16 octubre 2014

Misa familiar 3. Domingo 19 de octubre

Domingo 29º Tiempo Ordinario: DAD AL CÉSAR LO QUE ES DEL CÉSAR
19 de Octubre de 2014: DOMUND

Para preparar: mapamundi con cartel pegado de DOMUND – Video – Materiales para la representación (tablillas, puchero, almohada y manta, libro, mochila con leche y alimentos,…)
1.- Monición de entrada:
Estos últimos domingos, estamos leyendo unos relatos evangélicos de fuerte oposición entre Jesús y las autoridades. La historia de la humanidad está protagonizada con demasiada frecuencia por la actuación injusta y corrupta de un buen número de autoridades que, con su proceder, perjudican la buena marcha de los pueblos. Precisamente esta semana hemos estado celebrando la “Semana contra la Po- breza” en el mundo. Jesús, al ser portador y defensor de la verdad, la justicia y el amor en favor de todos los pueblos, tenía que chocar necesariamente con los poderes de su tiempo. Nosotros, sus seguidores, queremos alimentarnos de su palabra y de su Pan de Vida para dar vida al mundo con Él. Comenzamos la celebración de pie y cantando al Señor en su día de domingo.

2.- Saludo del sacerdote
Una vez más nos reunimos en el nombre del Padre,… Hoy celebra la Iglesia el día del Domund. Día para pensar, rezar y compartir en favor de los misioneros que están trabajando en tantos rincones del mundo, ¿Conocéis algún misionero que esté trabajando en algún rincón del mundo? (Que lo digan). En realidad misioneros somos todos, como dice el papa Francisco, pues todos tenemos la misión de ser y actuar como Jesús. Pero a veces no cumplimos del todo bien esa misión y por eso comenzamos pidiendo perdón a Jesús.
3.- Peticiones de perdón
  • Te pedimos perdón, Señor, porque no cumplimos del todo bien la misión de ser y actuar como Tú. Señor, ten piedad.
  • Te pedimos perdón, Señor, porque no ayudamos suficientemente con nuestra oración y nuestro dinero a los que trabajan con la gente más necesitada en tantos rincones del mundo. Cristo, ten piedad.
  • Te pedimos perdón, Señor, por todo el dinero que gastamos en tonterías, cuando en nuestro mundo 
hay 1.200 millones de pobres. Señor, ten piedad. 

4.- Monición al Evangelio 

El Evangelio nos sitúa de nuevo en un fuerte enfrentamiento entre Jesús y las autoridades. Es el enfrentamiento entre la hipocresía y el engaño del que se pone por encima de la verdad y del bien del pueblo y el posicionamiento de Jesús en favor de la debilidad humana a la que vino a rescatar del mal. Jesús, más allá de no dejarse caer en la trampa que le tienden, desenmascara una vez más su hipocresía y su falsedad.
5.- Evangelio: Mt. 22, 15-21
Lectura del santo evangelio según san Mateo: En aquel tiempo se retiraron los fariseos y llegaron a un acuerdo para tender una trampa a Jesús haciéndole una pregunta comprometedora. Le enviaron unos discípulos, con unos seguidores del rey Herodes, y le dijeron:
- Maestro, sabemos que eres sincero y que enseñas el camino de Dios diciendo siempre la verdad; sin que te importe delante de quién tengas que hablar, porque no te dejas influir por el público. Dinos, pues, qué opinas: ¿es bueno o es malo pagar el dinero de impuesto al César?
Comprendiendo Jesús que era una pregunta con trampa, les dijo:
- Hipócritas, ¿por qué me tentáis? Enseñadme la moneda que pagáis de impuesto. Le presentaron un denario. Él les preguntó:
- ¿De quién son este rostro y este signo que tiene la moneda?
Le respondieron:
- Del César.
Entonces les replicó:
- Pues pagadle al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.
¡Palabra del Señor!
6.- Representación
Puede salir uno diciendo con una claqueta, como en el cine, y dice: “¡Silencio! ¡Cámara! ¡Acción!)
EJEMPLO 1
Narrador: Este niño está enfermo y no puede dormir porque le duele mucho la cabeza (sale un niño y se tumba con una manta encima).
Niño: ¡Mamá ven…! (Viene su madre corriendo). No puedo dormir… Me duele mucho…

Madre: No te preocupes, me quedaré contigo toda la noche (Se levantan y se van).
EJEMPLO 2
Narrador: Este niño necesita que le ayuden en los estudios (sale un niño y se sienta con un libro o cuaderno, pero se queda pensando con cara de no entender nada).

Niño: ¡No entiendo nada…! (Pasa un amigo y se detiene).

Amigo: ¿Qué te ocurre con… esa cara?

Niño: ¡Que no entiendo nada y mañana tengo examen!
Amigo (El amigo se sienta junto a él y le da una palmada): No te preocupes, yo te lo explico.

Niño: ¿Pero no ibas a jugar?

Amigo: Sí, pero tú eres más importante. Y te ayudaré siempre que quieras. (Le explica la lección. Se levantan y se van).

EJEMPLO 3

Narrador: Este misionero lo ha dejado todo para ir a ayudar a gente pobre y para hablarles de Dios.
Pobres (Sentados con un puchero vacío): Padre, hoy no tenemos nada para comer.

Misionero (Viene con una mochila y saca cosas de ella): Ya me lo imaginaba. Por eso vengo… Mirad, traigo leche para los niños y unos paquetes de comida para que la cocinéis.

Niños pobres: ¡Bieeen!…

Pobres: Gracias, padre. ¿Por qué nos ayuda tanto?

Misionero: Porque me lo ha enseñado Jesús…
7.- A los niños:
  • ¿Qué aprendemos de estos ejemplos? (Repasar los ejemplos uno a uno)
  • Dad a Dios lo que es de Dios, para Jesús significa darlo todo por amor. (Los que aman lo dan todo – Jesús nos enseñó a dar tiempo, cosas, esfuerzo, cariño,… a los demás y a Él, por amor)…
  • Los campeones de darlo todo por los demás son los… (misioneros). Y como hoy celebramos su día, 
les dedicamos un aplauso muy fuerte. (Aplauso).
  • Dad al Cesar lo que es del Cesar, es una respuesta muy inteligente de Jesús, para librarse de unos 
mal intencionados. Pero Para Jesús todo es de Dios y todo es para amarle a Él y a los demás. ¿Le decimos a Jesús que estamos dispuestos a ser como Él y dar nuestro tiempo, nuestra ayuda, nuestro cariño,… a los demás? Todos los que quieran decirlo, que vengan aquí. (Se les puede colocar alrededor del Evangelio)
  • Repetid conmigo: Jesús, quiero ser como Tú y ayudar a los demás… Quiero amar a los demás… Estoy dispuesto a dar mi tiempo, mi cariño, mi esfuerzo, como Tú,….
  • Y como eso no es muy fácil de cumplir, vamos a sentarnos en nuestros asientos para rezar y pedirle ayuda. Poneos bien y cerrad los ojos y pedir ayuda a Jesús en silencio para ser como Él… Pedimos también por todos los misioneros el mundo… 


Comentarios:
  • ¡Vaya listo que era Jesús! Si decía que no había que pagar impuesto al César, le denunciaban al César. Y si decía que sí había que pagarle, el pueblo se pondría en contra de Jesús, porque tenían que pagar injustamente mucho dinero de impuesto a los romanos.
  • En realidad Jesús nos enseñó a dar todo a su Padre Dios y a nosotros los hombres: toda su vida, todo su tiempo, todo su cariño, todo su esfuerzo,…
  • Los amigos de Jesús también hacen lo mismo. ¿Sabéis por qué? (Porque cuando se ama mucho, se da mucho) 
Se puede proyectar: “Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”: http://www.youtube.com/watch?v=6XS0z_lkfKI


8.- Oración en silencio. Rezan en silencio, ayudados con palabras del sacerdote. 

9.- A los padres:

No podemos caer en la trampa de dividir lo que es de Dios y lo que es del César: los negocios, el dinero, los intereses del mundo, del César; y los cristianos, a dar unas limosnas y a la sacristía, pero que no se metan en otras cosas….
Si Jesús habla así no es para dar doctrina sobre los tributos y los impuestos, sino para salir de un enredo malintencionado y para pasar a continuación a llamarles hipócritas y muchas cosas más… En definitiva: estaba firmando su sentencia de muerte.
10.- Peticiones
  • Te pedimos, Señor, por tantos misioneros y misioneras que dan, como Tú, su vida por los demás. Para que les ayudes y les animes en su misión. Roguemos al Señor.
  • Te pedimos, Señor, por todos los hombres y mujeres que trabajan en favor de los demás. Roguemos al Señor.
  • Te pedimos, Señor, por todos los hombres y todas las familias que viven en pobreza. Que los que pueden y deben hacerlo pongan soluciones eficaces para que desaparezca del mundo. Y para que nosotros no seamos indiferentes. Roguemos al Señor.
  • Te pedimos Señor, que haya muchos jóvenes que escuchen tu llamada para ser misioneros y misioneras. Y dales fuerza y valentía para su entrega. Roguemos al Señor.
  • Te pedimos, Señor, por toda tu Iglesia, para que cumpla bien su misión de extender el Evangelio en todos los rincones del mundo. Roguemos al Señor. 

11.- Ofertorio 

¡Hoy celebramos una Colecta en favor del Domund.
¡Presentamos el Mapamundi con cartel de DOMUND 

Te presentamos de nuevo, Señor, el mapamundi de los domingos pasados, porque hoy es el Domund, día de pensar en todos los misioneros del mundo entero. Gracias por los misioneros. Te ofrecemos nuestra oración por ellos, junto con nuestra colecta.
12.- Oración final
Te pedimos hoy, Señor,

por todo nuestro pueblo.

Por la gente que sufre y está sin trabajo,

por los que están enfermos y sin atención médica.
Por los niños de la calle y los que no van a la escuela.

Danos fuerzas para vivir solidarios

y tender siempre una mano.

No nos dejes ser indiferentes

y ayúdanos a cambiar las cosas

empezando por las cosas pequeñas.
Ilumina a nuestros gobernantes

para que escuchen a su pueblo

y trabajen por su dignidad.

Que no le vuelvan la espalda a sus necesidades
y no se enriquezcan con lo que es de todos.
Guíanos, Padre, hacia un futuro más justo y más fraterno.
Queremos construirlo con nuestro esfuerzo,
con nuestra fe y nuestra esperanza.

Danos fuerzas para lograrlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario