sueños sean olas que vienen y van.
Como un río que camina hacia el mar.
Quisiera ser un pez y no perderme en este mar.
como un río que camina hacia el mar.
Y a pesar de los errores trataré de estar mejor…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario