13 noviembre 2014

Hoy es 13 de noviembre, jueves de la XXXII semana de Tiempo Ordinario.

Hoy es 13 de noviembre, jueves de la XXXII semana de Tiempo Ordinario.
Señor, a veces el ritmo de los días me puede y no sé cómo conectar mi vida con tu evangelio. Tengo algunas preguntas que me dan vueltas. Dudas que me asaltan. A veces, ni sé lo que me pasa. Es como si viviera a la carrera. Ahora quiero detenerme, quiero estar en silencio. Busco la paz y escuchar tu voz. Quiero estar contigo. Que la luz de tu verdad alumbre mis dudas. Que tu palabra entre en mi vida y me de paz.
La lectura de hoy es del evangelio de Lucas (Lc 17, 20-25):
En aquel tiempo, a unos fariseos que le preguntaban cuándo iba a llegar el reino de Dios Jesús les contestó: «El reino de Dios no vendrá espectacularmente, ni anunciarán que está aquí o está allí; porque mirad, el reino de Dios está dentro de vosotros.»

Dijo a sus discípulos: «Llegará un tiempo en que desearéis vivir un día con el Hijo del hombre, y no podréis. Si os dicen que está aquí o está allí no os vayáis detrás. Como el fulgor del relámpago brilla de un horizonte a otro, así será el Hijo del hombre en su día. Pero antes tiene que padecer mucho y ser reprobado por esta generación.»
El evangelio de hoy -lo mismo que el de los días siguientes- trata de la venida del fin de los tiempos. Unos fariseos preguntan a Jesús cuán­do iba a llegar el reino de Dios. Jesús no contesta directamente. Simplemente aprovecha la ocasión para aclararles algunos aspectos: “El reino de Dios no vendrá espectacularmente…, el reino de Dios está dentro de vosotros». Porque Jesús anunciaba el Reino de Dios, pero, a la vez, el reino de Dios se realizaba en él y por él. Todas las acciones de Jesús lo mostraban. El tiempo de la salvación ya se había iniciado. Los pecadores, los paralíticos, los leprosos, los poseídos del demonio, los marginados que acogían el mensaje de Jesús se veían liberados del mal que les aquejaba. Pero su presencia sólo la descubren los iluminados por la luz de la fe en Jesús. Los fariseos no lo descubren, porque no quieren creer. Ellos esperan “otro reino”: un reino de poder político, esplendor y gloria. Los mismos discípulos creían que Jesús subía a Jerusalén para establecer ese reino. Por eso Jesús les dice que no se hagan falsas ilusiones: “Como el fulgor del relámpago brilla de un horizonte a otro, así será el Hijo del hombre en su día. Pero antes tiene que padecer mucho y ser reprobado por esta generación.” Jesús llegará a la gloria, pero pasando por la humillación y la muerte en cruz. Nosotros ¿qué esperamos? Hoy, en este momento de mi vida, yo ¿qué espero, qué reino de Dios espero y busco?
El reino de Dios ya está en nosotros y en el mundo. Pero es, a la vez, un “ya” y un “todavía no.” Ya está aquí en nosotros y entre nosotros. Pero todavía no en plenitud. Tanto en el mundo como en nosotros aún hay mucho mal. El Reino de Dios es un Reino de Verdad, de Vida, de Justicia, de Amor y de Paz. Y ¡cuánta división y guerra y desamor y muerte y mentira e injusticia, hay aún en nosotros y en el mundo! Por eso, el Señor nos enseñó a rogar: “Venga a nosotros tu reino.”Hemos de pedirlo mucho, y acogerlo, dejar que tome posesión de todo nuestro ser… Señor, quiero abrirte el corazón cada vez que llames a él. Que tu reino de amor, de paz, de comprensión, de entrega, crezca en mí, hasta llenar todos los rincones de mi corazón y aparecer en mi vida toda.
Pedirlo y acogerlo en el corazón; pero, a la vez, trabajar -como si todo dependiera de nosotros- para hacerlo cada vez más presente en nuestro mundo: en la familia, en el trabajo, en el barrio… La presencia del reino de Dios se hacía visible en las acciones que Jesús realizaba en favor de los hombres. Así nosotros hemos de hacerlo visible y hacerlo crecer. El Reino crece en nosotros y se hace visible, cuando hacemos lo que Jesús hacía, cuando nos entregamos, nos abrimos a los demás. Así nos vamos pareciendo cada vez más a Cristo y, con su ayuda, vamos haciendo que avance el reino de Dios en el mundo. Señor, ayúdanos a vivir cada vez con más generosidad nuestra fe. Que cada vez seamos testigos más luminosos y constructores más diligentes de tu reino de amor en nuestros ambientes.
Padre nuestro,

que estás en el cielo,

santificado sea tu Nombre;

venga a nosotros tu reino;

hágase tu voluntad

en la tierra como en el cielo.
Danos hoy nuestro pan de cada día;

perdona nuestras ofensas,

como también nosotros perdonamos

a los que nos ofenden;

no nos dejes caer en la tentación,

y líbranos del mal.
Amén. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario