31 enero 2014

Nuevo Directorio Diocesano de los Sacramentos de la Iniciación Cristiana.

El Seminario Diocesano de Valladolid acogió la presentación para los sacerdotes del nuevo Directorio Diocesano de los Sacramentos de la Iniciación Cristiana.

Misa con niños IV Domingo Tiempo Ordinario

IV Semana del Tiempo ordinario -Ciclo A-
Evangelio: “Los padres le llevaron al templo a presentarlo al Señor”
Mensaje: CONSÁGRATE al Señor, que te acompañe e ilumine
 .
Acogida
Hermanos y hermanas:
Hoy, celebramos la Presentación de Jesús en el templo, su presencia en esta casa y también su presencia en medio de nosotros. Hemos venido aquí con la confianza de encontrarnos con el Señor, de recibir la ilusión para nuestro vivir y de escuchar una palabra suya que nos ayude a ser mejores. Juntos vamos a celebrar la eucaristía, juntos vamos a abrir el corazón y juntos vamos a alabar a nuestro Dios. Presentémonos ante El con fe y dispuestos a escucharle. Que sea luz de las naciones, luz de nuestra tierra, luz en nuestras familias y –cómo no- la luz de nuestros caminos. Iniciamos esta eucaristía. 

Revista Iglesia en Valladolid, 1ª quincena de febrero



Partes de la Misa

Celebrando la Palabra de Dios con niños



Jugando también se aprende, 2 febrero-4º Domingo T.O.



La "Carta Magna" del Reino

Las palabras de Jesús, como las de un nuevo Moisés, son una especie de cuerpo “constitucional” del nuevo Pueblo de Dios. No se trata de una nueva normativa externa, como las tablas de la Ley que nunca se llegaron a cumplir, sino la propuesta de un camino en el marco de una Nueva Alianza, que marca los hitos fundamentales de un nuevo concepto de felicidad. Porque lo que se nos promete es la felicidad que Dios ha querido para la humanidad. Y ése es el verdadero camino.

Comentario al Evangelio de hoy, 31 enero

Un grupo notable de enseñanzas de Jesús es designado como “las parábolas del contraste”. En ellas Jesús resalta la sorpresa que causa la aparente contradicción entre el comienzo y el final: un comienzo que en apariencia es nada frente a un final que es plenitud. Lo veíamos hace un par de días con la parábola del sembrador impertérrito: al comienzo sólo había fracasos, sementeras frustradas; al final apareció una cosecha superior a todo lo imaginable.

Reflexión, hoy es viernes día 31 enero

Hoy es viernes, 31 de enero.
Jesús vive y habla en el camino y dice palabras sencillas para que todos podamos entenderle. Habla de vida que se siembra, que se cuida con paciencia y florece. De cosas pequeñas que creen hasta poder acoger y cobijar ellas mismas la vida. Habla de cosas sencillas, que encierran en ellas cuanto merece la pena. Jesús nos habla de las cosas que sembramos y que crecen mientras dormimos, sin que sepamos como. Nosotros sembramos quizá y las cosas  creen según él lo determina, sin que comprendamos el misterio que encierra. Como un maestro trata a los niños pequeños, Jesús nos enseña con parábolas y lo que no entendemos nos los explica al oído suavemente.

Guión Litúrgico, 2 de febrero

Guión litúrgico para la Fiesta de la Presentación del Señor del Ciclo A, 2 de febrero de 2014.
Descargar Guión Litúrgico Domingo III

Recursos Cuaresma 4- 2014

Recursos Cuaresma 2014 publicados en el Blog.

* Recursos variados 
* Vídeo Cuaresma 2014
Miércoles de Ceniza. Fichas variadas.
Recursos variados 2.
Recursos variados 3.
Pasatiempos para la Cuaresma.
Cómic de la Cuaresma
Actividades para la Cuaresma con soluciones.
Actividades Miércoles de Ceniza
Miércoles de Ceniza: Fichas

Reflexión Presentación del señor, 2 febrero

Fiesta de la Presentación del Señor, 2 febrero

Foto: Domingo 2 de Febrero – IV del Tiempo Ordinario – Ciclo A

Fiesta de la Presentación del Señor – Purificación de María – 

Lucas 2, 22-40: “Mis ojos han visto a tu Salvador"

Reflexión, 2 de febrero: Fe sencilla

Fe sencilla

El relato del nacimiento de Jesús es desconcertante. Según Lucas, Jesús nace en un pueblo en el que no hay sitio para acogerlo. Los pastores lo han tenido que buscar por todo Belén hasta que lo han encontrado en un lugar apartado, recostado en un pesebre, sin más testigos que sus padres. Al parecer, Lucas siente necesidad de construir un segundo relato en el que el niño sea rescatado del anonimato para ser presentado públicamente. ¿Qué lugar más apropiado que el Templo de Jerusalén para que Jesús sea acogido solemnemente como el Mesías enviado por Dios a su pueblo?

Guión Litúrgico para Misa Niños, 2 febrero

Domingo de la Presentación del Señor


1- Entrada:


Queridos hermanos, hoy celebramos la Presentación del Señor. Jesús es llevado por sus padres al Templo para ser consagrado a Dios. Acompañemos este acto religioso con su misma fe y devoción. Cantemos con alegría.

Presentación de Jesús en el Tempo, 2 febrero

Foto: Domingo 2 de Febrero – IV del Tiempo Ordinario – Ciclo A

Fiesta de la Presentación del Señor – Purificación de María – 

Lucas 2, 22-40: “Mis ojos han visto a tu Salvador"

Los Catequistas de Valladolid celebran la fiesta de su patrón: San Enrique de Ossó.

Tomado de Archivalladolid

 Celebración de la Memoria Litúrgica de San Enrique de Osso, patrón de los catequistas españoles, en la Iglesia de San Lorenzo (Valladolid), presidida por el arzobispo de Valladolid, Mons. Ricardo Blázquez.. En su homilía, D. Ricardo hizo referencia al nuevo "Directorio Diocesano de los Sacramentos de la Iniciación Cristiana", presentado en la mañana de ese mismo lunes en el Seminario Diocesano y la importancia de la colaboración de los catequistas para que este se pueda llevar a cabo.
Escuchar/Descargar el archivo Mp3 con la Homilía completa de D. Ricardo.

Oración de los fieles, 4º Domingo del Tiempo Ordinario, 2 febrero

Señor Jesús, que conoces nuestras debilidades y lo lejos que estamos de lo que nos dijiste, acoge nuestros deseos, que son mayores que nuestras realidades:
• Señor Jesús: no dejes que proclamemos tus bienaventuranzas como un programa y no como una buena noticia porque no nos atrevemos a creer que pueda ser verdad la felicidad que prometen.
• Señor Jesús: que tu Iglesia sea “pobre y de los pobres”, empezando por nosotros. Que, ante la tragedia del consumismo y el cambio climático, cambiemos nuestro estilo de vida, no por un obligado decrecimiento a causa de la crisis, sino por el convencimiento de nuestra injusticia y por la llamada de tu Espíritu.

4º Domingo del Tiempo Ordinario, 2 de febrero

Papa Francisco: No se entiende un cristiano sin Iglesia



“No se entiende un cristiano sin Iglesia”: lo ha afirmado esta mañana Papa Francisco durante la Misa presidida en Santa Marta. El Pontífice ha indicado tres pilares del sentido de la pertenencia eclesial: la humildad, la fidelidad y la oración por la Iglesia.

Evangelio del día, 31 enero

Lectura del santo evangelio según san Marcos (4,26-34):

En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente: «El reino de Dios se parece a un hombre que echa simiente en la tierra. Él duerme de noche y se levanta de mañana; la semilla germina y va creciendo, sin que él sepa cómo. La tierra va produciendo la cosecha ella sola: primero los tallos, luego la espiga, después el grano. Cuando el grano está a punto, se mete la hoz, porque ha llegado la siega.» 
Dijo también: «¿Con qué podemos comparar el reino de Dios? ¿Qué parábola usaremos? Con un grano de mostaza: al sembrarlo en la tierra es la semilla más pequeña, pero después brota, se hace más alta que las demás hortalizas y echa ramas tan grandes que los pájaros pueden cobijarse y anidar en ellas.» 
Con muchas parábolas parecidas les exponía la palabra, acomodándose a su entender. Todo se lo exponía con parábolas, pero a sus discípulos se lo explicaba todo en privado.

Palabra del Señor

30 enero 2014

Don Bosco, 31 enero



Reflexión: Hoy es jueves 30 de enero

Hoy es jueves, 30 de enero.
Este rato que te dispones a pasar en oración, no es un momento cualquiera del día. Esta oración es un regalo, una oportunidad. Jesús te está esperando. Y a través del evangelio de hoy, te invita a la misión, a confiar en él, a participar desde ya en el anuncio y realización del Reino. ¿Quién puede resistirse a participar, si es Jesús el que lo pide?

Homilía para el domingo día 2 de febrero

La liturgia de este domingo nos presenta el relato de las Bienaventuranzas. La primera de ellas: “Dichosos los pobres en el espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos” vincula esta narración con la proclamada el domingo anterior cuando Jesús anuncia: “Convertíos, porque está cerca el reino de los cielos.”

Comentario al Evangelio de hoy, 30 enero

Muchos de los refranes que el evangelio acaba de ofrecernos los hemos dicho nosotros quizá repetidas veces. ¿No hemos justificado ciertos males diciendo que “el que la hace la paga”? ¿No hemos dicho más de una vez, para explicar ciertos enriquecimientos, que “dinero llama dinero” o que “al que tiene se le dará”?

Reflexión para el 4º Domingo del Tiempo Ordinario, 2 febrero

Día de la Paz y la No Violencia, 30 enero


ganhdi

El 30 de enero de 1948 asesinaron a Mahatma Gandhi, político y pensador indio, practicante de la "no violencia", que tras estudiar Derecho en Londres regresó a la India y condujo a su país a la independencia después de décadas de revolución pacífica. Estas son algunas de las frases que resumen su filosofía.


"La violencia es el miedo a los ideales de los demás."

"Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa."



"Ojo por ojo y el mundo acabará ciego."

"Cuida tus pensamientos, porque se convertirán en tus palabras. Cuida tus palabras, porque se convertirán en tus actos. Cuida tus actos, porque convertirán en tus hábitos. Cuida tus hábitos, porque se convertirán en tu destino."

"Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena."

"En la vida hay algo más importante que incrementar su velocidad."

"Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia."

"Un error no se convierte en verdad por el hecho de que todo el mundo crea en él." 

"Vive como si fueras a morir mañana; aprende como si el mundo fuera a durar para siempre."

Evangelio del día, 30 enero

Evangelio según San Marcos 4,21-25.
Jesús les decía: "¿Acaso se trae una lámpara para ponerla debajo de un cajón o debajo de la cama? ¿No es más bien para colocarla sobre el candelero?
Porque no hay nada oculto que no deba ser revelado y nada secreto que no deba manifestarse.
¡Si alguien tiene oídos para oír, que oiga!".
Y les decía: "¡Presten atención a lo que oyen! La medida con que midan se usará para ustedes, y les darán más todavía.
Porque al que tiene, se le dará, pero al que no tiene, se le quitará aun lo que tiene".

29 enero 2014

Homilías para el día 2 de febrero.

1.- JESÚS, LA LUZ QUE PONE CADA COSA EN SU SITIO
Por José María Maruri, SJ
1.- ¿Os imagináis lo que sería la primera noche de Adán? El Señor le ha presentado animales multicolores para que les ponga nombre, ha gozado de las flores y plantas plenas de colorido, de arroyos y ríos limpios y claros… y al atardecer empieza a faltarle la luz de los ojos y todo aquel mundo de maravilla se difumina y apaga en la oscuridad… ¿Sería todo un sueño?

Spot de Manos Unidas 2014

Jornada Mundial de la Vida Consagrada 2014


VidaConsagrada

Materiales Manos Unidas 2014



Catequesis adultos

Catequesis niños

Dinámica

Hoja eucaristía

Vídeo. Presentación de Jesús en el Templo

Reflexión para el domingo día 2 de febrero

Presentación del Señor Fr Miguel de Burgos
Este domingo se celebra la fiesta de la "presentación" del Señor. La fiesta es de origen oriental: Se le conocía como "Hipapanto = Encuentro". Hasta el s. VI se celebraba el 15 de Febrero, por contar cuarenta días desde la Epifanía, pero después comenzó a contarse desde la Navidad y de ahí que pasase a celebrarse el 2 de Febrero. En realidad es una fiesta de sentido cristológico, aunque no está descartada, desde luego, la significación mariológica; por eso se la conoce como "La Candelaria". Es a partir del s. VII cuando se introduce en la liturgia de Occidente, si bien algunos afirman que el papa Gelasio (s. V), ya había instituido esta fiesta.

Pasatiempos para la Cuaresma



Cómic de la Cuaresma



Actividades para la Cuaresma con soluciones



Para los más peques... La señal de la Cruz

Ficha sobre los Sacramentos


Tomado de las Melli

Los Diez Mandamientos para colorear.

Tomado de Peques y pecas

Pasatiempos 4º Domingo del Tiempo

Tomado de Peques y pecas


Manos Unidas: Proyectos de lucha contra la pobreza

La ONG Manos Unidas presenta el vídeo de la Campaña contra el Hambre 2014 con el lema de campaña:"Un mundo nuevo, proyecto común".
Este vídeo de la Campaña 2014 muestra algunos ejemplos de los proyectos la ONG Manos Unidas en todo el mundo. 

Oración de los fieles, día 2 de febrero

La Fiesta de la Presentación del Señor que celebramos hoy, nos trae a la memoria la recién celebrada Navidad. A ese niño que entra en el templo, presentamos nosotros hoy nuestras intenciones. 

Respondemos:
R.- A TI TE LO PEDIMOS, SEÑOR.

1.- Te pedimos, Señor por la Iglesia para que cada uno de sus miembros acojan a Cristo como templos que somos del Espíritu Santo, desde el día de nuestro bautismo.
OREMOS
2.- Te pedimos por los gobernantes, para que ilumines con tu luz sus decisiones y así, vayan éstas encaminadas al bien común y el progreso en paz de las naciones de la tierra.
OREMOS

Vídeo: Yo decido vivir en paz

Hoy es miércoles 29 de enero

Hoy es miércoles, 29 de enero.
Hoy has reservado este espacio en tu vida para encontrarte con Dios. Quizás buscas respuestas a las preguntas que hay en tu corazón, o a tus dudas. Quizás estás aquí necesitado de luz para tomar una decisión o simplemente porque te gusta mantenerte cerca de Dios en tu día a día. Pero, ¿cuántas veces ha sido Dios el que ha salido a tu encuentro, sin que lo esperaras? ¿Cuántas veces ha sido él el que se ha acercado y ha salido a tu encuentro? ¿Cuántas veces te ha llamado por tu nombre cuando más lejos estabas de él?

Comentario al Evangelio de hoy, 29 enero

Hoy debemos comenzar aclarando un malentendido procedente de un equívoco en la lengua original del evangelio. No es creíble que Jesús hable en parábolas –género didáctico sencillo y aclarador- para que no le entiendan y así no se abran a la salvación; él no afirma que “a los de fuera se les habla en parábolas”, sino que a quienes optan por mantenerse a distancia y no seguirle “todo les resulta un enigma”. Y ese “todo” abarca por igual los dichos y los comportamientos y acciones de Jesús; hace un par de días veíamos cómo los escribas, orgullosamente distanciados, malinterpretaban las curaciones realizadas por él y las atribuían al poder de Beelzebú. Para entender a Jesús no basta la fría inteligencia, sino que se requiere cercanía afectiva, actitud de comunión (en realidad nos sucede también con las demás personas; si no hay cercanía humana, acabamos constatando que “hablamos distinto lenguaje”). A los adeptos a Jesús, entusiasmados por su persona, “se les abre el misterio” del Reino de Dios.

Reflexión sobre las bienaventuranzas

Mucho se ha escrito sobre las bienaventuranzas, uno de los textos más sublimes de la literatura bíblica. Presentamos, telegráficamente, algunos rasgos de cada una de ellas.
La primera tiene un tono programático. Los pobres son los destinatarios primeros y primordiales del evangelio. La pobreza, en lenguaje bíblico, es una situación de carencia y dependencia absolutas, y, a la vez, de confianza plena en las manos de Dios. «Pobre de espíritu» es quien en su necesidad absoluta, confía y se abandona en Dios. Si el Reino es (presente) de los pobres, para encontrar a Dios hemos de ir, necesariamente, a los pobres.

Papa Francisco: gracias a tantos sacerdotes santos que dan la vida en el silencio


 



La Iglesia no puede entenderse como una simple organización humana, la diferencia está en la unción que da a los obispos y sacerdotes la fuerza del Espíritu para servir al pueblo de Dios: es lo que ha afirmado el Papa Francisco en la Misa presidida esta mañana en Santa Marta. El Pontífice agradeció a tantos sacerdotes santos que dan la vida en el anonimato de su servicio cotidiano.

Comentando la primera lectura del día, que habla de la tribu de Israel que unge a David como su rey, el Papa explica el significado espiritual de la unción. “Sin esta unción, afirmó, David solo el jefe” de “una empresa”, de una sociedad política, que era el Reino de Israel”, sería solo un sencillo “organizador político”. Sin embargo, “después de la unción, el Espíritu del Señor” desciende sobre David y permanece con él.

Recursos varios 4º Domingo del T.O. 2 de febrero

Domingo 4º Presentación del Señor

DESCARGA DE LA HOJA DOMINICAL Pulsar aquí 
DESCARGA DEL CARTEL Pulsar aquí
LITURGIA DOMINICAL Pulsar aquí
ARTÍCULOS DE INTERÉS Pulsar aquí

Cantos para el 4º Domingo del Tiempo Ordinario, 2 febrero 2014

Domingo 4º  Fiesta de la Presentación de Jesús 

Francisco en St. Marta: ¿eres capaz de gritar por un gol y no de cantar alabanzas al Señor?

El Santo Padre en la misa de Santa Marta de hoy martes ha hablado sobre la fecundidad de la oración de alabanza. Al comentar la danza alegre de David al Señor de la que habla la primera lectura, ha subrayado que si nos cerramos en la formalidad, nuestra oración se convierte en fría y estéril.
El papa Francisco ha hablado en su homilía sobre David que "danzaba con todas las fuerzas delante del Señor" y sobre esta imagen alegre de la que se habla en el Segundo Libro de Samuel. Todo el Pueblo de Dios estaba en fiesta porque el Arca de la Alianza volvía a casa. La oración de alabanza de David, ha explicado, "le llevó a salir de cualquier compostura y a bailar delante del Señor" con "todas las fuerzas". ¡Esto era precisamente la oración de alabanza! - ha exclamado el Papa. Además, ha indicado que leyendo este pasaje, "he pensado enseguida" en Sara, después de haber dado a luz a Isaac. "¡El Señor me ha hecho bailar de alegría!", dijo la anciana. Por esto, Francisco ha señalado que "para nosotros es fácil de entender la oración para pedir algo al Señor, también para dar gracias al Señor" o la "oración de adoración". Pero la oración de alabanza "la dejamos de lado, no nos viene espontánea", ha precisado.
Y de este modo lo ha explicado: "'¡Pero, padre, esto es para los de la Renovación Carismática, no para todos los cristianos!' No, ¡la oración de alabanza es una oración cristiana para todos nosotros! En la misa, todos los días, cuando cantamos el Santo… Esta es una oración de alabanza: alabamos a Dios por su grandeza, ¡porque es grande! Y le decimos cosas bonitas, porque a nosotros nos gusta que sea así. 'Pero, padre, yo no soy capaz... Yo debo...' ¿Pero eres capaz de gritar cuando tu equipo marca un gol y no eres capaz de cantar alabanzas al Señor? ¿De salir un poco de tu compostura para cantar esto? ¡Alabar a Dios es totalmente gratuito! No pedimos, no damos las gracias: ¡alabamos!"
Debemos rezar "con todo el corazón". Ha continuado matizando que "es un acto de justicia, ¡porque Él es grande! ¡Es nuestro Dios!" David, ha recordado el Santo Padre, "era muy feliz, porque volvía con el Arca, volvía con el Señor: también su cuerpo rezaba con esa danza".
Francisco ha continuado lanzando "una buena pregunta que podemos hacernos hoy: 'Pero ¿cómo va mi oración de alabanza? ¿Sé alabar al Señor? ¿Sé alabar al Señor o cuando rezo el Gloria o rezo el Sanctus lo hago solamente con la boca y no con todo el corazón?' ¿Qué me dice David, danzando aquí? Y Sara ¿bailando de alegría? Cuando David entra en la ciudad comienza otra cosa: ¡una fiesta!"
"La alegría de la alabanza - ha explicado - nos lleva a la alegría de la fiesta. La fiesta de la familia". De este modo el Papa ha recordado que cuando David entra en el palacio, la hija del rey Saúl, Mikal, le reprende y le pregunta si no le da vergüenza haber bailado de esa forma delante de todos, él que es el rey. Mikal, "despreció a David".

Evangelio del día, 29 enero

Lectura del santo evangelio según san Marcos (4,1-20):

En aquel tiempo, Jesús se puso a enseñar otra vez junto al lago. Acudió un gentío tan enorme que tuvo que subirse a una barca; se sentó, y el gentío se quedó en la orilla. 
Les enseñó mucho rato con parábolas, como él solía enseñar: «Escuchad: Salió el sembrador a sembrar; al sembrar, algo cayó al borde del camino, vinieron los pájaros y se lo comieron. Otro poco cayó en terreno pedregoso, donde apenas tenía tierra; como la tierra no era profunda, brotó en seguida; pero, en cuanto salió el sol, se abrasó y, por falta de raíz, se secó. Otro poco cayó entre zarzas; las zarzas crecieron, lo ahogaron, y no dio grano. El resto cayó en tierra buena: nació, creció y dio grano; y la cosecha fue del treinta o del sesenta o del ciento por uno.» 
Y añadió: «El que tenga oídos para oír, que oiga.»
Cuando se quedó solo, los que estaban alrededor y los Doce le preguntaban el sentido de las parábolas.
Él les dijo: «A vosotros se os han comunicado los secretos del reino de Dios; en cambio, a los de fuera todo se les presenta en parábolas, para que, por más que miren, no vean, por más que oigan, no entiendan, no sea que se conviertan y los perdonen."» 
Y añadió: «¿No entendéis esta parábola? ¿Pues, cómo vais a entender las demás? El sembrador siembra la palabra. Hay unos que están al borde del camino donde se siembra la palabra; pero, en cuanto la escuchan, viene Satanás y se lleva la palabra sembrada en ellos. Hay otros que reciben la simiente como terreno pedregoso; al escucharla, la acogen con alegría, pero no tienen raíces, son inconstantes y, cuando viene una dificultad o persecución por la palabra, en seguida sucumben. Hay otros que reciben la simiente entre zarzas; éstos son los que escuchan la palabra, pero los afanes de la vida, la seducción de las riquezas y el deseo de todo lo demás los invaden, ahogan la palabra, y se queda estéril. Los otros son los que reciben la simiente en tierra buena; escuchan la palabra, la aceptan y dan una cosecha del treinta o del sesenta o del ciento por uno.»

Palabra del Señor

28 enero 2014

Hoy es 28 de enero, reflexión

Hoy es martes, 28 de enero.
Profundizar en  la oración es entrar en una relación personal con un Dios que nos va resultando más familiar. Con el que crece la confianza a la par que el asombro y la adoración, por quien es el Señor de la vida. Mientras dejo que el silencio se haga en mi interior, me hago consciente de que Dios está aquí, conmigo, guiando mi oración. Para tener un rato de intimidad y comunicación sencilla.

Comentario al Evangelio de hoy, 28 enero

Las palabras de los profetas iban siempre más allá de lo convencional y comúnmente aceptado; frecuentemente desconcertante. Todavía hoy nos siguen desconcertando las palabras del profeta de Nazaret, que rondan la descalificación de sus parientes, incluida su madre. El evangelista Marcos no se ha recatado en presentarnos ese rasgo “escandaloso” de Jesús. ¡Tantas veces nos han exhortado a vivir una sólida espiritualidad mariana con el argumento de que nada sería tan del agrado de Jesús como la alabanza dirigida a su madre, el reconocimiento de la singular grandeza de esa mujer!

Misa familiar, 2 febrero

Por Javier Leoz
1.- ENTRADA
Hoy, celebramos la Presentación de Jesús en el templo, su presencia en esta casa y también su presencia en medio de nosotros. Hemos venido aquí con la confianza de encontrarnos con el Señor, de recibir la ilusión para nuestro vivir y de escuchar una palabra suya que nos ayude a ser mejores.
Juntos vamos a celebrar la eucaristía, juntos vamos a abrir el corazón y juntos vamos a alabar a nuestro Dios. Presentémonos ante El con fe y dispuestos a escucharle. Que sea luz de las naciones, luz de nuestra tierra, luz en nuestras familias y –cómo no-- luz de nuestros caminos. Iniciamos esta eucaristía.

Vídeos educativos de Manos Unidas

Video-cuento de Manos Unidas dirigido a niños de educación primaria (de 4 a 12 años). Las aventuras de Súper Pepo en la "Escuela de Superhéroes" ayudan a los más pequeños a tomar conciencia de la realidad del Mundo.
OBJETIVO: despertar en los más pequeños la reflexión acerca de las consecuencias de sus actos.
Puedes leer el cuento en PDF aquí.


Oraciones para la Semana por la Paz

Descargar fichero aquí.



El Papa en Sta. Marta; ‘Agradezco a tantos sacerdotes que dan la vida por su pueblo’

La Iglesia no se puede entender como una simple organización humana, la diferencia la hace la unción que el Espíritu da a los obispos y sacerdotes para servir al pueblo de Dios. Lo ha afirmado el papa Francisco en la misa de hoy lunes en Santa Marta. Por ello el Pontífice ha dado las gracias a tantos sacerdotes santos que dan la vida en el anonimato del servicio cotidiano.

Evangelio del día, 28 enero

Lectura del santo evangelio según san Marcos (3,31-35):
En aquel tiempo, llegaron la madre y los hermanos de Jesús y desde fuera lo mandaron llamar.
La gente que tenía sentada alrededor le dijo: «Mira, tu madre y tus hermanos están fuera y te buscan.»
Les contestó: «¿Quiénes son mi madre y mis hermanos?»
Y, paseando la mirada por el corro, dijo: «Éstos son mi madre y mis hermanos. El que cumple la voluntad de Dios, ése es mi hermano y mi hermana y mi madre.»

Palabra del Señor

27 enero 2014

Actividades Miércoles de Ceniza



Miércoles de Ceniza: fichas



Fichas: Presentación de Jesús en el Templo

Tomado de Aprendo en catequesis.


Hoy es lunes, 27 de enero.

La lectura de hoy es del evangelio de Marcos (Mc 3, 22-30):
En aquel tiempo, los escribas que habían bajado de Jerusalén decían: «Tiene dentro a Belzebú y expulsa a los demonios con el poder del jefe de los demonios.»
Él los invitó a acercarse y les puso estas parábolas: «¿Cómo va a echar Satanás a Satanás? Un reino en guerra civil no puede subsistir; una familia dividida no puede subsistir. Si Satanás se rebela contra sí mismo, para hacerse la guerra, no puede subsistir, está perdido. Nadie puede meterse en casa de un hombre forzudo para arramblar con su ajuar, si primero no lo ata; entonces podrá arramblar con la casa. Creedme, todo se les podrá perdonar a los hombres: los pecados y cualquier blasfemia que digan; pero el que blasfeme contra el Espíritu Santo no tendrá perdón jamás, cargará con su pecado para siempre.»

Reflexión del día

El texto en su contexto.
Sofonías pasa por ser un profeta «menor» por su libro, pero no por su teología. Con probabilidad fue contemporáneo del rey Josías, en su primera etapa; con Josías se dio un tiempo de piedad, pero luego los reyes siguientes volvieron a abandonar la fe en Yahveh. La política internacional sigue dominada por los asirios, déspotas e intransigentes, que introducen los cultos a sus dioses allí donde dominan. Sofonías denuncia las injusticias de los poderosos y el sincretismo religioso en el que cae con facilidad el pueblo judío al dejarse llevar por las influencias extranjeras. Denuncia con fuerza los pecados que hacen la situación insostenible y van a provocar el «día del Señor», en el que Dios intervendrá y se hará justicia en la tierra. Sofonías no cree en las masas. De este día sólo escaparán los humildes que han sido fieles a la alianza; son «el resto» de Israel en el que se hará presente el mismo Señor.

Comentario al Evangelio de hoy, 27 de enero

En un libro religioso judío del siglo IV o V, llamado Talmud (palabra que significa poco más o menos “enciclopedia”), se ha conservado una curiosa tradición sobre Jesús que corrobora lo que leemos en el evangelio de hoy; dice literalmente: “la víspera de la pascua fue colgado Jesús por haber practicado la hechicería y haber seducido a Israel”. La acusación contra Jesús de practicar la hechicería es de gran valor: significa que los enemigos no pudieron negar los portentos que realizaba y no les quedó otra salida que interpretarlos como magia o como uso de poderes que le prestaba el mismísimo Satanás.

Recursos variados 3. Cuaresma 2014

Recursos variados 2 para la Cuaresma 2014

Papa Francisco reza el Ángelus junto a dos niños: "El Señor llama aún hoy"

Queridos hermanos y hermanas:

El Evangelio de este domingo relata el principio de la vida pública de Jesús en las ciudades y aldeas de Galilea. El lugar es una zona periférica, despreciada por los judíos más observantes, debido a la presencia en esa región de distintas poblaciones; a esto el profeta Isaías la indica cómo "Galilea de los Gentiles".

Francisco: para elegir a sus discí­pulos, Jesús se dirige a los humildes

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!
el Evangelio de este domingo cuenta los inicios de la vida pública de Jesús en las ciudades y en los pueblos de Galilea. Su misión no sale de Jerusalén, es decir del centro religioso, social y político, sino de una zona periférica, despreciada por los judíos más observadores, con motivo de la presencia en esa región de diferentes poblaciones extranjeras; por esto el profeta Isaías indica como "Galilea de las gentes".

Evangelio del día, 27 enero

Evangelio según San Marcos 3,22-30. 
Los escribas que habían venido de Jerusalén decían: "Está poseído por Belzebul y expulsa a los demonios por el poder del Príncipe de los Demonios". Jesús los llamó y por medio de comparaciones les explicó: "¿Cómo Satanás va a expulsar a Satanás? Un reino donde hay luchas internas no puede subsistir. 
Y una familia dividida tampoco puede subsistir. Por lo tanto, si Satanás se dividió, levantándose contra sí mismo, ya no puede subsistir, sino que ha llegado a su fin. Pero nadie puede entrar en la casa de un hombre fuerte y saquear sus bienes, si primero no lo ata. Sólo así podrá saquear la casa. Les aseguro que todo será perdonado a los hombres: todos los pecados y cualquier blasfemia que profieran. Pero el que blasfeme contra el Espíritu Santo, no tendrá perdón jamás: es culpable de pecado para siempre". Jesús dijo esto porque ellos decían: "Está poseído por un espíritu impuro".