08 octubre 2014

Misa familiar 2. Domingo XXVIII del T.O. 12 de octubre

Domingo 28º Tiempo Ordinario

LA PARÁBOLA DEL BANQUETE

12 de Octubre de 2014

Por razones pastorales se puede sustituir por la fiesta de la Virgen del Pilar

Para preparar: vestimenta; triángulo y barbas para Dios Padre; vestimenta y cartel para pobre, cojo, ciego; mapamundi con cartel pegado de FIESTA.



1.- Monición de entrada:

El mundo que Dios quiere es como una casa muy grande en la que cabemos todos y en la que todos vivimos unidos y alegres. Jesús compara esa alegría como la alegría de una fiesta muy grande, como la alegría de una boda. Pero eso es en la imaginación. Porque la realidad que contemplamos tiene muy poco de fiesta y de alegría para gran cantidad de personas. Si abrimos las ventanas del mundo, ya sabemos lo que podemos contemplar. Y más en estos tiempos de crisis… Gente sufriendo y marginada en mil rincones del mundo. Niños a los que les falta de todo…De fiesta nada. En esta Eucaristía, procuraremos escuchar las enseñanzas del Evangelio para intentar luego cumplir el mensaje de Jesús. De pie, comenzamos cantando al Señor.




2.- Saludo del sacerdote

En el nombre del Padre,… Buenos días niños, familiares y amigos. El domingo pasado ofrecimos este mapamundi (lo enseña) ¿Lo recordáis?… Es la viña que nos dejó Dios para trabajarla con cariño. Hoy el mapamundi va a representar otra cosa: una gran casa que está de fiesta. Pero estamos muy lejos de que sea así. Y por eso le pedimos perdón al Señor.



3.- Peticiones de perdón

Señor, al mundo le falta alegría, porque nos portamos mal los hombres. Señor, ten piedad.

Señor, Tú sueñas en el día en que vivamos unidos y nos queramos más. Cristo, ten piedad.
Señor, Tú tienes mucha paciencia y siempre nos perdonas como Padre bueno. Señor, ten piedad.


4.- Monición al Evangelio

Jesús vuelve a hablar a los sumos sacerdotes y autoridades del pueblo y lo hace en términos muy duros y de claro enfrentamiento. Jesús compara su actitud a un gran banquete real al que todos están convocados. Pero en vista de que excusan su asistencia, serán sustituidos por el rey por toda clase de personas, especialmente por las personas más pisoteadas y mal vistas por las autoridades. El banquete hace referencia a que Dios trae la salvación a todos, estamos invitados todos, pero nos pide una respuesta. Escuchemos la parábola.



5.- Evangelio: Mt. 22, 1-14, 17 – 37

Lectura del santo evangelio según san Mateo: En aquel tiempo, dijo Jesús esta parábola a los sumos sacerdotes y a las autoridades del pueblo:

El reino de los cielos se parece a un rey que celebraba la boda de su hijo. Mandó criados para que avisaran a los invitados, pero no quisieron ir a la boda. Volvió a mandar criados, encargándoles que les dijeran:

- Tengo preparado el banquete; he matado terneros y corderos criados con buenos piensos, y todo está a punto. Venid a la boda.

Los invitados no hicieron caso; uno se marchó a trabajar sus tierras, otro a sus negocios y los demás agarraron a los criados y los maltrataron hasta matarlos. Entonces el rey montó en cólera, envió sus tropas, que acabaron con aquellos asesinos y prendieron fuego a la ciudad. Luego dijo a sus criados:

- La boda está preparada, pero los invitados no se han merecido venir a celebrarla. Por tanto, id ahora a los caminos, y a todos los que encontréis, invitadles a la boda.

Los criados salieron a los caminos y reunieron a todos los que encontraron, malos y buenos. La sala del banquete se llenó de comensales. ¡Palabra del Señor!



6.- Representación

Narrador: Jesús nos cuenta una historia de una boda y de unos invitados muy malos. Por eso, en lugar de agradecer a su señor la invitación, se quedan tan frescos y la desprecian. ¿Sabéis lo que les quería decir Jesús con esta historia? Atended:


Dios (Sale y se dirige a un grupo en el que se desprecian y se empujan unos a otros): Venid a mi casa. En ella viviremos con mucho amor y cariño y la vida será como una fiesta y un gran banquete familiar. (La gente no le hace caso y siguen despreciándose, empujándose y disputándose cosas)

Narrador: Vaya…, no le hacen ni caso… ¿Y cómo sigue el cuento?… Mirad atentamente…

Salen unos Soldados salen y despachan de la escena al grupo de gente.
Luego van a otro lado e invitan a uno que está cojo, a otro que tiene un cartel de pobre, a un ciego,… y a todos los que pasan por allí.

Dios (Con los brazos extendidos e invitando a entrar): Venid todos a mi casa. Todos sois mis hijos. Venid a mi banquete todos los que lo pasáis mal. Venid también los pecadores…


Gente (Dando a Dios abrazos, inclinándose y haciendo gestos de agradecimiento al entrar): ¡Gracias! ¡Qué bien, gracias!…

Narrador: Eso es lo que ha pasado con el banquete del Padre Dios. Eso ha pasado con los egoístas que no aceptaron entrar en el banquete del Padre Dios.



7.- A los niños

¿Os acordáis de la semana pasada? Unos viñadores fueron tan egoístas que no quisieron darle nada al dueño de la viña y se querían quedar con todo. Recordad que el dueño de la viña era Dios y los viñadores los hombres…

Este domingo, en lugar de contarnos Jesús el cuento de una viña, nos cuenta la historia de una boda.

¿Qué ha pasado hoy, parecido a lo del domingo pasado?
¿Y distinto?

¿Quién sabe explicar lo que significa?…

¿Qué podemos aprender?…


8.- Comentario:

El banquete es como la casa de nuestro Padre Dios en la que quiere que disfrutemos mucho como hermanos.



9.- A los padres:

Seguimos en el mismo contexto de enfrentamiento de Jesús con los poderes tal como lo presenta Mateo en forma de parábolas a partir del cap. 20. Otra vez los publicanos y pecadores llevarán la delantera en el banquete del Reino. El lenguaje de Jesús es sumamente duro. La parábola tiene rasgos sorprendentemente exagerados. Vuelve a calificar a los poderes como asesinos. ¿Cómo calificaría hoy Jesús a las autoridades y a los cristianos en general?

El banquete, no como celebración puntual, sino como estado permanente de fiesta. Tenemos que recuperar el carácter festivo de la vida cristiana y del banquete eucarístico.



10.- Oración en silencio: Rezan en silencio, como otros domingos, ayudados con palabras del sacerdote o del catequista



11.- Peticiones

Ayúdanos, Señor, a hacer un mundo mejor entre todos los hombres y mujeres. Roguemos al Señor.
Ayúdanos, Señor, a querernos más y ayudarnos más. Roguemos al Señor.
Ayúdanos, Señor, a ser mejores hijos tuyos. Roguemos al Señor.
Te pedimos, Señor, por todos los responsables del mundo, para que trabajen por el bien de su pueblo, 
en especial de los más necesitados. Roguemos al Señor.
Te pedimos Señor, por la Iglesia, para que sea la Iglesia de los pobres, a los que Tú querías tanto. Roguemos al Señor.


12.- Ofertorio


Presentamos el Mapamundi con cartel de FIESTA

Te presentamos de nuevo, Señor, el mapamundi del domingo pasado, porque hay muchas cosas que arreglar en el mundo. Y le hemos pegado el cartel de FIESTA, porque queremos conseguir que la vida sea una fiesta alegre para todos y Tú como Padre de todos.



13.- Oración final

Gracias, Padre, por enseñarnos

a vivir como hermanos.

Gracias por enseñarnos a perdonar

y reconstruir nuestras relaciones humanas.
Gracias por enseñarnos cómo amar,
y darnos el ejemplo del mayor amor.
Gracias por la madre que nos diste,

que nos cuida y nos acompaña siempre.
Gracias por tu Palabra
tan clara, tan sencilla, tan llena de vida.
Gracias por invitarnos a seguirte
construyendo el Reino de Dios en la tierra.
Gracias por confiar en nosotros
e invitarnos a colaborar con tu misión.
Gracias por enseñarnos a vivir en comunidad.
Gracias por la madre Iglesia,

que es nuestra gran familia.

Por todo, gracias Señor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario