15 enero 2015

Moniciones. Domingo 2º T.O. 18 enero



MONICIÓN DE ENTRADA

Sed todos bienvenidos a este Eucaristía del Segundo Domingo del Tiempo Ordinario Y deciros que, de nuevo, nos encontramos en el Tiempo Ordinario. Este periodo litúrgico –dividido en dos—que va, en su primera parte desde Navidad a Cuaresma, que se inicia el 18 de febrero con el Miércoles de Ceniza. Y, luego, desde Pentecostés a Adviento. Pero digamos que este tiempo no tiene nada de “ordinario”. Lo primero que encontramos en esta vida ordinaria es a Jesús, que sale a nuestro encuentro y nos llama. Siempre está Dios tomando la iniciativa, y siempre el hombre respondiendo entre dudas y vacilaciones. Es tiempo de cotidianidad y una ocasión única para glorificar a Dios y servir a los hermanos. Y para eso la Iglesia Universal ha establecido la Jornada Mundial de las Migraciones, que celebramos hoy. Tema candente y de actualidad, que se agrava, sin duda, con la crisis económica.




MONICIONES SOBRE LAS LECTURAS

1.- La Iglesia hoy, como siempre, necesita profetas que sientan la fuerza de Dios para comunicar la Palabra a los hombres. Pero llevar la Palabra de Dios exige haberlo escuchado largos ratos con el corazón abierto, receptivo y disponible. Y eso es lo que hizo Dios Padre con el joven Samuel. Le llamó, suavemente, tanto, que no era fácil saber que aquella voz era la del Señor. Es lo que nos cuenta la primera lectura, del Libro Primero de Samuel. Aprendamos a reconocer las llamadas de Dios.

S.- El salmo 39 es una acción de gracias desde el infortunio. A pesar de que el salmista refleja una difícil situación personal y colectiva no deja de agradecer a Dios todos los esfuerzos dirigidos a la salvación física y espiritual. Y es además el sacrificio del corazón, el mejor. Mucho más adecuado que los otros sacrificios rituales o de culto.

2.- Tenemos que ofrecer nuestro cuerpo, nos dice Pablo en la segunda lectura –primera carta a los Corintos--, pues por medio de él podremos llevar nuestros servicios al necesitado, al enfermo, al anciano, al solo. Y, además, respetarnos a nosotros mismos en cuerpo y en alma.

3.- Vamos a quedar sorprendidos al ver hoy a Cristo, Paseando por la calle como uno más. Y como nos cuenta Juan en su evangelio preguntaremos al Señor que donde vive y pasaremos toda la tarde con Él. Y es que viene hoy –y siempre-- a nuestro encuentro, nos invita y nos dice: si queréis ver dónde vivo, venid y lo veréis.



Lectura de Postcomunión

MONICIÓN

Como todos los domingos el padre Leoz nos ofrece una bella plegaria para estos momentos finales de nuestra Eucaristía



DÉJAME BUSCARTE, SEÑOR

Dejando todo aquello

que obstaculice el que yo te  encuentre

Alejándome de los ruidos

que me impiden escuchar tu  voz

Ayúdame a estar siempre  inquieto:

en permanente búsqueda

Enséñame a estar contigo:

y conocerte para nunca  olvidarte

Envíame para servir amando:

y, contigo, siempre  salvando.
Exhortación de despedida

Andrés y Juan encontraron a Jesús en la calle. Y le siguieron hasta su casa. Ahora, cuando salgamos del templo, podemos encontrarnos a Jesús, que, además de en la Eucaristía, está en cada hermano que sufre o tiene necesidad de amparo y apoyo. ¡Salgamos, pues, felices en busca del Señor!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario