15 octubre 2014

Moniciones 2. Domingo 19 de octubre

MONICIÓN DE ENTRADA

Sed todos bienvenidos a esta eucaristía del domingo XXIX del Tiempo Ordinario. La Iglesia universal celebra, además, la Jornada Pontificia de la Propagación de la Fe, el popular DOMUND. Y que este año tiene el lema: “Renace la alegría”. Vamos a orar hoy muy especialmente por esos miles y miles de hombres y mujeres, hermanos y hermanas de nuestra fe, que trabajan en tierras lejanas para llevar alegría, paz, amor y ayuda a muchas personas que, a veces, no tienen nada y lo esperan todo. Señalar también que en Roma el Papa Francisco beatifica a Pablo VI, gran pontífice que concluyó el Concilio Vaticano II. Hoy, además, el evangelio nos trae de esa frase tan conocida de Jesús de Nazaret de “Pagadle al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”. Y que no es otra cosa que una respuesta sagaz del Maestro ante la hipocresía de sus enemigos. Alejemos de nosotros cualquier sentimiento de engaño o de hipocresía que ninguna de esas dos cosas convienen a los buenos cristianos.




MONICIONES SOBRE LAS LECTURAS

1.- En la primera lectura, el profeta Isaías nos muestra que Dios rompe, una vez más, nuestros esquemas. Elige a un "sin-Dios" para "ungirlo y que lleve a su pueblo la libertad. Ciertamente Israel no esperaba la libertad desde esa plataforma. Sin embargo esto demuestra que Dios es el Señor absoluto Él escoge sus instrumentos donde nadie se le hubiese ocurrido elegirlos; escogiendo personajes que nosotros hubiéramos rechazado, para decirnos que sólo podremos descubrir las acciones del Señor cuando abandonemos nuestros esquemas raquíticos y calculadores y nos entreguemos a Él sin condiciones.

S.- El salmo 95 expresa de manera clara, que para los judíos, Dios era Rey, un Rey total, con atribuciones incluso políticas y de Gobierno. Para nosotros, sin embargo, su majestad es más del Espíritu. Jesús de Nazaret nos enseñó que Dios es amor y en ese sentido lo aclamamos, sin olvidar que toda la gloria es suya y que todo el poder posible está en sus manos.

2.- San Pablo, en el comienzo de la Carta a los Tesalonicenses –que es nuestra segunda lectura de hoy-- nos recuerda que una comunidad tiene que estar siempre regida por la fuerza del Espíritu. No importa el número de miembros, ni las pruebas que se presenten, ni el ambiente en que se desarrolle; lo importante es la fidelidad a Dios, la vivencia evangélica, y que los miembros hayan sido "tocados" por el mensaje de Cristo. Así lo llevaremos "acuñado" en nuestra manera de vivir y la gente sabrá de quien somos, al ver que nuestra relación con Dios brota del amor. Durante las próximas semanas seguiremos leyendo esta carta a los Tesalonicenses.

3.- Vamos a escuchar hoy el célebre evangelio del denario. San Mateo muestra el deseo de engaño de los fariseos y la sagacidad práctica de Jesús. La respuesta a la trampa está en la cara y en la cruz de un denario. Y es toda una catequesis permanente para entender mejor nuestra vida: hemos de separar los compromisos mundanos de los espirituales, no separándoles pero dando a cada uno su sitio. Hoy todavía a muchos les gustaría que Dios y el César fuesen una misma cosa.

Lectura de Postcomunión

MONICIÓN

Una semana más ofrecemos esta plegaria del padre Javier Leoz para estos momentos finales de nuestra eucaristía.

¿CÉSAR….O TÚ SEÑOR?

Que no me olvide, oh Señor, que Tú eres el centro de todo

Que no me olvide, Señor, de orientarme desde Ti y contigo

Que no me olvide, Señor, que –el cielo y la tierra-

son todo obra de tu mano

Que no me olvide, Señor,

que entre los “césares” que intentan manipular mi conciencia

sólo Tú, Señor, tienes derecho a entrar en ella.

Amén.

Exhortación de despedida

El Domund configura nuestra celebración dominical de hoy. Ahora, cuando salgamos del templo, vamos a ver a muchas manos amigas que con huchas volanderas nos piden ayuda –otra vez—para propagar por todo el orbe la palabra de Jesús de Nazaret.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario