31 agosto 2014

Hoy es 31 de agosto, domingo de la XXII semana de Tiempo Ordinario.

Hoy es 31 de agosto, domingo de la XXII semana de Tiempo Ordinario.
Recogemos la semana en este tiempo de oración que te regalas. Atiende en este rato a tu corazón. mira qué hay dentro de él. La semana ha sido larga y habrá habido momentos de gozo y momentos de dolor. Momentos de generosidad y entrega y momento débiles en los que no has respondido como el Señor quisiera. Date estos minutos para revisar lo que hay dentro de ti.

No a la acedia

Dentro de poco comenzará un nuevo curso pastoral, tras el paréntesis del verano. Y es frecuente que los agentes de pastoral, al disponerse a iniciar las actividades, expresen un cierto cansancio. Como se comentó en una reunión de evaluación: “Las cosas se hacen porque hay que hacerlas, pero falta motivación. Se hace mucho esfuerzo pero hay mucha indiferencia. Uno se siente cansado, desmotivado, incluso enfadado. También te cuestionas qué es lo que estamos haciendo mal, o si es que no eres la persona adecuada para estar ahí. Dan ganas de “jubilarse” de todo esto”. Pero normalmente siguen ahí, aunque sin ánimo. Es lo que el Papa Francisco, en Evangelii gaudium 81-83, llama “acedia”, que según el diccionario se define como pereza, flojedad, tristeza, angustia.

Érase una vez...LOS VIANDANTES Y EL CUERVO



Viajaban unas gentes para cierto asunto, cuando encontraron a un cuervo que había perdido un ojo.
Volvieron hacia el cuervo sus miradas, y uno de los viandantes aconsejó el regreso, pues en su opinión hacerlo era lo que aconsejaba el presagio. Pero otro de los caminantes tomó la palabra y dijo:
-¿Cómo podría este cuervo predecirnos el Futuro si él mismo no ha podido prever, para evitarlo, la pérdida de su ojo?

Moraleja: Quien no puede cuidar de sí mismo, menos indicado está para aconsejar al prójimo.

Autor del cuento: Fábula de Esopo

Formación para Catequistas. Tema 1: En la huella del buen Pastor

Por Marcelo A. Murúa

La figura de buen Pastor con la cual Jesús se identifica puede ayudarnos a descubrir rasgos poco explorados de nuestra vocación catequística.

Para un pueblo acostumbrado a la vida rural, como era el israelita, la imagen del pastor se asociaba fácilmente a una serie de tareas, rutinas, preocupaciones y cuidados propios de su oficio. La cotidianeidad del ejemplo que señalaba Jesús permitía reconocer de inmediato las situaciones que la comparación sugería.

Andando por el país he tenido la suerte de poder contemplar pastores cuidando sus majaditas... Tanto en la Puna, al norte argentino, como en la estepa patagónica, al sur, la reflexión de la Biblia conjugada con la vida me fue enseñando y descubriendo el gran tesoro de esta comparación que Jesús utiliza darse a conocer.

Creo que como catequistas tenemos mucho que andar en la huella del Buen Pastor.


El Buen Pastor, Jn. 10, 1-42

Es recomendable leer el capítulo entero, pues a las palabras de Jesús, Juan opone la reacción de los judíos.

1) Ir leyendo el evangelio y anotar las actitudes de buen pastor que Jesús propone.

2) Para cada actitud recordar situaciones de la vida de Jesús donde podamos apreciar cómo la vivió él de manera concreta.

3) Relacionar cada actitud con nuestra práctica de catequistas, ¿cómo incorporar a nuestro ser catequista esta manera de ser de Jesús?


Oración del Catequista

En breve, comenzaremos en nuestras Parroquias el inicio del Curso Pastoral. Comencemos orando al Señor.




SAN RAMÓN NONATO. 31 de agosto



SAN RAMÓN NONATO. Nació en Portell, provincia de Lérida en España, el año 1200. Se le llama «Nonato» porque lo extrajeron del seno de su madre que acababa de morir. En 1224 ingresó en la Orden de la Merced (Mercedarios), siendo uno de los primeros compañeros de san Pedro Nolasco que la había fundado para la redención de cautivos y la formación religiosa y moral de los esclavos de los territorios ocupados por los árabes. Después de trabajar un tiempo en España, marchó a Argelia, donde se quedó como rehén y padeció mucho, a la vez que confortaba a sus compañeros de prisión. Vuelto a Cataluña y ya famoso, el papa Gregorio IX, en 1239, lo creó cardenal y lo llamó a Roma como consejero suyo. Emprendió el viaje, pero pronto lo asaltaron unas fiebres violentas que le causaron la muerte el 31 de agosto de 1240 en Cardona (Barcelona).

El abecedario del cristiano

Donan 8.000 kilos de alimentos a comedor social de los Franciscanos en Bilbao - See more at: http://www.pazybien.es/donan-8-000-kilos-de-alimentos-a-comedor-social-de-los-franciscanos-en-bilbao


Donan 8.000 kilos de alimentos a comedor social de los Franciscanos en Bilbao

(Noticia del 26 de agosto)
El comedor social de los Franciscanos en Iralabarri, en Bilbao, ha recibido hoy 8.000 kilos de alimentos, donados por los ciudadanos.
La entrega ha sido hecha por la junta promotora de los reconocimientos al “Personaje Silencioso Villa de Bilbao”, instituidos en 2012 y que se otorgan anualmente “a aquellas personas o entidades que destacan por su eficaz dedicación a procurar el bien de Bilbao y sus convecinos sin preocuparse por obtener ni fama ni compensaciones a cambio”, según han informado los organizadores.
Esta junta puso en marcha el pasado mes de junio la campaña “Invita a desayunar a un niño” con el propósito de recoger fondos para ayudar a cubrir las necesidades básicas de nutrición de los niños de las familias bilbaínas en riesgo de exclusión a las que atiende el comedor social de los Franciscanos de Iralabarri.
Los alimentos donados, que han sido transportados en un camión de bomberos y que están valorados en más de 11.300 euros, han sido recaudados en las “huchas solidarias” de la citada campaña y por las aportaciones de los trabajadores del supermercado Eroski de La Peña y de Cafés Baqué, según la organización.
 Via EFE

Dinámicas de integración



Dinámicas y juegos para los primeros días de clase

La actuación del profesor durante los primeros días de clase es fundamental, ya que ese primer contacto entre el profesor y sus nuevos alumnos sentará las bases de cómo se desarrollarán las clases a lo largo del curso. 
Por un lado, los alumnos suelen sentirse incómodos y tensos, y más aún cuando no se conocen entre ellos. Pero, por otro lado, también a los docentes nos invade la incertidumbre y quien diga lo contrario, miente: desconocemos cómo van a ser nuestros alumnos, cómo trabajan en grupo, sus intereses, preferencias, expectativas, necesidades, dificultades y su nivel. Es por ello que esos primeros días de clase son clave para conocerlos, pero también para darnos a conocer y marcar el camino que seguirá nuestro curso. 

Dinámicas para el comienzo de curso

Cadena de nombres

El grupo se coloca en círculo y el profesor-facilitador comienza diciendo el nombre de un integrante. El que está a su derecha dice su nombre y el del profesor-facilitador. Se sigue el orden del círculo y cada uno repite los nombres de las personas que le han precedido y añade el suyo.

Desventajas:

• No debe usarse en grupos de más de 20 alumnos.

Aprender a perder, de José Antonio Pagola

El dicho está recogido en todos los evangelios y se repite hasta seis veces: “Si uno quiere salvar su vida, la perderá, pero el que la pierde por mí, la encontrará”. Jesús no está hablando de un tema religioso. Está planteando a sus discípulos cuál es el verdadero valor de la vida.
El dicho está expresado de manera paradójica y provocativa. Hay dos maneras muy diferentes de orientar la vida: una conduce a la salvación, la otra a la perdición. Jesús invita a todos a seguir el camino que parece más duro y menos atractivo, pues conduce al ser humano a la salvación definitiva.
El primer camino consiste en aferrarse a la vida viviendo exclusivamente para uno mismo: hacer del propio “yo” la razón última y el objetivo supremo de la existencia. Este modo de vivir, buscando siempre la propia ganancia o ventaja, conduce al ser humano a la perdición.

Vuestras reflexiones... El grito de los cansados de Antonio Martínez



“Escucha la llamada,/ únete al grito de los cansados,/ la vida fue un ensayo hasta ahora,/ sal a la calle, salta las olas,/ brilla en la tarde tu luz de aurora./ Que el miedo cambie de bando,/ que el precariado se haga visible,/  que no se olviden de tu alegría./ Que la tristeza si es compartida/ se vuelve rabia que cambia vidas.” (Ismael Serrano)
Cuando el cansancio
agota las horas
y enmudece el silencio,
no cortes el llanto ni el grito,

no enturbies las emociones claras,
no busques atajos en estos caminos,
no encuentres la dicha en inventados paraísos,
no pintes de “algo” la rabiosa amenaza de la nada.

Vuestras reflexiones... El entusiasmo cotidiano de Antonio Martínez

El entusiasmo cotidiano

(Llevar el bien dentro de sí)


“No dejes apagar el entusiasmo, virtud tan valiosa como necesaria; trabaja, aspira, tiende siempre hacia la altura.” (Rubén Darío)
El entusiasmo no es jolgorio vacío,
ni alegría forzada con calzador
u optimismo de moda o en pose de plástico.

Una exaltación del ánimo
con repercusiones solidarias,
un fervor interior

que parece venir de otras orillas,
de una fuerza superior a la nuestra
pero que con nosotros coopera
  
y anuda entusiasmos en una explosión
con empujes de esperanza,
con largas esperas que no dejan de esperar
en una respiración de almas acompasadas.

Laudes. Domingo XXII del Tiempo Ordinario

LAUDES
(Oración de la mañana)
INVOCACIÓN INICIAL
V. Señor abre mis labios
R. Y mi boca proclamará tu alabanza
INVITATORIO
Ant. Pueblo del Señor, rebaño que él guía, bendice a tu Dios. Aleluya.
Salmo 94 INVITACIÓN A LA ALABANZA DIVINA
Venid, aclamemos al Señor,
demos vítores a la Roca que nos salva;
entremos a su presencia dándole gracias,
aclamándolo con cantos.

Papa Francisco: ​Los cristianos perseguidos sienten la cercanía del Papa Francisco



Tras la Audiencia General del miércoles, el Papa Francisco recibió al ex ministro pakistaní Paul Bhatti y a su madre.

“Para mí ha sido muy emocionante, no sólo por haber visto al Santo Padre, que lo he visto ya otras veces, sino por haberlo visto con mi madre”, declara Bhatti, que perdió a su hermano Shahbaz, asesinado por integristas musulmanes.

La señora Bhatti estaba deseando poder compartir con el Papa algunos de sus pensamientos, reveló su hijo.

“Su primer pensamiento es que ella quiere rezar por este Papa, que está haciendo un grandísimo trabajo por todos los cristianos del mundo, especialmente por los cristianos que están siendo perseguidos en este momento, especialmente en Irak y en Pakistán”, explicó.

Espiritualidad Franciscana: La pobreza de San Francisco de Asís



Julio Micó, o.f.m.cap.
LA POBREZA DE FRANCISCO DE ASÍS
A la hora de optar por un determinado tipo de vida religiosa dentro de la Iglesia, Francisco se encuentra en una relación de continuidad, y no de antítesis, con la tradición de los movimientos laicos populares, mientras que desecha muy conscientemente la tradición monástica y canonical.
Al tomar como norma de vida el texto evangélico de la misión de los Apóstoles, estaba optando por vivir según la forma del santo Evangelio, propia de los movimientos pauperísticos, en vez de según la forma de la Iglesia primitiva, que era más propia de la tradición monástica. Pero fue posiblemente la corriente eremítica itinerante la que influyó más en la experiencia espiritual de Francisco.

Frase del día

Minutos musicales... Sois la sal, de Luis Guitarra

Comentario al Evangelio de hoy, 31 agosto

Queridos hermanos:
El evangelio de hoy certifica lo que afirmábamos el domingo pasado: no basta con hacer una hermosa confesión de fe, sino está fundamentada en una experiencia. Pedro había confesado a Jesús como el Mesías, alabado por Jesús por su confesión de fe y puesto como piedra, fundamento de la comunidad; al poco tiempo es duramente amonestado por no ser consecuente con todo lo que está implícito en esa confesión: “Quítate de mi vista, Satanás”. Pedro pasa a ser el modelo de creyente cristiano.
Es sincero y espontáneo en lo que dice y hace, no es diplomático, es más afectivo que racional, las contradicciones son constantes en su vida: confiesa al Mesías y se opone a sus sufrimientos; saca la espada para defender a Jesús y lo niega ante una criada; no quiere que le lave los pies y luego pide que le lave entero; dice eso no puede pasarte y no está al pie de la cruz; es llamado a bautizar a una familia pagana y no se decide… Pedro es un santo humano y cercano.

Evangelio del día, 31 agosto


Lectura del santo evangelio según san Mateo (16,21-27):

En aquel tiempo, empezó Jesús a explicar a sus discípulos que tenía que ir a Jerusalén y padecer allí mucho por parte de los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, y que tenía que ser ejecutado y resucitar al tercer día. 
Pedro se lo llevó aparte y se puso a increparlo: «¡No lo permita Dios, Señor! Eso no puede pasarte.» 
Jesús se volvió y dijo a Pedro: «Quítate de mi vista, Satanás, que me haces tropezar; tú piensas corno los hombres, no como Dios.» 
Entonces dijo Jesús a sus discípulos: «El que quiera venirse conmigo, que se niegue a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga. Si uno quiere salvar su vida, la perderá; pero el que la pierda por mí la encontrará. ¿De qué le sirve a un hombre ganar el mundo entero, si arruina su vida? ¿O qué podrá dar para recobrarla? Porque el Hijo del hombre vendrá entre sus ángeles, con la gloria de su Padre, y entonces pagará a cada uno según su conducta.»

Palabra del Señor

30 agosto 2014

Minutos musicales...Padrenuestro... de Kairoi

Vuestras reflexiones...Oda al buen gestor sin corazón de carne de Antonio Martínez

ODA AL BUEN GESTOR SIN CORAZÓN DE CARNE

“Persona de una empresa que participa en la administración de esta.” (2ª acepción del diccionario de la RAE)

En este oficio cuentan poco
los sentimientos y la sinceridad,
es un puesto frío en todo
donde el hielo se congela al contacto con su silla;

el mérito reside en el beneficio de las cosas
aunque se represente a entidades que no deben asumirlo
por la ética ancestral de sus principios,
su consigna: optar por lo que más joda

a las personas que reman
para que el barco surque los mares
si el balance no mejora
o las circunstancias le tornan
su mente de gestor aventajado.

Vuestras reflexiones...En los “peros” y en los centros... de Antonio Martínez

“Te quiero como gata boca arriba, panza arriba te quiero, maullando a través de tu mirada, de este amor jaula violento, lleno de zarpazos como una noche de luna y dos gatos enamorados discutiendo su amor en los tejados, amándose a gritos y llantos, a maldiciones, lágrimas y sonrisas (de esas que hacen temblar el cuerpo de alegría).” (Gioconda Belli)

En todo amor
el tiempo juega como criba
de conocimiento y confianza activa,
tamiz preciso en las corazas del corazón.

Equilibro entre autoafirmación
y concesiones varias
por puro encantamiento cargante que todo lo olvida,
zona imantada donde sentirnos atraídos.


¡Curiosa realidad!:
los “peros” con sus objeciones
dan paso a las raíces más arraigadas en sus “centros”:
sentido y motivo de historias compartidas.

Recursos para el domingo XXII-31 de agosto




Guión Litúrgico 5. Domingo 31 de agosto.

Descargar Guión Litúrgico Domingo III

Domingo XXII del Tiempo Ordinario. Los valores del Reino

LOS VALORES DEL REINO: LA ENTREGA
Llegamos a uno de los puntos centrales en los que Jesús nos muestra los valores del Reino: la entrega de la vida. No es necesario referirnos a Jesús para ver que fue Él quien primero vivió esa entrega, para invitar después a sus amigos a llevarla a cabo. “Nadie me quita la vida –dice Jesús en el evangelio- , yo la doy voluntariamente” (Jn 10,18). Y ése es el sentido del último suspiro de Jesús: “E inclinando la cabeza, entregó el espíritu” (Jn 19,30).
DAR LA VIDA
Hace muchos años, cuando trabajaba como voluntario en un hospital de Stanford, conocí a una niña llamada Liz que sufría una extraña enfermedad. Su única oportunidad de recuperarse aparentemente era una transfusión de sangre de su hermano de 5 años, que había sobrevivido milagrosamente a la misma y había desarrollado los anticuerpos necesarios para combatirla.

La esperanza vuelve a Gaza



Después de 50 días de encarnizados enfrentamientos en Gaza en la mayor crisis registrada entre Israel y Hamas en los últimos años (zanjada, por el momento, con más de 2.000 muertos, más de 11.000 heridos y casi 300.000 refugiados, la gran mayoría palestinos, según datos de la ONU), la sorpresa llegó el pasado 26 de agosto, cuando, en sólo unas horas, se anunció que la mediación de Egipto había tenido éxito (pese a fracasar las cuatro anteriores treguas) y tanto el presidente palestino, Mahmoud Abbas, como representantes del Ejecutivo israelí encabezado por Benjamin Netanyahu, anunciaban la entrada en vigor de un alto el fuego “completo e indefinido”.

Espiritualidad franciscana...«SEGUIR LA HUMILDAD Y POBREZA DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO» (1 R 9,1)



Julio Micó, o.f.m.cap.
El encuentro con Dios y la voluntad de permanecer abierto y disponible frente al Misterio, constituyeron para Francisco el eje y armazón de toda su existencia. Este encuentro en gracia, al que solemos llamar oración, es el que le permitió conocer a fondo la realidad, más allá de su apariencia: lo que es Dios y lo que es el hombre. Para expresar esta experiencia, por otra parte indecible, empleará los términos riqueza-pobreza, como una forma de aproximación a lo que, para él, era esta relación con la divinidad. Dios es el Santo, el Absoluto, el Bien, el Amor, el Creador..., es decir, el rico en ser y en generosidad. El hombre, por el contrario, es el pecador, el relativo, el que hace mal, el mísero, la criatura..., es decir, el pobre mendigo de ser y desagradecido ante la gracia del don.

Frase del día

Érase una vez... El pescador y los peces grandes



Un pescador al tirar de la red sacó a tierra los peces grandes, pero no a los pequeños que se le escaparon al mar escurriéndose entre las mallas.

Moraleja: Así como las personas de poca importancia pueden pasar desapercibidas sin problema, las de mucha fama no se escapan del juicio de sus semejantes.

Autor del cuento: Fábula de Esopo

Comentario al Evangelio de hoy, 30 agosto

¿En que estaría pensando Pablo cuando escribe a los de Corinto y les define como “necios y débiles, gente baja del mundo, despreciable, que no cuenta”? Y, ¿cómo lo recibirían ellos? ¿Cómo un piropo? Seamos sinceros: ¿Cuántas veces nos sentimos bien de “ese lado”? El lado de los que no cuentan, de los necios, de los despreciables y débiles… Incluso quizá tenemos que preguntarnos si alguna vez hemos estado de verdad en ese lado, de lo contrario, podemos emocionarnos espiritualmente al leer la Palabra, pero podemos descafeinarla y no percibir la radicalidad que tiene.

Evangelio del día, 30 agosto

Lectura del santo evangelio según san Mateo (25,14-30):

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos esta parábola: «Un hombre que se iba al extranjero llamó a sus empleados y los dejó encargados de sus bienes: a uno le dejó cinco talentos de plata, a otro dos, a otro uno, a cada cual según su capacidad; luego se marchó. El que recibió cinco talentos fue enseguida a negociar con ellos y ganó otros cinco. El que recibió dos hizo lo mismo y ganó otros dos. En cambio, el que recibió uno, hizo un hoyo en la tierra y escondió el dinero de su señor. Al cabo de mucho tiempo volvió el señor de aquellos empleados y se puso a ajustar cuentas con ellos.

29 agosto 2014

Inscripciones Catequesis Curso Pastoral 2014-2015





Recursos DOMUND 2014: 19 de octubre



- Catequesis niños
- Catequesis jóvenes
- Guión clase Primaria
- Guión clase ESO
- Liturgia
- Vigilia de la Luz
- Oración




Cartel en DF: http://www.omp.es/OMP/domund/jornada/materiales/lemaycartel.pdf

El Martirio de San Juan Bautista



EL MARTIRIO DE SAN JUAN BAUTISTA. Celebramos hoy el martirio, por degollación, de san Juan, el precursor del Señor, que le preparó el camino, lo anunció y señaló, lo bautizó, y luego fue mártir de la verdad y la justicia. Los evangelios nos dicen que Herodes Antipas encarceló a Juan en la fortaleza de Maqueronte porque lo acusaba de vivir con Herodías, mujer de su hermano Felipe. En la fiesta de su cumpleaños, le gustó tanto a Herodes el baile de Salomé, hija de Herodías, que prometió darle lo que le pidiera. La joven, instigada por su madre, pidió la cabeza del Bautista, y Herodes, aunque a disgusto, mandó que lo decapitaran en la cárcel y le entregaran la cabeza en una bandeja a la joven, la cual se la llevó a su madre. Sus discípulos recogieron el cadáver, lo enterraron y fueron a contárselo a Jesús. De esta suerte, el Precursor del Señor, como lámpara encendida y resplandeciente, tanto en la muerte como en la vida dio testimonio de la verdad.- Oración: Señor, Dios nuestro, tú has querido que san Juan Bautista fuese el precursor del nacimiento y de la muerte de tu Hijo; concédenos, por su intercesión, que, así como él murió mártir de la verdad y la justicia, luchemos nosotros valerosamente por la confesión de nuestra fe. Por Jesucristo, nuestro Señor. 

Cd Gratis: Hermano José. 2ª Producción un Cantico Nuevo.

Pincha en este link y descarga...

Fichas para el Domingo 31 de agosto




Recursos II para el Domingo XXII del Tiempo Ordinario


Tomado de Catequesis Santiago

Espiritualidad franciscana...«ADORAR AL SEÑOR DIOS». LA ORACIÓN DE FRANCISCO DE ASÍS


Julio Micó, o.f.m.cap.

El mismo Espíritu que arranca a los hermanos de la familia y de las preocupaciones del mundo para reunirlos en una Fraternidad de célibes, es el que los pone ante su Señor para que se reconozcan como fruto de su amor salvador e intenten acercarse a Él con fidelidad y alabanza agradecida.

Este encuentro con Dios, fundamento y meta de toda realización humana, es el que autentifica y define la Fraternidad como esa humanidad nueva, reunida en torno a Jesús, que conoce por experiencia al Padre y, en consecuencia, vive de forma coherente su relación fraterna con todos los hombres.

Minutos musicales...Jesús te ama

Frase del día

Érase una vez...El carnicero y los dos jóvenes


Hallábanse dos jóvenes comprando carne en el mismo establecimiento.
Viendo ocupado al carnicero en otro sitio, uno de los muchachos robó unos restos y los arrojó en el bolsillo del otro.
Al volverse el carnicero y notar la falta de los trozos, acusó a los dos muchachos.
Pero el que los había cogido juró que no los tenía, y el que los tenía juró que no los había cogido. Comprendiendo su argucia, les dijo el
carnicero:
- Podéis escapar de mí por un falso juramento, pero no escaparéis ante los dioses.

Moraleja: Los falsos juramentos no dejan de serlo aunque se disfracen de verdad.


Autor del cuento: Fábula de Esopo

Comentario al Evangelio de hoy, 29 de agosto

Estremece la firmeza de Jeremías en la primera lectura: “Cíñete los lomos, ponte en pie y diles lo que yo te mando. No les tengas miedo, que si no, yo te meteré miedo de ellos”. Y la fiesta que hoy celebramos, el martirio de Juan el Bautista, es un fiel ejemplo de esta actitud hecha vida.
¡El miedo!, ¡ese gran enemigo del amor y la entrega! ¡Cuántas cosas dejamos de hacer por puro temor, por cobardía, por dejarnos aplastar con fantasmas que muchas veces ni siquiera llegarían a hacerse realidad! Juan Bautista no tuvo miedo. Y si lo tuvo, no fue tan grande como para dejar de decir y hacer lo que sentía dentro de él. Sin duda, como todos en Galilea, era bien consciente de los enemigos que se estaba ganando. Para unos, “un hombre honrado y santo”; para otros, una piedra en el zapato, un incómodo recordatorio de lo que no hacemos bien. Y no olvidemos, que al final, es Herodes (no Herodías), el que lo consideraba un santo, quien ordena ejecutarlo.
En palabras del Papa Francisco, hoy hay más mártires que en los primeros siglos. Quizá ni a ti ni a mí nos desea nadie la muerte, pero ojalá, que tanto tu vida como la mía, merezcan ser vividas de pie, con la cabeza alta, con toda humildad y verdad. Que no dejemos de hacer ni decir lo que Dios espera de nosotros.
Vuestra  hermana en la fe, Rosa Ruiz, misionera claretiana

Evangelio del día 29 de agosto


Lectura del santo evangelio según san Marcos (6,17-29):

En aquel tiempo, Herodes había mandado prender a Juan y lo había metido en la cárcel, encadenado. El motivo era que Herodes se había casado con Herodías, mujer de su hermano Filipo, y Juan le decía que no le era lícito tener la mujer de su hermano. Herodías aborrecía a Juan y quería quitarlo de en medio; no acababa de conseguirlo, porque Herodes respetaba a Juan, sabiendo que era un hombre honrado y santo, y lo defendía. Cuando lo escuchaba, quedaba desconcertado, y lo escuchaba con gusto. La ocasión llegó cuando Herodes, por su cumpleaños, dio un banquete a sus magnates, a sus oficiales y a la gente principal de Galilea. La hija de Herodías entró y danzó, gustando mucho a Herodes y a los convidados. 

28 agosto 2014

Recursos para el Domingo 31 de agosto

* Presentaciones power point: Evangelio, Salmo y reflexión
* Ficha para niños
* Guión Litúrgico 3
* Guion Litúrgico 2
* Guion Litúrgico 1
* Oración de los Fieles
* Moniciones
* Cantos 1
* Cantos 2
* Misa Familiar
* Misa con niños
* Misa con jóvenes

Santa Rosa de Lima



San Agustín: 28 de agosto



SAN AGUSTÍN. Obispo y doctor de la Iglesia. Nació en Tagaste (en la actual Argelia) el año 354. Tuvo una juventud inquieta y desviada en cuanto a doctrina y costumbres. Estudió en Cartago y cayó en el maniqueísmo. Su madre, santa Mónica, no cesaba de llorar y orar por él. Marchó a Roma y de allí a Milán como profesor de retórica. Los sermones de san Ambrosio y las cartas de san Pablo lo llevaron a la fe cristiana; lo bautizó el año 387 el mismo san Ambrosio. Vuelto a su patria, llevó vida ascética con algunos amigos, consagrada a Dios y al estudio de las Escrituras. Elegido obispo de Hipona (en la actual Argelia), durante 34 años fue un modelo para su grey, a la que dio una sólida formación por medio de sus sermones y de sus numerosos escritos, que abarcan todos los ámbitos del saber de entonces, con los que ha contribuido en gran manera a una mayor profundización de la fe cristiana; al mismo tiempo luchó con profundidad y sabiduría contra dos grandes herejías, el donatismo y el pelagianismo. Fomentó la vida monástica. Murió el 28 de agosto del año 430.- Oración: Renueva, Señor, en tu Iglesia el espíritu que infundiste en tu obispo san Agustín, para que, penetrados de ese mismo espíritu, tengamos sed de ti, fuente de la sabiduría, y te busquemos como el único amor verdadero. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

Misa con jóvenes. Domingo 31 de agosto

Domingo 22° durante el año


1- Entrada:
Queridos jóvenes el Señor nos quiere seducir, nos quiere enamorar para hacernos fieles discípulos misioneros suyos. No faltarán dificultades, pero Él nos promete sostenernos siempre con su mano. Comencemos la Misa cantando.

2- Liturgia de la Palabra:
Dejemos que la Palabra de Dios renueve nuestra mentalidad y nos ayude a discernir su voluntad, lo bueno, lo que le agrada, lo perfecto.

Misa con niños. Domingo 31 de agosto

Domingo 22° durante el año


1- Entrada:
Queridos chicos, celebremos esta Misa con gran alegría. El Señor, que nos ama como nadie, quiere tocar nuestro corazón para que nosotros lo amemos cada vez más. Empecemos cantando. 

2- Liturgia de la Palabra:
El Señor nos llama a tener sus pensamientos, a seguirlo y a anunciarlo a los demás. Escuchemos con atención las lecturas.

De la noche al día



Son segundos, a veces solo décimas, pero son necesarias esperarlas y aguantar pacientemente. Te juegas la vida, la Verdadera y Eterna. Vida, siempre buscando la luz del día, nunca al revés. Sólo hay una dirección, buscar la Luz entre la oscuridad. Nunca caminar en la oscuridad. Mejor quedarse quieto, parado y reflexivo. Expectante y esperando a que llegue la Luz que siempre nos busca.

No desesperes porque si la esperas llegará. Muchos han desesperado y han terminado mal. Experimentarás que el cambio es pleno y advertirás lo autoengañado que estaba.

Minutos musicales...Caminar de Kairoi

Frase del día

Érase una vez...El cazador y el pescador



Regresaba un cazador con sus perros y su producto, cuando topó con un pescador que también regresaba de su pesca, ambos con sus cestas llenas. Deseó el cazador tener los peces, y el dueño de los peces, las carnes. Pronto convinieron en intercambiarse las cestas. Los dos quedaron tan complacidos de su trato que durante mucho tiempo lo siguieron haciendo día a día.
Finalmente un vecino les aconsejó:
- Si siguen así, llegará el momento en por tan frecuente intercambio, arruinarán el placer de ello, y cada uno deseará quedarse solamente con lo que obtuvo.

Moraleja: Varía y alterna tus actividades para disfrutar mejor.

Autor del cuento: Fábula de Esopo

Papa Francisco: Pidamos la gracia de no chismorrear



El Papa Francisco, en la predicación de la audiencia general de este miércoles, ha reflexionado sobre la unidad y la santidad de la Iglesia, profesadas en el Credo Católico, en el día de santa Monica, madre de San Agustín y protectora de las mujeres casadas. 

En la IV catequesis del Papa Francisco dedicada a la misión de la Iglesia, sin leer el texto, espontáneamente, ante unos 10 mil peregrinos presentes en la plaza de San Pedro, pidió evitar los chismes, las habladurías, las calumnias, las voces de corredor que dividen y crean discordia. “Y las habladurías están a la portada de todos”, advirtió.

Comentario al Evangelio de hoy, 28 de agosto

Como os dije el lunes, Jesús no se indigna con los fariseos y escribas por serlo, sino por hipócritas. El evangelio de hoy nos lo muestra: Jesús (menos indignado aparentemente) vuelve a rechazar a los hipócritas, pero esta vez ¡habla a sus discípulos! Sí, sí, a sus más cercanos seguidores les compara con criados “canallas”, incapaces de permanecer en vela y por tanto, dignos de estar donde están los hipócritas. Hasta ese punto es importante para Jesús ser personas vigilantes, cuidadosas, fieles…
Quizá hay dos modos de mantenernos vigilantes en la vida: por amor o por temor. El resultado es muy distinto. Quien vela por miedo, puede que permanezca despierto pero antes o después acabará ajustándose con el “ladrón” que mejor le convenga, aquel que mejor le dé lo que tanto teme perder o le asegure algún tipo de ganancia.

Evangelio del día, 28 de agosto

Lectura del santo evangelio según san Mateo (24,42-51):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Estad en vela, porque no sabéis qué día vendrá vuestro Señor. Comprended que si supiera el dueño de casa a qué hora de la noche viene el ladrón, estaría en vela y no dejaría abrir un boquete en su casa. Por eso, estad también vosotros preparados, porque a la hora que menos penséis viene el Hijo del hombre. ¿Dónde hay un criado fiel y cuidadoso, a quien el amo encarga de dar a la servidumbre la comida a sus horas? Pues, dichoso ese criado, si el amo, al llegar, lo encuentra portándose así. Os aseguro que le confiará la administración de todos sus bienes. Pero si el criado es un canalla y, pensando que su amo tardará, empieza a pegar a sus compañeros, y a comer y a beber con los borrachos, el día y la hora que menos se lo espera, llegará el amo y lo hará pedazos, mandándolo a donde se manda a los hipócritas. Allí será el llanto y el rechinar de dientes.»

Palabra del Señor

27 agosto 2014

Evangelio, salmo y reflexión en power point para el 31 de agosto

EVANGELIO  del  DOMINGO
Power Point


SALMO  RESPONSORIAL
Power Point


REFLEXIÓN  del  DOMINGO
Power Point
 

Inscripciones Catequesis de Poscomunión y Catequesis y Tiempo Libre


Inscripciones Catequesis de Confirmación y grupos juveniles Asís



Inscripciones Catequesis Familiar. Curso Pastoral 2014-2015


Sin amor no podemos vivir



El amor no se puede disimular. Es posible que lo mantengas en el engaño o la apariencia un tiempo, pero, tarde o temprano sale a la luz. Eso sí, las debilidades, los apegos, vicios y defectos son propios de nuestra naturaleza caída y herida por el pecado, por lo que es natural que esperemos fallos unos de los otros. Pero es el amor la medicina que lo puede y lo cura todo.

Por eso es importantísimo el amor en nuestro mundo. Estamos hechos para amar, y si fuéramos capaces de amar los problemas tendría pronta y mejor solución. Porque el amor es vivir en la justicia, en la verdad y en el respeto y la libertad. Y si se vive en y con esas actitudes, ¿no creen que los problemas se solucionarían rápidamente y de forma satisfactoria?

La enfermedad es el pecado, un virus que tiene antídoto, pero que los hombres no quieren aplicar porque, a muchos les conviene vivir encerrados en su egoísmos, esclavizados y sometidos por sus apegos y vicios que no pueden vencer, y ciegos a la Vida de la Gracia que les libera y les salva de esa esclavitud a la que están sometidos por el pecado.

Rechazan, ciegamente e ignorantemente, la vida gozosa y eterna cambiándola por una vida insatisfecha, caduca y sin sentido. Deslumbrados por el poder, la ambición de poseer y de ser admirado, privilegios y vanidades les ocultan la verdad de saber que están hechos para amar y vivir en la eternidad.
Salvador

Érase una vez... El jardinero y el perro



El perro de un jardinero había caído en un pozo.
El jardinero, por salvarle, descendió también. Creyendo el perro que BAJABA para hundirlo más todavía, se volvió y le mordió.
El jardinero, sufriendo con la herida, volvió a salir del pozo, diciendo:
- Me está muy bien EMPLEADO; ¿quién me llamaba para salvar a un animal que quería suicidarse?

Moraleja: Cuando te veas en peligro o necesidad, no maltrates la mano de quien viene en tu ayuda.

Ficha: Domingo 31 de agosto

Recursos Catequéticos para las festividades de María

Oraciones a la Virgen


Tomado de Catequesis Santiago