28 febrero 2014

Vídeo: Sin precedentes, VIII Domingo T.O., 2 marzo

¡¡Estamos en buenas manos!!

Y todo esto que decimos, ¿no es excesivo? ¿No exigirá más “trabajo”, “conversión”, “abnegación”, “dedicación”, “esfuerzo”... más “estrés”? Jesús no hace más que plantearnos exigencias, y ser cristiano nos crea una tensión difícil de mantener, siempre tensos, siempre atentos, siempre “trabajando”... La corrección de Jesús viene al final: busca únicamente el Reino de Dios, porque el resto se os dará por añadidura. El labrador siembra y se echa a dormir y, sin que él sepa cómo, el trigo crece... (Mc 4,26-29). El Reino que anuncia Jesús es tranquilizador (Mt 11, 28-30). Dios está más allá de nuestro “hacer”. Nosotros simplemente sembramos, Él hace lo demás. Estamos en manos de Alguien que nos sostiene. Por eso, vivir del Espíritu de Jesús es vivir en paz. Y, viviendo así, pase lo que pase, no perdemos la calma, no nos agobiamos, no nos obsesionamos por lo sucedido: hay Alguien que cuida de nosotros.

Hoy es viernes VII del T.O.

Hoy es viernes, 28 de febrero.
Al comenzar a rezar, intento hacer un poco de silencio. Me detengo en medio del ritmo de cada día. Me hago especialmente consciente de que Dios está cerca. Me dispongo a escuchar su palabra. A dejar que resuene en mi interior e ilumine mi vida.

Miércoles de Ceniza: Palabras clave y dibujos

Tomado de Educar con Jesús


Vídeo Origen del Miércoles de Ceniza

Actividades para el Miércoles de Ceniza

Descargar actividades AQUÍ.



Muchos recursos Cuaresma 2014

* Fichas variadas para Cuaresma: propósitos, oraciones, calendarios...
Materiales para la Cuaresma 2014 de Jóvenes Dehonianos
Veintidós archivos para el Miércoles de Ceniza
* Actividades Miércoles de Ceniza 1
* Actividades Miércoles de Ceniza 2
* Vídeo Origen del Miércoles de Ceniza
* Miércoles de Ceniza: Palabras clave Evangelio y dibujos
* Miércoles de Ceniza, fichas
* Más fichas variadas para el Miércoles de Ceniza
* Juegos-actividades 1º Domingo de Cuaresma


Comentario al Evangelio de hoy, 28 febrero

Querese incondicionalmente
No todo se ha desvanecido. No todo son palabras. Queda Dios envolviéndolo todo. Queda el abrazo de los que se quieren, el abrazo que une a los vivos y los muertos. Queda en nosotros la memoria viva de Jesús -Él sí que veía hondo- que puso ante nuestros ojos los planes de Dios sobre el hombre. Él quería que el encuentro amoroso de un hombre con una mujer fuera reflejo de aquel encuentro de amor intratrinitario y que, por lo mismo, fuera generoso, oblativo, incondicional y para siempre.

Papa Francisco: la Iglesia necesita obispos, no managers


AFP PHOTO POOL / CLAUDIO PERI

“La Iglesia tiene necesidad de Pastores auténticos” que cuiden a su propio rebaño. Lo subrayó el Papa Francisco en un amplio y apasionado discurso a la Congregación para los Obispos.

Evangelio del día, 28 febrero


Lectura del santo evangelio según san Marcos (10,1-12):

En aquel tiempo, Jesús se marchó a Judea y a Transjordania; otra vez se le fue reuniendo gente por el camino, y según costumbre les enseñaba. Se acercaron unos fariseos y le preguntaron, para ponerlo a prueba: «¿Le es licito a un hombre divorciarse de su mujer?» Él les replicó: «¿Qué os ha mandado Moisés?» Contestaron: «Moisés permitió divorciarse, dándole a la mujer un acta de repudio.» Jesús les dijo: «Por vuestra terquedad dejó escrito Moisés este precepto. Al principio de la creación Dios "los creó hombre y mujer. Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer, y serán los dos una sola carne." De modo que ya no son dos, sino una sola carne. Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre.» En casa, los discípulos volvieron a preguntarle sobre lo mismo.
Él les dijo: «Si uno se divorcia de su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra la primera. Y si ella se divorcia de su marido y se casa con otro, comete adulterio.» Palabra del Señor

27 febrero 2014

Jugando también se aprende, VIII Domingo T.O. 2 de marzo




Oración de los fieles, VIII Domingo T.O. 2 de marzo

Aunque no lo queramos reconocer, Señor, amamos al dinero más que a ti y a los demás. Y Jesús nos pide lo contrario. Pero nos da miedo perder tantas seguridades. Te necesitamos a ti, Padre, para que nos desarmes y nos abras a ti. Por eso te pedimos:

Gran fiesta de Carnaval, grupos de poscomunión, viernes 28 de febrero



Mañana viernes día 28 de febrero, los grupos de Poscomunión y de Catequesis y Tiempo Libre de la Parroquia, disfrutarán de una Gran Fiesta de Carnaval. Será a las 19,00 horas en el salón del Piso 1º.
¡¡Os esperamos!!

Oración Red Asís, hoy jueves



Hoy jueves día 27 de febrero os invitamos a orar con la red Asís. A las 20,30 horas en la Capilla de San Damián.

¡¡Os esperamos!!

Pasatiempos para el VIII Domingo Tiempo Ordinario, 2 de marzo


Tomado de pequesypecas


Santoral y fiestas del mes de marzo 2014

Más materiales para el VIII Domingo T.O. 2 de marzo

Foto: Domingo 2 de Marzo – 8° del Tiempo Ordinario – Ciclo A

Mateo 6, 24-34: “No se agobien por el mañana”

Los afanes y preocupaciones de la vida cotidiana (la comida, el vestido...) pierden importancia cuando en la vida del discípulo aparece con claridad la preocupación fundamental por el reino. Entonces cambia todo, y es posible vivir en el ámbito de la confianza absoluta en el Padre, que vela por todos (Mt 5 43-48) y que conoce las necesidades de los discípulos (Mt 6 8). Él, que cuida de las aves del cielo y de los lirios del campo, cuidará con mucho más motivo de sus hijos, a condición de que ellos busquen el reino y lo que es propio de él. 
        Esta enseñanza de Jesús es una buena traducción de la actitud frente a la vida que proponen las bienaventuranzas y el Padrenuestro. Para los cristianos de todos los tiempos, hombres de poca fe, y preocupados siempre por el día de mañana, son, al mismo tiempo, una sacudida saludable, y una buena noticia, que libera de tensiones y sufrimientos innecesarios.


Misa con niños (3) VIII Domingo T.O., 2 de marzo

DOMINGO VIII ORDINARIO (A): “Dios te cuida” 2 de marzo de 2014 
(Es el sentimiento que se deriva de las lecturas de hoy. Las personas somos queridas 
por Dios, y para Él somos lo más importante. 

22 archivos para el Miércoles de Ceniza 5 de marzo.

Descargar
Miércoles de Ceniza - Comenzamos a Navegar - Ed. Primaria

Comentario al Evangelio de hoy, 27 marzo

Salados al fuego
¿Por qué las personas sabias son humildes? Quizá porque han comprendido que no pueden fiarse de sus fuerzas. Esta humildad no tiene nada que ver con una autoestima baja sino con una percepción muy profunda de la condición humana. La antítesis del humilde es el rico, aquel que pone su confianza exclusivamente en los bienes materiales creyendo que la acumulación de los mismos, y por los medios que sean, le da el dominio sobre la propia vida y la ajena.

Evangelio del día, 27 febrero


Lectura del santo evangelio según san Marcos (9,41-50):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «El que os dé a beber un vaso de agua, porque seguís al Mesías, os aseguro que no se quedará sin recompensa. El que escandalice a uno de estos pequeñuelos que creen, más le valdría que le encajasen en el cuello una piedra de molino y lo echasen al mar. Si tu mano te hace caer, córtatela: más te vale entrar manco en la vida, que ir con las dos manos al infierno, al fuego que no se apaga. Y, si tu pie te hace caer, córtatelo: más te vale entrar cojo en la vida, que ser echado con los dos pies al infierno. Y, si tu ojo te hace caer, sácatelo: más te vale entrar tuerto en el reino de Dios, que ser echado con los dos ojos al infierno, donde el gusano no muere y el fuego no se apaga. Todos serán salados a fuego. Buena es la sal; pero si la sal se vuelve sosa, ¿con qué la sazonaréis? Que no falte entre vosotros la sal, y vivid en paz unos con otros.»

Palabra del Señor

26 febrero 2014

Aleteia presenta oficialmente un estudio sobre el impacto del pontífice en Internet y en las redes sociales


Esta capacidad para generar participación y debate puede observarse en el análisis de una cuenta no oficial de Facebook dedicada al Papa Francisco, en la que el nivel de engagement, o lo que es lo mismo, el  porcentaje sobre el total de sus seguidores que comentan o participan tras las entradas de contenido, es de casi uno de cada diez (9%).

Mobile World Congress Barcelona: Papa Francisco, "estrella" de internet


El Papa ha de servir a todos, especialmente, a los más pobres, los más débiles, los más pequeños”. Este tuit del Papa Francisco del 19 de marzo de 2013 comportó 30.608 retuits, un eco sólo superado por el mensaje inicial de su cuenta en esta red social, en enero de 2013.  En tan sólo un año, desde su apertura, la cuenta de Twitter del Papa Francisco @Pontifex reúne ya a más de 11 millones de seguidores.

Actividades-Juegos 1º Domingo de Cuaresma "Las tentaciones"

Descargar aquí.



Fichas-juegos para el I Domingo de Cuaresma


Fichas para cada domingo de Cuaresma 2014


Comentario al Evangelio de hoy, 26 febrero

C. B.
Dios trabaja sileciosamente
El hombre siempre tiene anhelos pendientes: de sentido, de justicia, de comunicación, de libertad, la nostalgia profunda de reconciliación y fraternidad, la invencible voluntad de paz, la afirmación de la vida ante las amenazas de aniquilación que pesan sobre cada uno de los seres del universo. Son anhelos pendientes, pero que no son del todo pendientes. La historia nos muestra que, aunque penosamente, el hombre ha ido realizándolos a lo lago de los siglos.

Evangelio del día, 26 de febrero


Lectura del santo evangelio según san Mateo (5,17-37):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «No creáis que he venido a abolir la Ley y los profetas: no he venido a abolir, sino a dar plenitud. Os aseguro que antes pasarán el cielo y la tierra que deje de cumplirse hasta la última letra o tilde de la Ley. El que se salte uno sólo de los preceptos menos importantes, y se lo enseñe así a los hombres será el menos importante en el reino de los cielos. Pero quien los cumpla y enseñe será grande en el reino de los cielos. Os lo aseguro: Si no sois mejores que los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.

25 febrero 2014

Vocabulario de la vida. Palabras con valores

Cantos (2) para el domingo VIII del T.O. 2 de marzo

01. EL ORDINARIO DE LA MISA. doc


Homilías para el VIII Domingo T.O. 2 de marzo

1.- LOS LIRIOS DEL CAMPO
Por José María Maruri, SJ
1.- Desde la madrugada… los trenes de cercanías de bote en bote. Los autobuses y Metros tempraneros rebosando gente. Todas las entradas de Madrid colapsadas por autobuses y coches. En medio de esa barahúnda de personas que cada día salen a su trabajo a ganar el pan con el sudor de su frente este evangelio de hoy nos suena al menos a poesía lírica dándose de cachetes con l prosa de la vida.

Oración de los fieles para el VIII Domingo, 2 de marzo

PRIMERA
PADRE, ATIENDE NUESTRAS SÚPLICAS
Las lecturas de este domingo nos demandan confianza en Dios que cuida de nosotros, pero nuestra necesidad implora la atención para ser cubiertas, con esa confianza presentamos al Padre las necesidades de su pueblo:

Misa con niños 2, VIII Domingo T.O. 2 de marzo

MONICIÓN DE ENTRADA
Bienvenidos a nuestra cita con nuestro querido Padre Dios. Hoy, como todos los domingos, venimos a celebrar el amor más grande, ese amor que Dios nos da incondicionalmente y que se sale por todos los lados, como cantamos. Vivimos en un mundo lleno de preocupaciones, injusticias, de problemas y conflictos, pero las lecturas de hoy nos muestran como todo tiene solución si ponemos nuestra confianza en Dios. Escuchemos atentos lo que su palabra nos dice.
Comencemos cantando con alegría.

Moniciones para el VIII Domingo del T.O 2 de marzo

MONICIÓN DE ENTRADA
Sed todos bienvenidos en este inicio de nuestra Eucaristía dedicada al Octavo Domingo del Tiempo Ordinario. Y si siempre os pedimos especial atención para las enseñanzas de Jesús de Nazaret, hoy quisiéramos que aumentarais vuestra disponibilidad para asumir la Palabra. El consejo que nos ofrecerá, dentro de unos momentos, Jesús de Nazaret, nos sirve para romper nuestra angustia, para no sufrir con lo que, realmente, no existe, como son el pasado y el futuro.

Calendarios Cuaresma 2014 y cuadernillo


Comentario al Evangelio de hoy, 25 febrero

Servíos los unos a los otros
El contraste es tan drástico como evidente. Mientras Cristo, el Señor, anuncia su pasión y muerte, sus discípulos más cercanos discuten acaloradamente sobre quién ha de ser el más importante. Mientras estos sueñan con un reino de poder y dominio, Jesús les desenmascara: el que quiera ser el primero que sea el último y, además, servidor de todos. Por si no quedaba claro, recurre a una parábola en acción. Toma un niño, lo pone en medio, lo abraza, y exclama: quien acoge a un niño a mí me acoge. El niño era la imagen del desvalido, del que nada cuenta.

Martes VII del Tiempo Ordinario

Hoy es martes, 25 de febrero.
Marcos, hoy nos cuenta que Jesús va instruyendo a sus discípulos mientras atraviesa Galilea. Dejo que él me enseñe en esta oración. Jesús también me instruye a mí, me forma, me convierte en su discípulo. Aprendo de sus criterios, me dejo tocar por su palabra.

Evangelio Ilustrado, VIII Domingo, 2 de marzo

Presentaciones Evangelio, Salmo y reflexión para el VIII Domingo T.O. 2 de marzo

REFLEXIÓN  del  DOMINGO Power Point
EVANGELIO del  DOMINGO Power Point
SALMO  RESPONSORIAL Power Point


Papa Francisco: Estar con Jesús es volver "a casa", a la Iglesia

Seguir a Jesús no es una “idea” sino un “continuo permanecer en casa”, la Iglesia, donde Cristo lleva siempre a todo el que se ha alejado. Así lo ha afirmado el Papa Francisco en la homilía de la Misa de esta mañana, en la Capilla de Casa Santa Marta.

Vídeo 1 para el VIII Domingo del T.O. 2 marzo




Guión Litúrgico (5) VIII Domingo Tiempo Ordinario, 2 marzo

OCTAVO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO: Marzo  2 de 2014
Entrada: Vivimos afanados ante los problemas y los requerimientos de la vida, por eso muchas veces buscamos escapar a través de los medios de evasión que nos ofrece el mundo moderno. La liturgia de este domingo nos hace un llamado a la serenidad y nos asegura que el Señor no nos olvida jamás. Participemos en esta eucaristía con fe y esperanza.

El Papa: ‘Es absurdo seguir a Cristo al margen de la Iglesia’

Seguir a Jesús no es “una idea" sino un "continuo permanecer en casa", la Iglesia, donde Cristo siempre trae consigo a cualquiera, también a quien se ha alejado. Estas son las palabras del papa Francisco durante la homilía de la misa de este lunes en la capilla de la Casa Santa Marta.

Evangelio del día, 25 febrero


Lectura del santo evangelio según san Marcos (9,30-37):
En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos se marcharon de la montaña y atravesaron Galilea; no quería que nadie se enterase, porque iba instruyendo a sus discípulos. 
Les decía: «El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres, y lo matarán; y, después de muerto, a los tres días resucitará.» Pero no entendían aquello, y les daba miedo preguntarle. 
Llegaron a Cafarnaún, y, una vez en casa, les preguntó: «¿De qué discutíais por el camino?»
Ellos no contestaron, pues por el camino habían discutido quién era el más importante. 
Jesús se sentó, llamó a los Doce y les dijo: «Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos.»
Y, acercando a un niño, lo puso en medio de ellos, lo abrazó y les dijo: «El que acoge a un niño como éste en mi nombre me acoge a mí; y el que me acoge a mí no me acoge a mí, sino al que me ha enviado.» Palabra del Señor

24 febrero 2014

Guión Litúrgico (4) para el VIII Domingo T.O. 2 de marzo

Tiempo ordinario Domingo 8

SALUDO
Hermanos, el amor de Dios nuestro Padre, que ha prometido colmar sobradamente todas nuestras esperanzas, esté siempre con vosotros.

Cantos Litúrgicos para el VIII Domingo T.O. 2 de marzo

Domingo 8 º del Tiempo Ordinario

Lunes VII del Tiempo Ordinario

Hoy es lunes, 24 de febrero.
Se me invita a comenzar este tiempo de oración, tomando la súplica confiada que aparece en el evangelio: Tengo fe, pero dudo, ayúdame. Quizá también a mí me amenace hoy la duda, o en el encuentro diario con Dios la oscuridad oculte esa presencia amorosa e incondicional. Con confianza, me abandono a ese amor fiel que es más luminoso que la propia oscuridad.

Comentario al Evangelio de hoy, 24 febrero

La fe, don y tarea
¿Quién es el que dijo: “Creer es la capacidad de soportar dudas”? Algo de esto acontecía en el padre, tan angustiado, que suplica de Jesús la curación de su hijo epiléptico. Son tres verbos que retratan impecablemente a muchos de nuestros contemporáneos: tengo fe-dudo-ayúdame. Y Jesús, además de descender a la eficacia, sanándole, indica dos caminos, la oración y la confianza.

Francisco en el ángelus: “La unidad es más importante que los conflictos”

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!
en el segunda Lectura de este domingo, san Pablo afirma: "Ninguno ponga su orgullo en los hombres, porque todo es vuestro: Pablo, Apolo, Cefa (es decir Pedro), el mundo, la vida, la muerte, el presente, el futuro: ¡todo es vuestro! Pero vosotros sois de Cristo y Cristo es de Dios". ¿Por qué dice esto el apóstol? El problema que el Apóstol se encuentra de frente es el de las divisiones en la comunidad de Corinto, donde se habían formado grupos que se referían a varios predicadores considerándoles sus jefes; decían: "Yo soy de Pablo, yo soy de Apolo, yo soy de Cefa...".

Fichas1º Domingo de Cuaresma.


Evangelio de día, 24 febrero

Lectura del santo evangelio según san Marcos (9,14-29):

En aquel tiempo, cuando Jesús y los tres discípulos bajaron de la montaña, al llegar adonde estaban los demás discípulos, vieron mucha gente alrededor, y a unos escribas discutiendo con ellos. Al ver a Jesús, la gente se sorprendió, y corrió a saludarlo. Él les preguntó: «¿De qué discutís?» Uno le contestó: «Maestro, te he traído a mi hijo; tiene un espíritu que no le deja hablar y, cuando lo agarra, lo tira al suelo, echa espumarajos, rechina los dientes y se queda tieso. He pedido a tus discípulos que lo echen, y no han sido capaces.» Él les contestó: «¡Gente sin fe! ¿Hasta cuándo estaré con vosotros? ¿Hasta cuándo os tendré que soportar? Traédmelo.»
Se lo llevaron. El espíritu, en cuanto vio a Jesús, retorció al niño; cayó por tierra y se revolcaba, echando espumarajos. Jesús preguntó al padre: «¿Cuánto tiempo hace que le pasa esto?» Contestó él: «Desde pequeño. Y muchas veces hasta lo ha echado al fuego y al agua, para acabar con él. Si algo puedes, ten lástima de nosotros y ayúdanos.» Jesús replicó: «¿Si puedo? Todo es posible al que tiene fe.» Entonces el padre del muchacho gritó: «Tengo fe, pero dudo; ayúdame.» Jesús, al ver que acudía gente, increpó al espíritu inmundo, diciendo: «Espíritu mudo y sordo, yo te lo mando: Vete y no vuelvas a entrar en él.» Gritando y sacudiéndolo violentamente, salió. El niño se quedó como un cadáver, de modo que la multitud decía que estaba muerto. Pero Jesús lo levantó, cogiéndolo de la mano, y el niño se puso en pie. 
Al entrar en casa, sus discípulos le preguntaron a solas: «¿Por qué no pudimos echarlo nosotros?»
Él les respondió: «Esta especie sólo puede salir con oración y ayuno.»

23 febrero 2014

Taller de Cuaresma para jóvenes

TALLER DE CUARESMA PARA JÓVENESI.    Oración Inicial

II.  Dinámica de Integración 

Recursos Miércoles de Ceniza

Tomado de Don Bosco

"Celebración de la Ceniza "El sentido de echarse ceniza
"Celebración de la Ceniza "Reflexiones y propuestas pastorales para comenzar la Cuaresma

Celebraciones y oraciones para la Cuaresma

Tomado de Don Bosco

"Celebración Fin de Cuaresma "Celebración conclusión de la Cuaresma
"Tutoría Cuaresma Eso "Tutoría Cuaresma
"Celebración inicio de Cuaresma "Cuaresma, una puerta a la esperanza

Presentaciones de Cuaresma

Archivo
Descripción
pps. dibujos de Fano, texto de referencia social
pps. Sugerencia para un examen de conciencia
pps. Sugerencia para un examen de conciencia
pps de firma, hechura moderna, para introducir la Semana Santa
pps. Canto gregoriano y texto sobre imágenes de film
pps. Imágenes y texto de Michel Quoist
pps
pps, con texto de Casaldáliga
pps, poema de J.M.Pemán
pps. El chef recomienda
pps, triste realidad
pps
pps, ayuno de cuanto es negativo para la convivencia
pps, pensamientos, reflexión
pps, Propuestas de mejora con bellas fotografías y música
pps. Interactivo para un rato de paz y reflexión
pps. Cuaresma, tiempo de cambio, tiempo de renovación
pps, exposición llana del porqué de la ceniza

Tomado de Mochila Pastoral