19 noviembre 2014

Misa de la familia 3. Domingo 23 noviembre

FIESTA DE CRISTO REY DEL UNIVERSO
23 de Noviembre de 2014

Para preparar: barba, triángulo de Dios; un bebé de juguete – cuna; sierra y madera, escoba y recogedor; una cruz; material para disfrazar de cojos o enfermos; corona y trono.
Puede prepararse a los padres un Power Point con las imágenes que se indican de Cristo Rey.
1.- Monición de entrada:
Buenos días a todos. Hoy es un día un poco especial, porque es el último domingo del año litúrgico. Y la Iglesia hoy nos propone que celebremos el día del Señor coronándole como Rey del Universo. Prescindiendo de si están de moda o no en el mundo las monarquías, el significado profundo del día es poner a Jesús como el centro de la humanidad y de toda la creación. Y comenzamos la celebración con ese espíritu de aclamación y de aprecio por Jesús y por todo lo que hizo en favor de los hombres, poniéndonos en pie y cantando.

2.- Saludo del sacerdote
Buenos días niños, familiares y amigos. Si os digo que hoy es el último domingo del año,... ¿os estoy engañando? Hay que distinguir entre año de la Iglesia y año solar. A partir del próximo domingo empezaremos a preparar el nacimiento de Jesús: y comenzaremos una vez más “el año de la Iglesia” con el Adviento, tiempo para preparar la Navidad. Comenzamos pidiendo perdón, por todas las cosas que hacemos mal.
3.- Peticiones de perdón
  • Señor. Tú querías mucho a los niños, aunque sabes que a veces no somos del todo buenos Señor, ten piedad.
  • Señor, si fuéramos como Tú ayudaríamos más. Cristo, ten piedad.

  • Señor, si fuéramos como Tú, nos portaríamos mejor con los demás. Señor, ten piedad.
4.- Monición al Evangelio 

Hoy es el domingo de Cristo Rey. ¿Por qué nos parece que Jesús merece la corona de Rey? ¿Porque tiene mucho poder? ¿Por saberlo todo? ¿Por ser muy importante?... ¡No! Nuestro Padre Dios le corona como rey por su amor infinito, por haber ayudado y querido a todos, y porque a los que más quería y ayudaba era a los pobres y necesitados. Jesús también corona en el cielo como santos a los que son como Él. Y si no, escuchad este Evangelio.
5.- Evangelio: Mt 25, 31-46
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
Cuando venga el Hijo del hombre con toda su gloria, y con él vengan todos los ángeles, se sentará en el trono de su gloria, y delante de él reunirá a todos los hombres de todas las naciones. Entonces Él separará a unos de otros, como un pastor separa en su rebaño las ovejas de las cabras. Y pondrá las ovejas a su derecha y las cabras a su izquierda. Entonces dirá el rey a los de su derecha:
- Venid vosotros, benditos de mi Padre; heredad el reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui emigrante y me recibisteis, estuve sin ropa y me disteis la vuestra para vestirme, enfermo y me visitasteis, en la cárcel y vinisteis a verme.”
Entonces los justos le contestarán:
- Señor, ¿cuándo te vimos con hambre y te alimentamos, o con sed y te dimos de beber?; ¿cuándo te vimos como emigrante y te hospedamos, o sin ropa y te vestimos?; ¿cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y fuimos a verte?
Y el rey les dirá:
- Os aseguro que cada vez que lo hicisteis con uno de éstos, mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis.
¡Palabra del Señor!
6.- A los niños:
  • ¿Quién explica lo que hemos leído? ¿Y qué nos enseña?
  • 
 Pues estad atentos, porque nos van a representar lo que hizo Jesús cuando lo envió su Padre a la tierra.
7.- Representación
Dios: Queridos niños y niñas. ¿Sabéis quién soy?... ¡Muy bien, soy Dios! Hoy os quiero contar una parte de mi vida. Quiero contaros la historia de mi Hijo. ¿Sabéis cómo se llama mi Hijo?... ¡Muy bien! Se llama Jesús ¿Y sabéis dónde nació?... Así es, nació en Belén. (Dios trae a escena a José y María)

María: José, ¿qué nombre pondremos a nuestro Hijo?
José: Le llamaremos Jesús. (Dios acuna al Niño Jesús)

Dios: Efectivamente, mi Hijo se llama Jesús. Bueno, también es Hijo de José y María. ¿Sabéis qué significa Jesús? ¿Alguien lo sabe?... Significa “Dios salva”. Y esta es su historia y nuestra historia de amor. Jesús nació en Belén, pero vivió en Nazaret... (Dios trae a escena a Jesús joven) Aprendió el oficio de su padre, que era carpintero. Trabajaba muy duro y Jesús le ayudaba. Al terminar el día, Jesús se encargaba de ordenar herramientas y dejar limpia la carpintería.
José: Jesús, hijo mío, hoy hemos tenido mucho trabajo y estoy cansado.

Jesús: Papá, vete a descansar, que yo terminaré de recoger y limpiar. (Dios entrega la escoba a Jesús y barre)

Dios: Jesús creció y decidió dejar su familia. Y fue a buscar nuevos amigos. Y con ellos quiso cumplir un sueño. (Dios va a buscar a los amigos de Jesús) ¿Sabéis cuál era el sueño de Jesús?... ¡Muy bien! Era ha- cer un mundo más justo, donde todos tengamos lo necesario para vivir, donde nadie quede marginado. Jesús y sus amigos curaron a muchos enfermos e hicieron a muchos amigos más. (Jesús y sus amigos curan a los enfermos y les abrazan)

Jesús: Todos vosotros sois mis amigos. Nunca os abandonaré. Os cuidaré siempre. Vosotros, los pobres y los enfermos, sois mis preferidos.

Enfermo: ¡Gracias, Jesús, por tus cuidados! ¡Tú nos comprendes! ¡Tú nos quieres!
Dios: Sin embargo, otros no entendían el sueño de mi Hijo. Y se enfrentaron con Él. Y le llevaron a los tribunales. Y no se quedaron contentos hasta que le mataron.

Enemigos: ¡Fuera de aquí! ¡No queremos saber nada contigo! ¡Tú no eres amigo de Dios! ¡Tú no eres Hijo de Dios! ¡Fuera! ¡Vamos a crucificarle! (Dios intenta detener a los enemigos de su Hijo, pero lo apartan y se lo llevan a crucificar)
Dios: Estoy triste. Han matado a mi Hijo. Él ha muerto por haber amado a todos. Estoy triste, pero sé que su vida ha sido muy importante para todos los hombres. A todos vosotros, niños y niñas, os digo que Jesús os quiere y que le escuchéis. Y que hagáis lo mismo que Él hizo: ayudar a sus padres, cuidar a los enfermos,... Todos los niños que queráis ser como Jesús y seguirle, que suban para estar junto a Él.
Sacerdote: Niños, ahora que estamos todos aquí, ¿queréis que coronemos a Jesús como rey? Jesús, ponte aquí (le sienta en un trono) Y todos los demás nos ponemos a los lados de Jesús... Ahora uno de vosotros, en nombre de todos, le coronamos como rey
Niño (con la corona en la mano): Niños, ¿queréis coronar a Jesús como rey? (Acercándose a Jesús). Jesús, en nombre de todos, te coronamos como rey de los niños y de la humanidad entera. (Le pone la corona)
Sacerdote: Y ahora, nos hacemos una fotografía de recuerdo con Jesús (Hacer una fotografía con Jesús en el centro y los niños)

8.- A los padres
  • Antes en nuestras casas, poníamos al Sagrado Corazón, sentado o de pie, unas veces coronado con la bola del mundo en sus manos y con actitud de bendecir a los hombres. Incluso se hacía la consagración de la casa, se bendecía la imagen y se instalaba en un lugar visible. 

  • También se colocaban placas a la puerta: “Reinaré en España”, “Bendeciré esta casa”, el “detente”. Son signos que han desaparecido y que tal vez podían tener enfoques un poco mágicos o incluso partidistas... 

  • Las estatuas o signos materiales no son lo fundamental cristiano. Pero ¿por qué no usarlos dándoles un sentido profundo, expresión de nuestra identidad y de nuestra vivencia? 

  • ¿Cuántos hemos realizado el signo de bendecir y consagrar nuestra casa y nuestra familia a Dios? 

9.- Oración en silencio 
Rezan en silencio, ayudados con palabras del sacerdote o algún catequista 
10.- Peticiones
  • Para que sepamos ayudar como Jesús 

  • Para que queramos a los pobres como Jesús 

  • Para que intentemos ser amigos de todos sin marginar a nadie. 

  • Para que en lugar de admirar tanto a los más poderosos y a los que más cosas tienen, sepamos admirar a los que más ayudan y quieren a los demás, como Jesús y como nuestros padres. 

  • Para que todos los que somos la Iglesia, sepamos dar ejemplo de ayuda en tiempos de crisis. 

11.- Ofertorio una estatuilla de Jesús

Jesús: en muchas de nuestras casas tenemos una imagen tuya presidiendo nuestro hogar. Te presentamos esta imagen, para decirte que queremos que seas el centro de nuestra familia y de nuestra vida.
12.- Oración final
Cuando veamos a alguien que sufre,
Jesús, enséñanos a amar.

Cuando tengamos la oportunidad

de compartir lo que tengo,
Jesús, enséñanos a amar.

Cuando encontremos a alguien desalentado o triste,
Jesús, enséñanos a amar.

Cuando nos necesiten en casa,

Jesús, enséñanos a amar.

Cuando compartamos el tiempo con los amigos,
Jesús, enséñanos a amar.

Cuando veamos situaciones que no sean justas,
Jesús, enséñanos a amar.

Enséñanos, Jesús amigo,

a dar la vida por los demás,

a practicar el bien y la justicia,

a vivir en paz y construyendo la paz.

Enséñanos a vivir todo lo que nos enseñaste

para dar frutos de esperanza,

donde nos toque vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario