22 diciembre 2014

Moniciones para la Misa de Navidad, 25 diciembre

MONICIÓN DE ENTRADA

Feliz Navidad, hermanos y hermanas. Sed bienvenidos a la celebración solemne del Nacimiento del Hijo de Dios. Aquí, hoy, todavía resuenan los ecos de la alegría desbordante de la Misa del Gallo. La emoción de saber que Dios ha nacido en medio de nosotros nos deja el alma llena y el corazón dispuesto. Pero, hoy, ya lo veréis, los textos litúrgicos relatan con una hondura excepcional quien es Cristo, quien es la Palabra de Dios. Junto a la alegría inmensa de poder anunciar el Nacimiento del Salvador, está el sentimiento fuerte y reflexivo ante unas lecturas que nos lo explican todo. Preparémonos para asistir a algo muy importante, a “algo muy fuerte”, como dicen nuestros jóvenes hoy. Jesús inicia, pues, su camino de salvación y nosotros asistimos a su nacimiento asombrados y felices.




MONICIONES SOBRE LAS LECTURAS

1.- ¡Qué hermosos son los pies del mensajero...! nos dice el profeta Isaías en la primera lectura y nos pide que cantemos. Hoy es todo alegría: ha llegado el Señor que esperábamos. Desbordemos de alegría y de amor por todo y por todos. Nuestro día de liberación ya está aquí-

S.- El Salmo 97 forma parte de una serie de adoración a Dios en los momentos en los que se esperaba su venida. También los judíos piadosos tenían fe sobre que un día el Señor les salvaría. Nosotros sabemos que Dios ha venido junto a nosotros en la debilidad de un Niño. Sabemos que el Señor está con nosotros.

2.- El comienzo de la Carta de los Hebreos, que es nuestra segunda lectura, nos expone el nuevo plan de Dios. En la antigüedad hablaba por los profetas. Hoy, desde hoy, es el Hijo quien nos habla para nuestra salvación.

3.- El evangelio de San Juan nos ofrece el más notable texto de toda la Escritura Sagrada. Es la descripción mas completa de Nuestro Señor Jesús hecho carne y acampado entre nosotros para mejor conocer al Padre.

Lectura de Postcomunión

MONICIÓN

Aquí va otra plegaria del sacerdote navarro, don Javier Leoz, que nos escribe a nosotros para estos momentos finales de la Eucaristía.



NAVIDAD EN BELÉN

Acercarse a Belén , 

es acercarse al mundo de los  sueños más hermosos.

Porque Belén no es una  ciudad de nuestro mundo, 

sino un rincón del corazón  humano.



En Belén hemos nacido todos, 

en Belén se apacienta  nuestra infancia.

Aquí giró la historia.

Aquí nació la vida.



Hasta Belén, ser hombre

era nacer para vivir rodando

por la cuesta del tiempo.

Desde Belén , ser hombre 

es aprender la enorme

aventura de escalar las  alturas.



Aquí, ser hombre se  convirtió en ser Hijo de Dios.

Aquí, el Dios de los cielos 

inició la locura de volverse  pequeño.

Exhortación de Despedida

Hemos de anunciarlo a todo el mundo. Dios se ha hecho hombre y está entre nosotros. Jesús es el mensajero de paz y hemos de tenerlo en cuenta en estos días tristes en que la violencia se enseñorea por la tierra y los pueblos no se aman. Pero nosotros estamos alegres porque nos ha nacido un Niño, se nos ha dado un Salvador. ¡Feliz Navidad a todos y que el Niño Jesús nos traiga alegría y esperanza! Y que además seamos capaces de comunicar estos gozos a nuestros hermanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario